Comentario Sesión 25/02/13 Reviewed by javier on . Los inversores pendientes de Italia La semana arranca por todo lo alto, con una elevada incertidumbre debido al resultado de las elecciones en Italia, donde los Los inversores pendientes de Italia La semana arranca por todo lo alto, con una elevada incertidumbre debido al resultado de las elecciones en Italia, donde los Rating: 0
You Are Here: Home » Comentario de Sesion » Comentario Sesión 25/02/13

Comentario Sesión 25/02/13

Comentario Sesión 25/02/13
Publicidad

Los inversores pendientes de Italia

La semana arranca por todo lo alto, con una elevada incertidumbre debido al resultado de las elecciones en Italia, donde los sondeos apuntan a una victoria del centro-izquierda en el Congreso, mientras que Berlusconi ganaría en el Senado. De esta forma, el IBEX35 que ha llegado a subir más de un 2,5% antes de que cerrasen los colegios en Italia, ha perdido en escasos minutos toda la ganancia acumulada y ha entrado en terreno negativo, para posteriormente volver a recuperar el sendero de las ganancias. Al cierre, el IBEX35 se anotaba un alza del 0,8% hasta 8.255,40 puntos.

La Prima de Riesgo,que ha llegado a caer con fuerza y perder el nivel de los 350 puntos  antes de los primeros sondeos en Italia, termina remontando el vuelo y subir al cierre cerca de un 1,1% hasta 362 puntos, nivel que posteriormente ha visto incrementado y en el momento de realizar este artículo ya subía más de un 2,5% hasta 367 puntos, con el Bono español a 10 años en 5,240% (+3,0%).

El Euríbor, por otro lado, ha sufrido una caída de 10 milésimas y arranca la semana en 0,571% en tasa diaria, con lo que acumula 12 jornadas consecutivas de descensos.

La alta volatilidad que ha vivido el mercado esta tarde, es fruto de la incertidumbre que está generando los resultados que se vienen conociendo, conforme avanza el escrutinio electoral italiano y que lleva en estos momentos al futuro del IBEX a caer cerca de 200 puntos y situarse en 8.045 puntos. El mercado especula en estos instantes con que sea necesario repetir las elecciones en Italia, para poder dar un ganador.

En España, la agencia Fitch ha rebajado el rating de La Región de Murcia a BBB-, por lo que se sitúa a un paso del Bono Basura.

Dentro del IBEX35, las constructoras lideran los avances de la jornada, con ACS como la más beneficiada de la jornada, al anotarse una subida del 4,1% hasta 18,975 euros, con un total de 1.181.282 títulos negociados en el mercado. El buen comportamiento del valor se debe a la adjudicación de varios contratos por valor de 1.340 millones de euros a través de su filial Leighton en Australia. No obstante, la fuerte volatilidad también se ha dejado sentir en la acción, que ha marcado máximo en 19,12 euros.

FCC rebota un 2,5% hasta 8,759 euros, en una sesión en la que sus títulos han marcado un máximo de 8,999 euros  y negociado un total de 1.248.823 títulos entre los inversores. Esta semana, la constructora será objeto de todas las miradas, ante la inminente presentación de resultados y el posible anuncio de ajuste de plantilla, todo ello como paso previo a la renegociación de la deuda de su participada Realia, que tiene como fecha tope el próximo 27 de Marzo.

En el terreno negativo, las protestas de los trabajadores de Iberia (IAG) empieza a pasar factura a los títulos de la cotizada, que se convierten hoy en los que peor comportamiento registran del Selectivo. IAG pierde un 2,8% hasta 2,556 euros, con un total de 1.933.272 acciones negociadas en el mercado. Más de 600 tripulantes de British Airways vendrán a España para apoyar las protestas de sus compañeros de Iberia. La aerolínea cancelará un total de 431 vuelos, entre el 4 y el 8 de Marzo. La amenaza de que la huelga se mantenga puede pasar factura al turismo y por ende, provocar un efecto negativo en el intento de recuperación de la economía española, que se asienta sobre débiles pilares.

Dentro del Mercado Continuo, la alta volatilidad también se hace presente en Bankia, que después de cerrar la pasada semana con un nuevo mínimo histórico, empieza ésta con caídas que la llevan a hacer mínimo en la sesión en 0,263 euros, zona desde donde rebota para terminar cerrando con un alza del 12,7% hasta 0,329 euros, con un total de 20.845.573 títulos negociados en el mercado. La entidad ha puesto en marcha una campaña con la que pretende lavar su imagen,  con el slogan EMPECEMOS POR LOS PRINCIPIOS, como forma de poner fin a un ciclo en el que su imagen se ha visto dañada por el rescate financiero, la polémica de las preferentes y la pérdida de valor de sus acciones, desde mi punto de vista, todo se lo han ganado ellos solitos, si hubieran hecho las cosas siguiendo un código ético y unos PRINCIPIOS, no tendrían ahora que hablar de empecer por los principios… Al final, lo pagamos todos, pero eso ellos no lo ven.

Inmobiliaria Colonial, vive una nueva jornada de ataque a la cota del Euro, segunda ocasión fallida. Los títulos de Colonial se mueven en un rango de 0,916-1,029 euros, para cerrar con un alza del 5,4% hasta 0,949 euros, con un elevado volumen de contratación, que ha permitido intercambiar de manos un total de 2.502.618 títulos de la inmobiliaria. El buen dato de volumen en subida, pasa a ser malo, al contrastar que la acción no ha podido superar la cota del Euro.

NH Hoteles se mantiene estable, pero cerca de techo. Sus títulos no pueden con la zona de 3,20 euros y cierran en 3,190 euros (+0,2%) con un total de 446.944 títulos negociados en el mercado, mientras se ha empezado a correr el rumor de que la cadena hotelera podría presentar esta semana un ERE.

Finalmente, La Seda tiene el camino descrito de antemano, sus acciones pierden un 6,1% hasta 0,790 euros, con un total de 937.311 títulos intercambiados de manos por los inversores, que continúan abandonando el barco de manera ordenada. Las acciones de La Seda han llegado a marcar mínimo en 0,726 euros, lo que podría servir como un primer soporte para el valor, donde poner freno a la caída.

 

Publicidad

About The Author

Analista independiente. Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2280

Comments (2)

  • José

    Olá Javier,

    Queria perguntar sobre una accion del mercado Italiano.
    Telecom Itália.
    Será bueno punto de entrada comprando por los 0,57?
    Está quase en minimos históricos.
    Telecom TItalia tiene las comunicacionesmoviles incorporadas o solo teine la rede fixa?

    Gracias y suerte, sali a tiempo de Bankia apesar de tudo no perdi dinero, tanpoco lo ganei por venta en stoploss.

    Reply
    • javier

      Hola José!

      Me alegro de que hayas salido a tiempo de Bankia, una acción muy peligrosa y que sigue dejando a muchos inversores pillados.

      Respecto a Telecom Italia y viendo la tormenta política que se esta produciendo, con los resultados electorales en Italia, considero oportuno mantenerse al margen del mercado y mucho más el italiano. Por ahora hay que dejar que las aguas regresen a su cauce y se serenen los ánimos.

      Los futuros del IBEX apuntan a que mañana será una apertura muy cruda y Wall Street también ha cerrado esta noche con un importante descenso.

      Telecom Italia, tiene redes fijas y móviles, por si no la conoces tiene una filial en america latina, donde ofrece servicios con el nombre de TIM (Telefonica Italia Movile).

      La cotización de Telecom Italia se encuentra en mínimos históricos, pero aún no ha confirmado suelo y la caída que arrastra en las últimas semanas es notable, después de perder 0,62 euros se puede activar caída libre, lo que unido a la inestabilidad política puede permitir una entrada muy atractiva a precios muy asequibles, es un valor para vigilar y seguir de cerca, puede ser una buena oportunidad de compra, pero hay que esperar a que el mercado se tranquilice. Mañana será una jornada de muchisima volatilidad, así que sería como jugar a la loteria.

      Paciencia!

      Reply

Leave a Comment

(c) 2015 El Rincón del Inversor

Scroll to top