Mega-Análisis IBEX35 – 25/10/08

Mega-Análisis IBEX35 – 25/10/08

IBEX35 en caída libre

La enfermedad bajista sigue apoderándose de los inversores y amenaza con extenderse hasta límites insospechados. Por el momento, las medicinas propuestas para sacar al mercado de esta crisis no han logrado los efectos esperados y el miedo, el pánico y la histeria se están convirtiendo en el verdadero caballo de batalla.

La volatilidad, totalmente fuera de sí, no ha permitido todavía fijar un nuevo suelo para el Selectivo. La pérdida de los 10.000 puntos, barrera psicológica de referencia, ha caído como un jarro de agua fría en los inversores, en lo que ya podemos llamar El Octubre Negro.

Es difícil en situaciones como esta, intentar establecer pautas, señales y dar sentido y lógica a tales caídas, de igual manera, que cuando el mercado se pone alcista y solo hace batir y batir máximos históricos, todo responde a efectos psicológicos. Ni en un caso, los motivos justifican tales subidas, ni en el otro se justifican bajadas tan vertiginosas en tan escaso margen de tiempo.

Lo que no podemos negar de todas formas, es que la economía global atraviesa un momento de gran incertidumbre, con una crisis financiera de elevadas proporciones y que esta arrasando todo aquello que se encuentra a su paso y como ya sabemos, los mercados tienden a descontar de manera anticipada todo lo bueno y malo que pueda venir en el futuro.

Esto no quiere decir otra cosa, que los inversores ya descuentan que lo que esta por llegar es aun peor de lo que estamos actualmente viendo y curiosamente no les falta razón, sin embargo, una cosa es cierta, el castigo es injustificado en determinados valores del mercado, pero el efecto contagio es indudable, el dinero huye de la renta variable a marchas forzadas, a fórmulas que ofrezcan una rentabilidad adecuada con el menor riesgo posible.

En este análisis, os voy a presentar varios gráficos mensuales del índice, para que podamos observar todo lo que ha pasado y lo que puede estar por venir, comparando a su vez esta caída, con otro movimiento similar que tuvo lugar hace ahora 8 años.

IBEX35

En el primer gráfico que os muestro, aparecen reflejados los soportes en mensual para el Ibex35 y que permiten hacernos una idea de la situación actual y futura para el índice.

– Soporte de 13.000 puntos: Es la primera gran referencia que encontramos en la caída del Selectivo. La historia de los 13.000 puntos es larga y comenzó por ser resistencia para el índice en el año 2.000, siendo el origen a un inicio de caídas que se extendió por un periodo de casi 3 años. No volvió a visitarse hasta el año 2.006, y su rotura permitió al Selectivo escalar posiciones sin contemplaciones, entrando en subida libre, hasta que la mecha se agota a finales de 2.007, con un Ibex que acaricio los 16.000 puntos.

– Soporte de 10.500 puntos: Otro nivel que se repite en varias ocasiones, en los últimos 10 años de historia del índice es esta referencia y que razón tienen aquellos que vieron en el último impulso alcista, propiciado por las medidas para reflotar la economía, como un nivel de venta exclusivo, porque esta zona va a ser difícil de volver a superar y se convertirá en una resistencia a tener presente de cara a los próximos meses, si es que, las cosas mejoran lo suficiente como para poder tantear un ataque a este nivel.

– Soporte de 6.800-6.900 puntos: Por debajo de los niveles en los que actualmente cotizamos, encontramos este nivel que fue visitado por última vez en 2.003, tras un periodo de cierta inestabilidad bursátil. Esta zona, es de vital importancia, pues como se aprecia en los gráficos, su perdida propicio varios meses de gran volatilidad, con oscilaciones significativas para dicho rango y que llevaron a coquetear al índice con los 5.000 puntos.

– Soporte de 5.200-5.300 puntos: Último soporte conocido. Fue defendido con uñas y dientes en 2.002, dando paso a un periodo de constantes y moderadas, que llevaron al Selectivo hasta los 8.000 puntos, momento en el que la euforia compradora se disparó.

Actualmente, tras la pérdida de los 10.500 puntos, no encontramos apoyamos en ningún nivel de referencia, existiendo tan solo una zona, que puede servir para formar un nuevo soporte en los 8.000 puntos (Año 2.004). La gran volatilidad existente en el mercado, no permite todavía asegurar que esta zona pueda ser el suelo que estamos buscando. El Viernes ya se jugo con esta referencia, que fue salvada in-extremis. Los problemas se multiplican para el índice y si esta zona no se defiende, nos veremos en busca del soporte de 6.800-6.900 puntos en breve.

IBEX35

Pasando al segundo gráfico, pasamos a comprobar que el Ibex se mantiene en una tendencia alcista de largo plazo, que tiene su origen en 2.000, cuando el Ibex acarició los 13.000 puntos. Dicho canal alcista, tiene zona de soporte dinámico en 7.700 puntos, zona que de romper a la baja, pondría fin al canal señalado, siendo otro problema más adicional para añadir.

IBEX35

Gráfico correspondiente al periodo (2.000-2.002)

IBEX35

Gráfico correspondiente al periodo (2.007-2.008)

El tercer gráfico, representa el periodo de caída (2.000-2.002), que comprende desde que el Ibex hace máximos hasta que toca suelo y que es absolutamente comparable con el periodo de caída (2.007-2.008) y al que corresponde el cuarto gráfico.

Si observamos con detalle, tras tocar máximos, en ambos casos se producen tres meses consecutivos de caídas, siendo eso sí, mas profundo el descenso en el tercer mes del periodo (2.007-2.008). Tras estos recortes, en ambos casos, el mercado vive un periodo de regulación por cuatro meses, iniciando en el quinto un nuevo impulso de caídas.

La diferencia entre uno y otro periodo se encuentra en la MM20, ya que en el periodo (2.000-2.002), esta zona actúa como soporte, mientras que en (2.007-2.008), los descensos del tercer mes destrozan este nivel, hasta el punto, que en los meses de regulación no logran superar dicha media.

Tras esto, un nuevo impulso de caídas encuentra su punto destacado en el segundo mes, donde en ambos casos, los descensos son muy significativos.

Dentro de este impulso de caída, en el periodo (2.000-2.002), el índice encontraría suelo en el tercer mes, pasando posteriormente a un nuevo periodo de regulación, por otros cuatro meses, iniciándose en el quinto, un nuevo y profundo periodo de descensos. Estas caídas perforaron la MM20, sin que en la regulación, se fuese capaz de recuperar dicha zona. Este proceso descrito en (2.000-2.002), ya ha sido adelantado en el paso anterior para (2.007-2.008)

En el impulso de caída actual, en el tercer mes continúan los descensos y no se encuentra suelo, ampliándose los descensos por tres meses más, siendo el último el actual, en el que se ha perforado la MM70.

En el periodo (2.000-2.002), ese profundo periodo de descensos, sería equivalente a los últimos tres meses descritos en la actualidad, y que llevan al mercado a perforar la MM70.

Resumiendo, la única diferencia es que en la caída que vivimos, se han acelerado los descensos, motivados por el pánico, la histeria y el miedo a una recesión global, aspecto este último, inexistente en el periodo (2.000-2.002).

Llegados a este punto, en el periodo (2.000-2.002), se inicia un proceso de rebote, que se agota al tercer mes, iniciando otra regulación, que dura otros cuatro meses, en los que el índice logra mantenerse por encima de la MM70, mostrando debilidad en el quinto, lo que da paso a un nuevo impulso a la baja y que lleva en dos meses a marcar nuevos mínimos y destrozar definitivamente la MM70. Viviendo a partir de ese momento, meses de alta volatilidad donde se alternan recuperaciones con nuevas caídas y un proceso final de regulación, que permiten dar por acabado los descensos.

De esta manera, podemos concluir, que siguiendo el proceso descrito en (2.000-2.002), deberíamos proceder a un rebote de los mercados, al que seguiría una regulación, para posteriormente volver a caer.

La gran dificultad presente, es poder afirmar con rotundidad, que el actual escenario bajista puede ser un calco del descrito en el periodo (2.000-2.002), aunque hasta la fecha el mercado, esta casi repitiendo el mismo proceso.

En cualquier caso, parece claro que por el momento no hay presencia de un suelo estable para el mercado y que los descensos van a ser la tónica predominante. La existencia de rebotes en procesos de sobreventa extrema son solo ajustes para el mercado, por lo que un posible efecto de maquillaje de cara a fin de año, si este se produce, no nos garantizaría estar salvados de nuevos descensos.

IBEX35

En el siguiente gráfico, os muestro las señales que el mercado ha ido dando a lo largo de los últimos 8 años y que nos permiten adelantarnos a la tendencia.

Como se puede observar, tras alcanzar máximos en 2.000, el índice corrige posiciones, apoyándose en la MM20. La pérdida de este nivel, marca un nuevo impulso a la baja, que encuentra soporte en la MM70, iniciando un proceso de regulación, antes comentado.

Ya en 2.002, el mercado se queda sin fuerzas y la MM70 es perforada, lo que provoca un fuerte movimiento a la baja, que nos lleva a una nueva señal bajista, el cruce de medias, destacado en el gráfico como punto 2. Este impulso, marca el definitivo suelo para el mercado, a pesar de que desde esa fecha y hasta entrar en 2.003, el índice se mueve en varias ocasiones muy próximo a ese nivel.

La confianza va regresando lentamente a los mercados, lo que permite coquetear durante varios meses con la MM20, que finalmente es superada al alza, dando paso a un impulso que también se lleva por delante a la MM70, que pasa a convertirse en la siguiente regulación como suelo.

A continuación, llega el momento de la verdad para el mercado, la regulación ha llegado a su fin y es momento de decidirse por volver a los descensos o continuar con la recuperación. Es el momento en el que la MM20 y la MM70 se cruzan y el Selectivo logra estar por encima. La señal esta dada, el mercado puede continuar subiendo.

En el periodo (2.004-2.007), las subidas son continuadas y nada hace perturbar al índice. La volatilidad entra a ser un nueva variable a tener presente una vez que el Selectivo supera los 13.000 puntos (2.006), dando lugar a un periodo en el que se alternan subidas con correcciones, en algunos casos de gran magnitud, pero que permiten seguir sustentando las bases para nuevos avances.

El inicio de la crisis financiera, con el escándalo de las hipotecas basura, no pone fin a los avances, que encuentran en la rebaja de tipos de la FED una excusa para seguir subiendo. La situación no mejora y los nervios empiezan a florecer, la FED lanza nuevos mensajes de tranquilidad con nuevos recortes, pero las subastas de liquidez en el mercado no cesan. Finalmente, el Ibex toca techo (16.000 puntos).

A partir de esos momentos, se produce un rápido ajuste del mercado y se perfora la MM20, primera señal de alerta. La regulación no logra recuperar dicha media, lo que confirma finalmente el fin de las subidas a corto plazo. El dinero empieza a huir de la renta variable y el pánico se apodera en Junio del mercado.

Los mercados dan una tregua durante el mes de Agosto, posiblemente porque los inversores ya habían abandonado el barco durante el mes de Junio, en vistas de lo que podía producirse. Agosto se convierte en un mes de calma tensa, a la espera de nuevos acontecimientos.

Las referencias macroeconómicas lejos de mejorar, muestran un empeoramiento de la situación, lo que lleva a los inversores a seguir retirando su confianza de la renta variable y empiezan a saltar los primeros grandes escándalos financieros, con la quiebra de Lehman Brothers y el rescate de la aseguradora AIG. A partir de ese momento, el espectáculo esta garantizado y los mercados no encuentran razones para la esperanza, ante lo que tiene pinta de convertirse en una recesión global.

Finalmente, una apreciación importante, al encontrarse los gráficos en mensual, la vela correspondiente al mes de Octubre aun no esta totalmente formada, por lo que no podemos aun saber si el índice acabará cerca de sus mínimos.

IBEX35

El RSI nos marca zona de sobreventa. Es destacable, que la última vez que el índice marcó esta señal fue en 2.002, coincidiendo con la zona de suelo en 5.200-5.300 puntos.

IBEX35

El MACD marca señal bajista, por debajo de cero. Su nivel actual de casi -500 puntos, puede parecer disparatado. Sin embargo en 2.002, en la zona de suelo, llego a superar los -800 puntos. La media Signal en positivo, nos indica que, solo un violento rebote podría permitir un cambio de tendencia.

El mercado estará muy atento a nuevos movimientos del BCE, que puede y debe bajar tipos, así como de nuevas medidas concertadas que puedan reactivar los mercados. Las fechas claves a tener en cuenta están en Noviembre, con las elecciones presidenciales en Estados Unidos y con la Cumbre Financiera Internacional a celebrar en Washington.

Javier Ruiz – javier.ruiz05(arroba)gmail.com

Análisis