Comentario Sesión 07/05/09

El BCE rebaja los tipos al 1,0%

El miedo se ha apoderado de los inversores en el tramo final de la sesión, después de una excelente apertura con hueco alcista que aventuraba una jornada de importantes subidas para festejar la rebaja de tipos del BCE y para confirmar la ruptura de los 9.200 puntos. Al final, no fue posible y el mercado ha ido de más a menos, con una violenta y brusca caída tras la apertura de Wall Street, que ha conducido al índice español a los números rojos. Al cierre, el Ibex35 cierra en tablas y se sitúa en los 9.228,90 puntos, en una jornada en la que se movió en un rango que fue desde 9.175,90 hasta 9.443,90 puntos.

En el Mercado de Divisas, la rebaja de tipos por parte de BCE, en un cuarto de punto hasta el 1,0% ha pesado durante toda la mañana en el Euro, que sin embargo, al cierre de los mercados en Europa ha logrado doblegar al Dólar y avanza un 0,66% hasta 1,3398 unidades. La rebaja de tipos anunciada hoy por el BCE, deja el precio del dinero en el nivel más bajo de toda su historia y se mantendrá así durante un periodo de tiempo, una vez que el BCE haya insinuado que con esta rebaja se pone punto y final al relajamiento de la política monetaria, teniendo a partir de ahora que emplear medidas no convencionales para combatir la crisis.

Por su parte, el Banco de Inglaterra ha decidido mantener sin cambios los tipos de interés en el 0,5%, al mismo tiempo que anuncio que volverá a poner en marcha la maquina de imprimir billetes, por un montante de 50.000 millones de libras, con el fin de reactivar el mercado crediticio.

Mientras tanto, en Estados Unidos se espera con cautela los resultados de los test de estrés, que se darán a conocer tras el cierre de la jornada.

En el Mercado de Materias Primas, regresan los temores a un recorte de la producción, lo que se traduce en una subida del barril West Texas y Brent, en ambos casos por encima de un punto porcentual. De esta manera, el futuro ya se cotiza otra vez por encima de 56 dólares.

Dentro del Ibex35, Ferrovial ha estado entre los grandes destacados de la jornada, llegando a revalorizarse más de un 10,0%, pese a presentar ayer unos resultados peores de lo previsto por los analistas. Las acciones de Ferrovial concluyen la sesión en 24,63 euros (+5,9%) con un total de 1.367.765 títulos negociados en el mercado.

La volatilidad en Gamesa esta fuera de toda duda. El fabricante de aerogeneradores arranca el día con una fuerte revalorización, que confirma la zona de 16,40 euros como nueva resistencia. El valor trata de regular posiciones y mantenerse por encima de 16,20 euros, pero la apertura mixta de Wall Street hizo el resto y los títulos de Gamesa cayeron con la misma intensidad con la que se produjo la subida, permitiendo cerrar el hueco alcista de la apertura. Al cierre, Gamesa sube un 0,2% hasta 15,71 euros con un total de 3.564.777 títulos negociados.

Telecinco trata sin éxito de atacar la cota de los 8 euros, nivel que parece convertirse en una importante resistencia. El grupo audiovisual repartirá la próxima semana un suculento dividendo entre sus accionistas, pero ni tan siquiera eso le sirvió para poder escapar de las pérdidas, en un salvaje movimiento que coincidió con la apertura de Wall Street y que llevo a sus acciones a caer cerca de un 10%, marcando mínimo en 7,11 euros. Al cierre, Telecinco pierde un 5,1% hasta 7,41 euros con un total de 2.927.863 títulos negociados. Telecinco ha informado, que durante le primer trimestre del año ha obtenido un beneficio neto de 29,26 millones de euros, un 64,1% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, con una caída de sus ingresos totales del 35,9%.

En el Mercado Continuo, la locura que vive el mercado pasa factura a la tecnológica Avanzit, que si ayer superaba el Euro y esta mañana confirmaba su ruptura, la mala apertura de Wall Street deshacía el trabajo realizado y llevaba a la tecnológica a los números rojos. Avanzit cierra la sesión en 0,98 euros (-3,0%) con un total de 7.111.750 títulos negociados. La tecnológica ha informado de que ha aumentado su capital social hasta los 234,88 millones de acciones, tras la incorporación de 1,33 millones de acciones procedentes de la última ampliación de capital realizada por la compañía. El grupo prevé, que las nuevas acciones sean admitidas a negociación en los próximos días.

Continúan las noticias en Jazztel, que hoy ha presentado sus cuentas correspondientes al primer trimestre del año, periodo en el que ha registrado una pérdida neta de 16,2 millones de euros, lo que representa un descenso del 33% respecto a los 24,2 millones de pérdidas registrados en el mismo periodo del año anterior. Además, siguiendo con el proceso de reestructuración del que tan beneficiados van a salir los bonistas, hay que señalar otro punto, que tendrá lugar una vez finalizada la ampliación y que consiste en la emisión por parte de la operadora a favor de los bonistas de 200 millones de warrants ejercitables en 200 millones de acciones ordinarias, con un plazo de ejercicio de 4 años y un precio de ejercicio de 0,18 euros por acción. El 50% de estos warrants, tienen una cláusula de ejecución inmediata, en el caso de que el precio de la acción de Jazztel, en cualquier momento del periodo, se mantenga durante 20 sesiones de un total de 30, en un nivel igual o superior a 0,27 euros. En caso de no ejercitarse dichos warrants se extinguirán. Finalmente, la operadora ha anunciado hoy que pedirá permiso a sus accionistas en su reunión del 5 de Junio, para agrupar sus acciones a razón de 10 por 1. De esta manera, Jazztel pasaría a tener un total de 327,5 millones de acciones de 0,80 euros de valor nominal. Al cierre, Jazztel cae un 6,7% hasta 0,28 euros.

En el sector hostelero, NH Hoteles pasa de un extremo a otro. Si durante la mañana sus acciones se revalorizaban más de un 10%, siguiendo la tónica habitual de las últimas semanas, sus títulos al cierre eran los que mayor descenso registraban de toda la bolsa española (-10,1%) hasta 4,17 euros con un total de 1.488.416 títulos negociados. La volatilidad ha sido la gran protagonista, al cambiarse títulos en un rango de 4,04-5,11 euros. La volatilidad suele servir como señal para encontrar un suelo, quizá en esta ocasión pueda estar marcándonos un techo. Por contra, Sol Melia que también acumula importantes avances durante la mañana, concluye con una caída de 0,9% hasta 4,50 euros. De esta forma, el diferencial existente entre ambas compañías se reduce nuevamente, aunque sigue siendo favorable a NH Hoteles.

Finalmente, los títulos de PRISA se revalorizan un 8,9% hasta 2,56 euros, llegando a marcar un máximo de 2,78 euros, con un total de 3.975.374 títulos negociados en el mercado. La salida de Javier Díez de Polanco del área audiovisual de Prisa, se ve en el mercado, como un primer paso de cara a una fusión o acuerdo con otros grupos de comunicación. Además, el mercado esta muy atento a las próximas reuniones que van a mantener PRISA y Mediapro, que tratarán de acercar posturas para la explotación de los derechos del fútbol.

Comentario de Sesion