Comentario Sesión 22/01/13

Comentario Sesión 22/01/13

El Tesoro coloca cifra récord de deuda

Los inversores van recuperando la confianza en la deuda española, lo que se ha puesto de manifiesto hoy, con la nueva emisión realizada por el Tesoro, que ha captado 2.800 millones de euros en Letras a 3 y 6 meses, a tipos más bajos y con una fuerte demanda. El IBEX35, por su parte, no es capaz de contagiarse de ese apetito de los inversores por la deuda y el índice español acaba la jornada con un retroceso del 0,39% hasta 8.632,10 puntos, con la prima de riesgo en 354 puntos (-2,7%) y el Euríbor en 0,586% en tasa diaria (-0,17%).

Además de la emisión de letras del Tesoro a 3 y 6 meses, también se ha realizado una sindicación de deuda con vencimiento a 10 años, en la que el Tesoro ha logrado captar un total de 7.000 millones de euros, cuando el objetivo era colocar entre 3.000 y 4.000 millones. Al tratarse de una emisión sindicada, es decir, a través de Creadores de Mercado, el tipo de interés es significativamente superior a cuando el Tesoro directamente emite deuda, así la rentabilidad de la emisión se eleva al 5,4% anual, o lo que es lo mismo, con un diferencial de 365 puntos sobre el midswap y ha tenido una gran acogida por parte de los inversores extranjeros, que han acaparado el 60% del total de la emisión. De esta forma, Enero se convierte en un mes histórico en cuanto a la colocación de deuda por parte del Tesoro, ya que la cifra captada por el mercado se eleva por encima de los 25.000 millones de euros, de los que 19.000 millones corresponden a letras y bonos.

El Ministro de Guindos, también ha aprovechado la jornada para justificar el no apoyo al ministro de finanzas holandés, en la votación del nuevo presidente del Eurogrupo, así España fue el único socio que decidió no apoyar su nombramiento, debido según de Guindos, a la infrarrepresentación de España en las instituciones de la UE, en función a su peso económico y al esfuerzo de solidaridad realizado. De Guindos, también ha aprovechado para adelantar que la caída del PIB, según los datos del Banco de España será del 1,3% en 2012, cifra que aun no ha publicado el supervisor financiero.

Dentro del IBEX35,  la constructora Acciona cierra la jornada con un repunte del 0,1% hasta 61,510 euros con un total de 120.218 títulos negociados por la constructora. Acciona, se encuentra inmersa en un conflicto con la Generalitat de Cataluña, tras resultar vencedora del concurso para la gestión de ATLL (Aigües Ter Llobregat) y que posteriormente fue anulado por la Generalitat. Ahora, Acciona ha presentado un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), para defender la legitimidad de dicho contrato. Además, la compañía anunció ayer su expansión hasta Emiratos Árabes, al adjudicarse el contrato de una desaladora por 150 millones de euros.

Repsol concluye la sesión con un descenso del 0,5% hasta 17,045 euros con un total de 4.408.871 títulos negociados, en un rango de precios que ha oscilado entre 16,850 y 17,320 euros. Los analistas consideran a la petrolera como uno de los mejores valores para esta semana, mientras que según RobecoSAM, compañía independiente que elabora análisis anuales  para el índice de Sostenibilidad de  Dow Jones, cita a Repsol como líder en su sector, lo que le ha llevado a obtener la mención de Gold Class.

Mediaset España (Telecinco), cierra la sesión con una caída del 1,5% hasta 5,617 euros y un total de 1.020.011 títulos intercambiados de manos por los inversores. El valor, que después de superar los 5 euros, se disparo en el mercado, regula ahora parte de la subida, que le ha llevado a acariciar la cota de los 6 euros, nivel que por el momento se ha convertido en una nueva resistencia para el valor. Aprecio de cierre, la capitalización del grupo Mediaset se sitúa en 2.285 millones de euros.

En el Mercado Continuo, Jazztel se deja un 0,4% hasta 5,250 euros con un destacado volumen de contratación, que ha permitido a los inversores negociar un total de 2.013.407 títulos. La operadora, ha frenado en seco su impulso al alza, después de la noticia publicada por El País y en la que se filtraba una caída de clientes en su servicio de ADSL en el último mes. La operadora, respondió a ese comunicado, con datos y números sobre el cumplimiento de su plan estratégico, pero no pudiendo negar esa fuga de cerca de 1.000 clientes, cifra a todas luces insignificante, pero que ha roto con una dinámica positiva de 5 años. Este enfriamiento viene muy bien para los que deseen acumular acciones de la compañía, ya que la verdadera guerra se centrará ahora en la captación de clientes de móvil, donde Jazztel tiene un gran recorrido al alza, para pasar finalmente a un nuevo horizonte, con la futura puesta en marcha de servicios de internet a través de  FTTH.

Reyal-Urbis se dispara un 26,2% hasta 0,130 euros y un total de 4.863.742 títulos negociados en un rango de precios que ha oscilado entre 0,104-0,131 euros. Fuentes del sector indican, que la inmobiliaria está ahora negociando ceder activos de suelo y promociones para canjear unos 2.300 millones de euros de deuda y evitar el concurso de acreedores. Como es de esperar, cualquier noticia que pueda ser positiva para el valor, calienta la acción ante una posible solución que permita al grupo mantenerse en funcionamiento sin entrar en concurso. En estos casos, como siempre, se entra con el rumor y se sale con la noticia.

 

 

Comentario de Sesion