Comentario Sesión 18/05/09

Los alcistas aprovechan la corrección

La semana comienza con aires renovados, después de acumular cinco sesiones consecutivas de descensos. La apertura hacía presumir lo peor y en juego estaban los 8.900 puntos, después de que Wall Street mostrase el Viernes debilidad, al cerrar por debajo de los 8.300 puntos. Pero todas estas señales no fueron suficientes para que los bajistas mantuvieran el control, pese a iniciar la jornada con un hueco bajista que posteriormente fue cerrado sin dificultades.

El buen arranque de Wall Street, contagio al resto de mercados, lo que ha favorecido un cierre cerca de máximos, después de negociar 3.358 millones de euros en un rango que ha oscilado entre 8.828,50 y 9.163,20 puntos. El Ibex concluye la jornada en 9.159,30 puntos (+2,01%) gracias al apoyo de los bancos.

En el Mercado de Divisas, el Euro repunta un 0,47% hasta 1,3543 unidades de Dólar. El ex economista jefe del Bundesbank, Otmar Issing, ha pronosticado que la recuperación de la actual crisis económica no será rápida y ha destacado la necesidad de encontrar primero un punto de estabilidad, que todavía no ha sido alcanzado. Issing ha afirmado que la economía puede tocar fondo en 2010, para empezar a salir del tunel en 2011.

Por otra parte, Axel Weber, miembro del consejo de Gobierno del BCE, cree que la institución ha dado pasos suficientes para dar impulso a la economía. Weber respaldas las decisiones tomadas por el BCE en materia de tipos de interés y en la reciente adquisición de 60.000 millones de bonos bancarios. Weber considera que el paquete de medidas que se han tomado hasta la fecha deben ser suficientes, salvo que la situación empeore drásticamente. Pese a la postura de Webes, algunos consejeros del BCE, se han mostrado partidarios de tomar medidas adicionales.

Dentro del Mercado hipotecario, el Euribor cae hasta el nivel de 1,602% y encadena de esta forma dieciséis jornadas consecutivas de caídas, dejando su media mensual en el 1,662%. Según los expertos, el Euribor aun podría seguir cayendo, hasta colocarse en un diferencial de entre 30 y 50 puntos básicos respecto al tipo oficial del dinero, de esta manera el Euribor podría caer hasta el 1,30% o 1,50%.

En el Mercado de Materias Primas, el barril de crudo escalaba posiciones al ritmo que se producían los avances en la renta variable. El barril de crudo Brent se paga a 57,64 dólares, mientras el West Texas sube hasta 57,97 dólares.

Dentro del Ibex35, Abengoa continúa su escalada y cierra con una subida del 6,0% hasta 17,28 euros con un total de 682.231 títulos negociados en el mercado. El grupo de ingeniería se ha adjudicado en consorcio, la construcción y explotación de dos tramos de líneas de transmisión de energía eléctrica de 230 kilovóltios de potencia y 1.500 kilómetros de longitud en Brasil. La rotura de los máximos de Febrero ha permitido al valor entrar en subida libre a corto plazo, después de que sus acciones registrasen su mínimo anual en 8,65 euros el pasado mes de Marzo. Los títulos de Abengoa acumulan ya una revalorización anual del 46,4%.

La posibilidad de un profit-warning en Inditex ha lastrado su cotización, que ha cerrado en 31,95 euros (-2,1%) con un total de 2.663.679 títulos. Los analistas estiman que los resultados de primer trimestre fiscal (1 de Febrero – 30 Abril) serán los más flojos de todo el año, con un crecimiento de las ventas inferior al 7%. El grupo gallego presentará sus resultados el próximo día 10 de Junio.

Dentro del sector bancario, Banco Santander recupera el nivel de los 7 euros por acción, gracias a cerrar hoy con una revalorización del 4,3% hasta 7,10 euros con un total de 77.461.046 títulos negociados en el mercado. Entre las agencias, DBS MA ha comprado un total de 2.363.168 títulos, seguida por IBS MA con un total de 1.470.423 títulos, mientras por la parte vendedora, MVR MA se deshace de 1.324.856 títulos y BSN VL vende 3.273.600 títulos.

Sacyr Vallehermoso se revaloriza un 8,6% hasta 10,31 euros con un total de 454.252 títulos negociados, recuperando el nivel de Octubre del pasado año. Gracias a esta subida, la revalorización acumulada por el grupo inmobiliario se dispara hasta un 61,8% y dobla su precio si se compara con su mínimo registrado en Marzo.

En el Mercado Continuo, la tecnológica Avanzit registra unas pérdidas de 5,2 millones de euros en el primer trimestre del año, frente a un beneficio de 5,6 millones registrado en el mismo periodo del año anterior. La compañía justifica esta caída en la disminución de las inversiones de sus clientes, sobre todo a nivel nacional. Los títulos de Avanzit cierran con un descenso del 1,1% hasta 0,93 euros con un total de 2.259.765 títulos negociados en el mercado. Los auditores incluyeron en su informe salvedades relativas a la realización de beneficios futuros para compensar créditos fiscales por importe de 72 millones de euros.

Para poner un ejemplo de la locura que vive el mercado y el elevado grado de emocionalidad existente, tenemos hoy a Grupo Prisa, que nos ha deleitado con una apertura espectacular, en la que sus títulos han llegado a ceder cerca de un 11%, para marcar mínimo en 2,40 euros. Pasado el susto inicial, el valor ha ido recuperando posiciones, hasta el punto de que ha concluido la sesión con una subida del 10,0% hasta 2,98 euros con un total de 2.293.613 títulos negociados. De esta manera podemos comprobar, como pese a la subida que registra el mercado desde mínimos, no es tan fácil saber aprovechar los momentos adecuados para comprar y vender, ya que si nos despistamos un segundo, nuestro stop puede saltar y posteriormente darnos cuenta como el valor se ha recuperado de manera inexplicable. Esto que hoy vemos en Prisa, lo hemos vivido en un buen puñado de valores del mercado, incluidos los del Selectivo, que han mostrado grandes oscilaciones de una sesión a otra.

Para finalizar, SOS Cuetara cae un 8,4% hasta 3,71 euros con un total de 490.390 títulos negociados en un rango de precios que ha oscilado entre 3,62-3,96 euros. El grupo de alimentación ha comunicado que esta negociando la ampliación de dos instrumentos financieros de cobertura sobre tipos de interés y que se encuentran indiciados a opciones sobre determinadas acciones de bancos que cotizan en el Ibex35. Según los cálculos de la compañía, estos instrumentos tuvieron un impacto negativo en sus cuentas de 2008 por importe de 67,47 millones de euros.

Comentario de Sesion