Comentario Sesión 23/01/13

Comentario Sesión 23/01/13

El FMI empeora perspectivas de España

Nueva jornada de transición para la bolsa, que se mantiene estática, sin fuerza para subir, pero sin pánico para bajar. En medio de esta indefinición que viene planeando al mercado durante las últimas jornadas, el IBEX35 cierra con una caída del 0,22% hasta 8.613,30 puntos, con el Euríbor repitiendo cambio en 0,586%, mientras la Prima de Riesgo retrocede un 2,8% hasta 352 puntos.

Por el momento, el mercado parece que se toma un respiro, un periodo de transición, algo lógico y a la vez justo, después del importante rally alcista con que se arrancó el año, ahora toca digerir, asimilar toda esa subida y el personal no termina por decantarse, no sabe si dar por concluido el rally y deshacer posiciones o aprovechar el parón, para incrementarlas, lo que esta produciendo varias jornadas en las que el selectivo español parece anclado a la cota de los 8.600 puntos.

Desde el FMI, aquellos que pidieron en su día importantes reformas y austeridad, ahora ven como resultado de las mismas, un importante deterioro de la actividad económica en la eurozona, así en el caso de España, la nueva previsión para 2013 resulta todavía más negativa que la caída del PIB en 2012. La institución apunta, que solo a partir de 2014, España conseguirá empezar a crecer, a un ritmo del 0,8%, mientras que la Eurozona también se verá contagiada por la austeridad y verá como su crecimiento cae hasta el -0,2% para 2013, desde una previsión anterior de subida (+0,2%). Así pues, esto debe considerarse como un aviso a navegantes, por lo que es necesario tomar medidas de apoyo al crecimiento, sino queremos que el ejercicio que recién comienza sea aún peor que el anterior.

El Fondo, considera que la liquidez recibida por los bancos, todavía no ha llegado a las familias ni tampoco a las empresas, lo que a fin de cuentas supone que no tenga un efecto directo en la economía real.

Para Estados Unidos, el FMI refleja un horizonte ciertamente mejor, pese a contar con un grave problema, como es el limite de endeudamiento. Para el FMI, la economía americana crecerá a un ritmo del 2,0% anual en 2013, en línea con la última previsión realizada, mientras que para 2014, el crecimiento queda fijado en el 3,0%.

Dentro del IBEX35, la constructora ACS cae un 0,6% hasta 18,390 euros, después de moverse en un rango de precios que ha oscilado entre 18,160-18,550 euros, negociando al cierre un total de 800.771 títulos. La compañía, ha informado a la CNMV que ha vendido 20,2 millones de títulos que tenía en autocartera por un importe de 360,1 millones de euros, es decir, a un precio de 17,83 euros por título. De esta forma, la constructora se deshace de toda su autocartera (6,4%), que ahora pasa a manos de tres entidades. ACS añadió que ha suscrito un derivado financiero sobre el mismo número de acciones, “liquidable únicamente en dinero y aun plazo de dos años prorrogable un año más”.

Gas Natural lidera hoy los avances del Selectivo y cierra con una subida del 3,0% hasta 14,335 euros y un total de 2.588.263 acciones negociadas durante la jornada. El grupo energético, se encuentra entre los valores que menos se ha revalorizado este año, por lo que no se ha visto beneficiado del estirón dado por el IBEX35. Así, los títulos de Gas Natural avanzan un 5,6% anual, incluyendo la subida registrada hoy.

El mercado parece tener claro que Telefónica por encima de 11 euros es un valor caro, así las acciones de la operadora de telecomunicaciones no encuentran la forma para avanzar al llegar a esta cota. Telefónica cierra la jornada con una caída del 0,5% hasta 10,790 euros y un total de 11.205.860 títulos intercambiados por los inversores, en un rango de precios que ha oscilado entre 10,765-10,885 euros. Como el caso de Gas Natural, la operadora sube un 5,9% anual.

Dentro del Mercado Continuo, las acciones de Bankia pierden el nivel de 0,60 euros, al caer hoy un 3,4% hasta 0,599 euros, con un total de 5.761.393 títulos negociados, en un rango de precios que ha oscilado entre 0,568-0,627 euros.  Bankia podría requerir todavía de más ayudas públicas, ya que el Gobierno está estudiando la posibilidad de compensar a los minoritarios atrapados en preferentes con dinero público, por hasta un máximo de 5.000 millones de euros. La próxima semana viene la Troika a España y se analizará la salud de la banca y la situación de muchos miles de pequeños ahorradores atrapados con preferentes.

Pescanova empieza a despertar, le ha costado mucho trabajo al grupo de alimentación salir adelante, después de la ampliación de capital realizada el pasado verano. Los títulos de Pescanova se revalorizan hoy un 2,4% hasta 16,800 euros, con un total de 311.634 títulos negociados en el mercado. Pescanova acumula en lo que llevamos de año una revalorización del 19,9% y ha conseguido finalmente esta semana superar al alza la zona clave (15,50 euros), lo que se ha producido con aumento de volumen y permite abrir un nuevo escenario para el valor, con sus oportunas correcciones.

Finalmente, Reyal-Urbis se dispara un 36,1% con un total de 14.662.918 títulos negociados en el mercado. La acción esta subiendo al calor de las negociaciones que mantiene la compañía con la banca acreedora y que pueden permitir a la inmobiliaria salvar el concurso de acreedores, según las últimas noticias, Reyal-Urbis estaría estudiando canjear su deuda a cambio de activos inmobiliarios, la propuesta supone segregar dichos activos con la deuda asociada a los mismos a una filial, que sería la encargada de venderlos y pagar el pasivo con lo que se obtenga. A la nueva filial se segregarían activos de suelo y promociones y un crédito sindicato de unos 2.300 millones de euros vinculado a los mismos. Reyal también estudia otra opción, que los bancos acreedores se queden directamente con los activos como pago de la deuda.  La compañía ha respondido a un requerimiento de la CNMV, que no estudia excluir sus acciones de negociación y que pretende mantener su actividad normal con los activos y pasivos de que disponga después de dicha segregación. A la compañía le queda exactamente 1 mes para cerrar la renegociación de su deuda. Como dije ayer, buen valor para comprar con el rumor y para vender sin pensárselo dos veces en cuanto se confirme la noticia o se diluya el rumor.

 

Comentario de Sesion