Comentario Sesión 21/01/13

Comentario Sesión 21/01/13

El IBEX35 con ausencia de Wall Street

La Bolsa española ha arrancando la semana con ganancias, en una jornada marcada por la festividad de Martin Luther King en Estados Unidos, así el IBEX35 aprovecha para en ausencia de referencias destacadas, avanzar un 0,72% hasta 8.665,90 puntos, mientras el Euríbor repite cambio después de la fuerte subida registrada en la sesión del Viernes. La Prima de Riesgo avanza un 1,3% y se sitúa en 357 puntos.

En España, sigue coleando el caso Bárcenas, lo que ha llevado a Mariano Rajoy a anunciar una auditoría externa de las cuentas de su partido, después de que se hayan multiplicado las quinielas sobre que dirigentes del PP podrían haber recibidos sobres con dinero, de manos del extesorero del partido. Por otra parte, se encuentra estudiando la posibilidad de dejar sin efecto, la amnistía fiscal para Bárcenas.

Fuera de España, hoy era jornada de despedidas, ya que Jean-Claude Juncker ha declarado esta mañana sentir melancolía, pero a la vez sentirse aliviado de dejar la presidencia del Eurogrupo, después de 8 años en el cargo. Moscovici (Francia) junto con Jeroen Dijsselbloem (Holanda), parecen los candidatos con más posibilidades para hacerse cargo de la presidencia del Eurogrupo, aunque tampoco se puede descartar al ministro alemán de finanzas, Wolfgang Schäuble.

Dentro del IBEX35, Arcelor Mittal sorprende como el valor más alcista de la jornada, con un avance del 4,6% hasta 13,670 euros y un total de 829.031 títulos negociados en el mercado. Aprovechando el buen momento que vive el mercado, la compañía acerera logró colocar entre inversores un total de 3.062 millones de euros (4.000 millones de dólares) en acciones y bonos convertibles subordinados. La empresa fijo, en el mercado americano, en 16,75 dólares cada una de las 104 millones de acciones ordinarias de nueva emisión, por lo que ha captado en este concepto un total de 1.750 millones de dólares y 2.250 millones de dólares en bonos convertibles con vencimiento a 3 años y un cupón anual del 6%.

Banco Popular se recupera de la caída registrada en la última jornada y sus acciones repuntan un 4,3% hasta 0,708 euros con un total de 76.396.565 títulos intercambiados en el mercado, de esta forma, el valor respeta por el momento el soporte dinámico marcado por el canal alcista de corto plazo y que actualmente tiene su base en la zona de 0,65 euros, además esta subida permite al MACD recuperarse, ya que había empezado a mostrar el inicio de un posible cambio de tendencia, que por el momento queda anulado.

Grifols cierra la jornada con una subida del 0,2% hasta 24,050 euros y un total de 657.941 títulos negociados en el mercado. El fabricante de plasma sanguíneo ha sido durante 2012 una de las grandes estrellas del mercado y los inversores han estado siguiendo muy de cerca al valor, ante su futuro estreno en el mercado americano.  El valor no ha empezado con buen pie el año y acumula un retroceso próximo al 8,0% encontrándose el valor en zona de soporte.

En el Mercado ContinuoENCE se suma al carro de las emisiones de deuda, lo que es bien recibido por el mercado. Las acciones del grupo papelero se anotan una subida del 3,9% hasta 2,410 euros con un total de 470.073 títulos intercambiados de manos por los inversores. ENCE ha comunicado su intención de realizar una emisión de deuda entre inversores internacionales por un valor inicial de 250 millones de euros y con un vencimiento a 7 años, la misma, está calificada como deuda senior y contará con un cupón semi-anual. Los títulos de ENCE cierran marcando un nuevo máximo interanual.

Las acciones de Nicolás Correa se disparan un 10,8% hasta 0,920 euros y ya acumulan una revalorización superior al 30% en lo que va de año. En el mercado, los inversores han negociado un total de 106.619 títulos de la compañía, que tiene una capitalización cercana a los 12 millones de euros. Se trata por tanto de un valor de pequeña tamaño, que incluimos en nuestro listado de valores chicharros. Las cuentas de Nicolás Correa se muestran muy negativas, así la compañía en un comunicado remitido a la CNMV, indica que multiplicó por cuatro sus pérdidas hasta Septiembre de 2012, después de haber multiplicado por dos las mismas durante el primer semestre del año.

Para terminar, Reyal-Urbis avanza un 1,0% hasta 0,103 euros con un total de 698.904 títulos negociados por los inversores. La situación de la inmobiliaria es crítica, ya que se encuentra renegociando una deuda que supera los 4.000 millones de euros. Fuentes del mercado apuntan, a que las negociaciones sobre la renegociación de la deuda pueden estar bastante avanzas y consistirían en canjear paquetes de activos por deuda. La inmobiliaria cuenta con activos por valor de 4.294 millones de euros, cifra semejante al total de su deuda, así que ahora mismo lo que se estaría estudiando es ver con que activos se deja a Reyal-Urbis para que pueda seguir funcionando.

Comentario de Sesion