Comentario Sesión 14/05/09

Cuarta sesión de caídas

La jornada se cierra con importantes conclusiones para la renta variable. En primer lugar, el índice ha puesto en juego durante la jornada el nivel de los 9.000 puntos, llegando a cotizar por debajo de los 8.900 puntos. En una jornada marcada por la presentación de resultados de Gamesa y el reparto de dividendo de Telecinco.

Al final, el Ibex35 en un alarde de buenas intenciones y con la ayuda de Wall Street, que ha sacado fuerzas de flaqueza, ha logrado concluir la jornada con una mínima caída del 0,18% hasta 8.984,20 puntos. A media tarde, Wall Street se mantiene en el alambre, con un tímido avance que permite al índice moverse en la zona de 8.330 puntos.

En el Mercado de Divisas, el Euro cotiza prácticamente plano y se cambia a 1,3625 unidades (+0,18%) frente al billete verde. La jornada tenía como aliciente conocer los precios al productor de Estados Unidos, que han subido un 0,3% en el mes de Abril, dato que confirma las expectativas de los analistas y que aleja los fantasmas de la deflación. En este sentido, los expertos empiezan a opinar que lo peor de la recesión ya ha pasado, lo que podría causar mayores aumentos de los precios de las materias primas, lo que disiparía el problema de la recesión. Ahora bien, lo que no puntualizan, o no se atreven a comentar, es el problema que puede generar un rally alcista de las materias primas, pudiendo llegar al extremo de la hiperinflación, apoyada entre otros, por la maquina de imprimir billetes, como medida estrella del G20 para reflotar la economía mundial.

En España, lejos de poder hablar de que la economía ha tocado suelo, nos encontramos con un nuevo escalofriante dato sobre el PIB. De esta forma, la economía española se contrajo un 2,9% interanual durante el primer trimestre del año, lo que es su peor dato histórico desde que se elabora la serie. Además, la caída intertrimestral se sitúa en el 1,8%.

En el Mercado de Materias Primas, la AIE ha asegurado que la demanda de crudo registrará este año la caída mas acusada de los últimos 28 años. El Barril Brent pierde un 1,4% hasta 56,53 dólares, mientras el West Texas encuentra techo durante la sesión en la cota de los 60 dólares, moviéndose al cierre del mercado europeo con un retroceso del 1,38% hasta 57,23 dólares.

Dentro del Ibex35, Gamesa registra un beneficio de 32 millones de euros durante el primer trimestre del año, un 11% menos que en el mismo periodo del año anterior, sin embargo, el fabricante de aerogeneradores ha mantenido sus previsiones para el conjunto del año. Al cierre, Gamesa se anota una subida del 4,5% hasta 14,47 euros con un total de 1.793.447 títulos negociados.

Sacyr Vallehermoso resurge de sus cenizas y se aproxima al nivel de los 10 euros, cota que en vistas del panorama, es para decir, sino lo veo no lo creo. Los títulos de la inmobiliaria se anotan un avance del 6,9% hasta 9,62 euros con un total de 628.767 títulos negociados. Desde Citigroup, se ha elevado el precio objetivo de la compañía desde 6 hasta 9 euros, justificando esta subida, en las mejoras financieras logradas por Sacyr tras la venta de Itinere, curiosamente a la propia Citi.

Telecinco cierra la jornada en 7,12 euros, con un descenso del 0,2% y un total de 2.483.230 títulos negociados en el mercado, dentro de un rango de precios que ha oscilado entre 6,92-7,41 euros. Nuevamente, la apertura pillo a algún pequeño inversor desprevenido tras el reparto del dividendo y ha dejado nuevos pillados en el valor, en una zona peligrosa, pues una vez repartido el dividendo, el interés por estar en Telecinco se resume únicamente a dos argumentos, la retirada de publicidad del ente público y la posibilidad de movimientos corporativos en el sector, que atraviesa un importante bache por la caída de los ingresos por publicidad.

En el Mercado Continuo, el calentón vivido por Jazztel, previo al pago de los bonistas con la entrega de acciones y el posterior acuerdo para amortizar deuda ya han quedado atrás y ahora la acción vuelve a retroceder posiciones. En la jornada de hoy, los títulos de la operadora se dejan un 4,0% hasta 0,24 euros con un total de 32.019.564 títulos negociados. El valor, sigue teniendo un futuro prometedor, pero el excesivo carácter especulativo, siguen siendo uno de los factores más negativos con los que cuenta la acción.

NH Hoteles continúa digiriendo la necesaria ampliación de capital, para reforzar su estructura financiera y cierra con un descenso del 4,1% hasta 3,55 euros. Realmente, si tenemos en cuenta la importante y brusca subida acumulada por el valor durante las últimas semanas, no es de extrañar que se produzcan ahora caídas relevantes. Es más, ya se aviso recientemente del techo del valor en la zona de 5 euros, tras una jornada de alta volatilidad, que así lo hacía presumir. Desde mi punto de vista, gran parte de la subida que hemos visto durante el último mes, se puede deber a movimientos interesados, por las manos duras, interesadas en dicha ampliación de capital y luego que digan que no existe la información privilegiada.

Los títulos de Sol Melia, siguen la misma estela marcada por NH Hoteles y cierran con un retroceso del 4,3% hasta 3,77 euros con un total de 999.857 títulos. Al igual que se subió a gran velocidad, ahora la corrección sobre dicha subida se realiza con igual intensidad. La señal de fin del proceso de recuperación en el sector ya se ha producido y solo una mejora del turismo, apoyado en las nuevas medidas de gobierno para lograr que las aerolíneas reduzcan el precio de los billetes de avión, pueden beneficiar al sector.

Comentario de Sesion