Comentario Sesión 26/02/13

Comentario Sesión 26/02/13

Italia pone en jaque al Euro

Los mercados han empezado a mostrar su cara más temerosa, elevando el grado des desconfianza sobre el futuro del Euro, una vez conocido el escrutinio definitivo de las elecciones celebradas en Italia y que dejan un panorama caótico, con un país donde va a reinar durante los próximos meses el desgobierno, ante esta tesitura, el escenario que se descuenta es la necesaria y obligatoria repetición de elecciones, aunque una cosa esta bien clara, el pobre resultado obtenido por Monti, deja en evidencia las reformas, el pueblo dicta sentencia.

Y es que los mercados están pasando por su peor bache desde que arrancó el año y tanto el IBEX35 como la Prima de Riesgo han sufrido los efectos del temporal que viene de Italia, como bien ha apuntado Luis de Guindos, se trata de un contagio pasajero, pero que tiene efectos muy negativos sobre la evolución no solo de la economía italiana, sino también sobre el futuro de España y del Euro. Al cierre, el IBEX35 ha retrocedido un 3,2% hasta 7.980,70 puntos y solo 3 valores han logrado salvarse de la marea roja, mientras la gran volatilidad ha acompañado durante todo el día a la Prima de Riesgo, que llegó a superar los 400 puntos básicos y ascender más de un 10%, a última hora de la tarde sus efectos eran todavía muy perniciosos aunque la caída se había moderado y se situaba en el 6,1% hasta 393 puntos básicos.

La moneda única también sufría la avalancha y se ha visto deteriorada en estos dos últimos días, para cambiarse hoy en 1,305 unidades de Dólar, mientras el Euríbor se dejaba por el camino 5 milésimas y cierra en 0,565%.

En España, se ha aprovechado el panorama tan negativo que viene de Italia para dejar caer determinados asuntos, que en otras circunstancias no habrían pasado por alto, así el FROB ha reconocido que el test elaborado por Oliver Wyman fue insuficiente y ya se han detectado nuevas amenazas para los bancos, en concreto un total de tres, las indeminizaciones por la ruptura de los contratos de banca seguros, la caída del dividendo de las participadas y las diferencias entre la realidad y los créditos fiscales apuntados.

Fuera de nuestras fronteras, Italia colocaba hoy deuda a 6 meses, con una fuerte caída de la demanda, que venía acompañada de una subida de los intereses de casi el 70% respecto a la subasta anterior, pero por si esto fuera poco, mañana vendrá la madre del cordero, cuando el Tesoro italiano busque financiación a más largo plazo.

Al otro lado del Atlántico, las palabras de Bernanke han permitido un suspiro en Wall Street, que cotiza a media sesión en positivo,  así el máximo representante de la FED ha indicado que el programa de compra de bonos es bueno para la economía y que continuará el apoyo a las medidas conocidas como QE (Quantitative Easing).

Dentro del IBEX35, Abengoa clase “B” se escapa de los números rojos, en una jornada de auténtico nerviosismo. Los títulos de la compañía suman un 2,8% hasta 1,908 euros con un total de 2.544.059 títulos negociados en el mercado, en un rango de precios que ha oscilado entre 1,760-1,934 euros. La acción ha ido de menos a más, lo que permite crear un nuevo soporte a corto plazo para la acción en el mínimo marcado hoy.

La gran banca sufre especialmente el resultado electoral en Italia, así BBVA cierra con un descenso del 4,1% hasta 7,257 euros con 59.283.555 acciones cambiadas de manos por los inversores, Caixabank desciende un 3,7% hasta 2,992 euros con un total de 6.221.999 títulos movidos y Banco Santander cae un 4,7% hasta 5,619 euros con 93.307.393 títulos negociados durante la jornada.

Fuera de la banca, Mediaset España (Telecinco) es el valor más castigado de la jornada, debido a la participación que ostenta Silvio Berlusconi en Telecinco a través de Mediaset. Los títulos del grupo audiovisual cierran con un descenso del 5,3% hasta 5,209 euros con un total de 3.083.838 títulos negociados en el mercado.

En el Mercado Continuo, Bankia pierde gran parte de lo ganado ayer y la entidad no es ajena a la gran volatilidad del mercado, por lo que sus acciones se mueven en un rango de 0,293-0,350 euros, para concluir con un descenso del 7,6% hasta 0,304 euros y un total de 16.504.747 títulos movidos durante la sesión.

La operadora de telecomunicaciones, Jazztel, cierra con un descenso del 0,5% hasta 5,660 euros y un total de 1.019.072 títulos negociados, en un rango de precios que ha oscilado entre 5,500-5,685 euros. El valor se encuentra dentro de un canal bajista a corto plazo pero del que ha sabido defenderse bien hoy, al encontrar un buen soporte en la zona de 5,500 euros. Lo mejor que puede pasarle ahora a la operadora es que las aguas regresen pronto a su cauce y la calma retorne al mercado.

Por último, NH Hoteles cierra plana (3,19 euros), después de confirmar ayer que tiene previsto llevar a cabo un ERE sobre determinados centros, lo que ya ha sido comunicado a los sindicatos. NH Hoteles negocia un total de 231.364 títulos en un rango de precios que ha oscilado entre 3,090-3,190 euros y acumula un avance anual del 22,2%.

Comentario de Sesion