Comentario Sesión 15/05/09

Pleno bajista

Los malos datos macroeconómicos conocidos durante la semana han ido minando la moral de los inversores, que se han decantado por un proceso ordenado de ventas, lo que se ha traducido en una caída semanal del 4,5%, tras cerrar hoy el Ibex35 con un retroceso del 0,06% hasta 8.978,60 puntos.

Este recorte semanal puede considerarse como una primera señal de debilidad y la atención está ahora puesta en Wall Street, que sigue coqueteando con la referencia de los 8.300 puntos. La pérdida definitiva de esta cota, abre el camino para nuevos descensos y una limpieza bajista de mayores dimensiones, por lo que los inversores más optimistas deben ser cautos a la hora de operar.

En el Mercado de Divisas, el Euro cae un 0,6% hasta 1,3547 unidades, en una jornada marcada por el vencimiento de futuros, así como el PIB y la inflación europeos.

Si nos detenemos en los datos referentes al PIB, observamos como Europa camina hacia la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial. El PIB de la Eurozona se ha contraído un 2,5% en los tres primeros meses del año, lo que supone su mayor caída desde 1995, año en el que empezó a elaborarse este registro. Por su parte, la inflación se mantiene en el 0,6%, nivel idéntico al registrado en el mes de Marzo. La locomotora alemana esta pasando por un importante bache económico (-3,8%), que esta provocando un deterioro del resto de economías de la zona Euro, de la que no se salva ni Francia, que entra en recesión con un PIB del -1,2%.

En Estados Unidos, la inflación centraba el interés de los inversores. Los analistas esperaban que el IPC americano no sufriera cambios durante el mes de Abril y el guión se ha cumplido según lo previsto, sin embargo, registra una caída de 0,7% anual, lo que representa su mayor descenso en 54 años. Este dato ha provocado cierto temor, ante la posibilidad de una deflación, situación que por ahora se desmonta, al comprobar que la inflación subyacente, que se calcula excluyendo los precios de alimentos y combustibles, ha subido un 1,9% anual.

Dentro del Mercado de Materias Primas, los futuros se mueven por debajo de los 60 dólares. El barril Brent cae un 1,6% hasta 57,66 dólares, mientras el West Texas retrocede un 0,8% hasta 58 dólares.

En el Ibex35, la tecnológica Indra ha brillado con luz propia, registrando un ascenso del 6,1% hasta 15,85 euros con un total de 1.305.654 títulos negociados en el mercado. Indra presento ayer sus resultados del primer trimestre, periodo en el que la compañía gano 46,5 millones de euros, un 10% más, que en el mismo periodo del año anterior. Indra ha confirmado que cumplirá sus objetivos para el ejercicio 2009, lo que ha sido recibido positivamente por el mercado.

Gamesa también ha tirado del carro de las ganancias, terminando la sesión con una subida del 5,3% hasta 15,24 euros con un total de 3.245.280 títulos intercambiados por los inversores. El fabricante de aerogeneradores, trato de poner en juego el nivel de soporte (13,40 euros), antes de la presentación de resultados, pero ha logrado pasar con buena nota esta primera prueba de fuego.

En el sector bancario, Bankinter se anota un alza del 2,2% hasta 8,95 euros con un total de 1.153.233 títulos negociados por los inversores. Los analistas han recogido favorablemente la ampliación de capital (361 millones) que la entidad va a realizar para cerrar la compra de Línea Directa. No cabe duda, que el mejor momento para realizar la ampliación es el actual, con una cotización que se encuentra en zona de techo (9 euros), nivel que coincide con sus máximos anuales.

Como ya había confirmado, el reparto del dividendo en Telecinco, quita parte del atractivo al valor, que ahora depende de los posibles movimientos corporativos. Los títulos de la cadena privada cierran con un retroceso del 3,5% hasta 6,87 euros con un total de 1.399.635 títulos negociados.

En el Mercado Continuo, Afirma concluye la jornada en tablas (0,32 euros) con un total de 460.551 títulos negociados en el mercado. El futuro de la compañía pende de un hilo, tras poner en duda los auditores la capacidad de la inmobiliaria para continuar con su actividad, entre las salvedades que manifiestan los auditores y que ponen en peligro su viabilidad futura se encuentran, la reestructuración de su endeudamiento financiero, el proceso de fusión que dio lugar a Afirma y la posterior ampliación de capital.

NH Hoteles encuentra un apoyo en el banco suizo UBS, que se manifiesta a favor de la ampliación de capital y considera que el grupo hotelero logrará repartir dividendos una vez que pase la crisis. Los títulos de NH Hoteles recuperan parte del terreno perdido en las últimas jornadas, con un maquillaje de última hora espectacular. NH Hoteles cierra en 3,69 EUROS (+3,9%) con un total de 632.283 títulos negociados.

La delicada situación financiera que atraviesa PRISA se suaviza temporalmente, tras lograr la compañía un acuerdo para extender en un año el préstamo sindicado de 1.950 millones de euros hasta el próximo 31 de Marzo de 2010. Este acuerdo, permite a PRISA el desarrollo de su estructura financiera a medio y largo plazo, en línea con su plan estratégico. Los títulos de PRISA cierran con una caída del 3,2% hasta 2,71 euros con un total de 988.307 títulos negociados en el mercado.

La farmacéutica Zeltia, confirma techo en 4,40 euros. Los títulos de Zeltia pierden un 1,7% hasta 4,09 euros con un total de 377.309 títulos negociados en el mercado. La zona de 4,40 euros coincide con un valor de mercado próximo a los 1.000 millones de euros, por lo que podemos considerar este nivel como psicológico, en un momento tan delicado como el que actualmente vivimos.

Comentario de Sesion