Comentario Sesión 13/05/09 Reviewed by javier on . Los bajistas quieren tomar el controlLas señales de agotamiento se están empezando a multiplicar, así en las últimas cinco sesiones, el Dow Jones ya nos ha most Los bajistas quieren tomar el controlLas señales de agotamiento se están empezando a multiplicar, así en las últimas cinco sesiones, el Dow Jones ya nos ha most Rating:
You Are Here: Home » Comentario de Sesion » Comentario Sesión 13/05/09

Comentario Sesión 13/05/09

Publicidad

Los bajistas quieren tomar el control

Las señales de agotamiento se están empezando a multiplicar, así en las últimas cinco sesiones, el Dow Jones ya nos ha mostrado dos aperturas con hueco bajista, lo que nos da pistas sobre la necesidad de una regulación. La manera que tiene el mercado de llevar a cabo estas regulaciones es como siempre desmesurada, lo que impide que realmente se produzca un ajuste de manera ordenada.

Al cierre, el Selectivo pone en peligro el nivel de los 9.000 puntos, cediendo un 2,90% hasta 9.000,60 puntos, en una jornada que fue de más a menos, tras un arranque en el que las posiciones compradoras querían de forma tímida tomar el control del mercado. La jornada ha tenido como protagonistas el dato del IPC correspondiente al mes de Abril, que ha repuntado en un 1,0%, pese a lo cual, la tasa interanual sigue en negativo (-0,2%) tras caer una décima.

En el Mercado de Divisas, el Euro cae un 0,21% hasta 1,3611 unidades de Dólar. Mientras en el Mercado hipotecario, el Euribor continúa a la baja y se cambia en 1,636% en diario, lo que permite abaratar la hipoteca media en casi 300 euros mensuales.

En el Mercado de Materias Primas, la OPEP pronostica que la demanda de petróleo caerá un 1,83% en 2009, lo que equivale a 1,57 millones de barriles diarios, debido a las peores perspectivas de crecimiento de la economía mundial. Esta nueva previsión de la OPEP, supone un recorte del 0,22% respecto a su anterior informe, lo que se traduce en una reducción de 190.000 barriles diarios. En el mercado, el West Texas se mueve plano cerca de los 59 dólares, mientras el Brent repunta un 1,0% hasta 58,61 dólares, después de conocerse que las reservas semanales de crudo en Estados Unidos han caído en 4,7 millones de barriles la pasada semana.

En el Ibex35, el buen comportamiento de Telefónica impide que la caída del índice sea aun mucho mayor. Los títulos de la operadora cierran en 14,75 euros (-0,5%) con un total de 48.802.395 títulos negociados. La operadora ha presentado unos resultados que han sido bien recibidos por el mercado, tras ganar 1.690 millones de euros hasta Marzo, un 9,8% más, gracias al buen comportamiento registrado por América Latina. Asimismo, la operadora ha confirmado sus objetivos de beneficio por acción y flujos de caja para 2009 y 2010.

El sector bancario ha arrastrado con fuerza al índice, siendo los descensos más pronunciados para Santander (-5,1%) hasta 6,84 euros con un total de 110.652.713 títulos negociados y BBVA (-4,6%) hasta 8,26 euros con un total de 50.784.134 títulos intercambiados por los inversores.

La constructora Ferrovial ha sido la más destacada en el terreno de las pérdidas, con un descenso del 7,3% hasta 23,82 euros con un total de 962.032 títulos negociados. Esta fuerte caída se produce tras conocerse que uno de los grupos que había presentado oferta por el aeropuerto de Gatwick ha decidido retirarse de la operación. Además, no debemos olvidar que la constructora acumula una brusca y violenta subida desde que toco mínimos en 16 euros a finales del pasado mes de Marzo.

Los inversores también pliegan velas en Gamesa, antes de la presentación de sus resultados, que tendrán lugar mañana. Los títulos del fabricante de aerogeneradores pierden un 6,2% hasta 13,86 euros con un total de 3.974.015 títulos negociados en el mercado. Gamesa debe defender ahora con uñas y dientes el nivel de 13,40 euros.

Iberia es el único valor que logra cerrar en positivo, registrando un avance del 0,7% hasta 1,46 euros con un total de 16.383.549 títulos negociados. Entre las medidas propuestas por el gobierno, para conseguir fomentar el turismo, se incluye una eliminación de las tasas aeroportuarias, para aquellas compañías que consigan incrementar su número de pasajeros, lo que puede traducirse en una reducción de los precios de los billetes.

Para mañana, Telecinco repartirá un suculento dividendo de 0,8650 euros por acción, lo que ha favorecido durante los últimos días el recorrido al alza del valor, que ha llegado incluso a superar la cota de los 8 euros. En la jornada de hoy, la volatilidad ha sido la principal protagonista, permitiendo que Telecinco marcase un máximo de 8,60 euros pocos minutos después de la apertura, sin embargo, el tono vendedor se ha impuesto pocos minutos después y ha dominado el resto de la sesión. Al cierre, Telecinco se deja un 4,5% hasta 8,01 euros con un total de 2.562.051 títulos negociados en el mercado.

En el Mercado Continuo, la tecnológica Avanzit cierra con una caída del 4,0% hasta 0,94 euros con un total de 4.058.394 títulos negociados en el mercado. El grupo tecnológico continúa luchando por recuperar la cota psicológica del Euro, sin embargo, encuentra dificultades cada vez que trata de aproximarse a este nivel, siendo en esta ocasión la recogida de beneficios que se esta extendiendo por todo el mercado.

Jazztel continúa moviendo papel y beneficiando el cierre de las posiciones cortas. Los títulos de la operadora, caen un 9,1% hasta 0,25 euros con un total de 45.794.097 títulos negociados en el mercado. La operadora tiene en su futuro más inmediato importantes retos y cambios que deberán influir de forma positiva en su cotización., siempre y cuando las expectativas que se están generando sean ampliamente cubiertas por la compañía.

Los malos resultados presentados por NH Hoteles hunden su cotización un 16,1% hasta 3,70 euros con un total de 1.547.912 títulos negociados en el mercado. La cadena hotelera ha duplicado sus pérdidas en el primer trimestre del año y ha anunciado una ampliación de capital para fortalecer su balance. Los expertos opinan que dicha ampliación deberá realizarse con un significativo descuento, debido al importante rally que acumula el valor durante las últimas semanas. Por su parte, Sol Melia también se ha visto lastrada por el mal comportamiento de NH Hoteles y cierra la jornada con un descenso del 13,4% hasta 3,94 euros con un total de 762.830 títulos negociados. Sol Melia subió ayer un 3,5% después de ganar 500.000 euros en el primer trimestre del año, esto es, un 97,5% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Finalmente, los movimientos especulativos dominan a Española del Zinc, que cierra con un descenso del 8,3% hasta 1,21 euros con un total de 631.892 títulos negociados. En las últimas 5 sesiones, Zincsa se ha movido en un rango de 1,07-1,45 euros, con un volumen que se ha disparado en las últimas tres sesiones, como consecuencia del anuncio de la aprobación en la Junta de Accionistas de una nueva ampliación de capital por un importe nominal máximo de 17,59 millones de euros. Dicha ampliación, ofrece un precio más ajustado que la anterior (2,40 euros), de la que solo se suscribieron un total de 13.002 títulos.

Publicidad

About The Author

Analista independiente. Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2280

Leave a Comment

(c) 2015 El Rincón del Inversor

Scroll to top