Análisis Banco Santander – 31/10/2008

Análisis Banco Santander – 31/10/2008

Análisis Banco Santander

Pese a la solidez demostrada por los grandes bancos españoles, en un momento especialmente crítico para el sector financiero, los títulos del banco presidido por Emilio Botín no han podido escapar de la tormenta vendedora que azota al mercado y es que en apenas un mes, los valores de Santander han llegado a perder más de 5 euros por acción, algo que a finales de Septiembre era inimaginable.

Dando paso a los gráficos, podemos comprobar como Banco Santander venía describiendo una tendencia alcista con origen en Octubre del año 2002 y que se extiende hasta Noviembre del pasado año, coincidiendo en tiempo con los máximos históricos para el Ibex35.

Banco Santander

Esta tendencia, fue puesta a prueba en el mes de Enero, cuando las acciones de Banco Santander llegaron a retroceder hasta la zona de 10 euros, donde el valor encontró el apoyo de las manos compradores, poniendo fin a lo que en principio fue una sana corrección de los mercados.

El mercado, que ya estaba nervioso antes del verano, decide tomarse una tregua durante el mes de Agosto y en Septiembre regresa la actividad, con más incertidumbre, datos macroeconómicos poco alentadores y una situación insostenible. Santander rompe a mitad de mes, la base del canal alcista, que a su vez actuaba como soporte dinámico.

Llegado este punto, la histeria se dispara en los mercados y tras un falso rebote, con la intención de recuperar el canal alcista, la incertidumbre y el pesimismo se alían, para marcar el fin de la tendencia principal, en un momento en el que las quiebras y rescates bancarios están a la orden del día.

Banco Santander

La rotura de este canal, es solo el inicio a un profundo movimiento de caídas, en busca de la base, de otro canal que empezó a dar su forma justo en el verano de 2007, coincidiendo con los primeros coletazos de la actual crisis, que se origino bajo el nombre de hipotecas subprime. Este canal justifica los bruscos descensos registrados por el mercado, en un mes de Octubre que pasará como el segundo peor de la historia del Selectivo español.

Si nos centramos en los soportes/resistencias con los que cuenta la acción, dentro de un gráfico de largo plazo, podemos observar los siguientes niveles:

Banco Santander

– Resistencia de 14,63 euros: Último máximo registrado por el valor (descontando dividendos). Alcanzado este nivel, las posiciones vendedoras empiezan a tomar el control de la situación.

– Soportes de 9,30 y 10,80 euros: Zonas que han sido pulverizada en el actual castigo registrado por la acción y que pasarán a convertirse en futuras resistencias a vigilar. A este respecto, el nivel de 9,30 euros, cuenta con una mayor referencia histórica, siendo la zona de 10,80 euros relativamente más reciente, es por eso que en el gráfico, con el fin de dar una mayor claridad, solo opto por colocar la referencia de 9,30 euros.

– Soporte de 6,35 euros: Podemos denominarlo como un soporte histórico para el valor, debido a la gran cantidad de referencias que encontramos en los últimos diez años. En el actual movimiento ha servido como apoyo y coincide curiosamente con la base del canal bajista con origen en Noviembre de 2007. Debería de actuar como un nivel sólido, donde definitivamente se detengan las caídas.

– Soporte de 5,80 euros: Tampoco se hace mención de este nivel en el gráfico, pero sería el siguiente nivel a vigilar. No se ha caracterizado por ser una zona de referencias, si bien, ha servido de apoyo en el valor en varias ocasiones, en caso de caer hasta esta zona puede ser papel mojado.

Un dato que me ha parecido francamente interesante es la evolución marcada por la acción en el último mes, ya se que no seré el único que pensará que lo visto en Octubre han sido ventas masivas, con unos inversores aterrados, que estaban buscando refugio en otras alternativas de inversión más seguras. Pero no, no voy por esa parte y he querido centrarme en el comportamiento de la acción durante este último mes, para encontrar datos tan curiosos como el que os presento en el gráfico adjunto, con información sobre Fibo.

Banco Santander

Así, nos es posible comprobar, que en un gráfico del último mes, la zona de principal soporte ha estado en los 9,00 euros y que curiosamente el impulso se extiende desde 11,71 hasta 6,29 euros (Aproximadamente), lo que nos da a efectos de impulsos para las correspondientes correcciones, los niveles de 8,37 euros (38,1%), el nivel de 9,00 euros (50,0%) y la zona de 9,65 euros (61,8%).

La cotización cerró el mes de Octubre en 8,37 euros, corrigiendo por tanto el 38,1% de todo el impulso bajista. A su vez, el valor ha pasado a tener en ese periodo analizado, un soporte de 9,00 euros, que actúa ahora de resistencia y por el que pasa el Fibo correspondiente al 50%.

Si nos centramos en las señales que nos marcan las medias exponenciales, descubriremos que son ampliamente numerosas a lo largo de todo el gráfico histórico de la entidad presidida por Emilio Botín. En el presente gráfico, solo he querido mencionar algunas de estas señales, ya que sería imposible, enumerar todas y cada una de ellas.

Banco Santander

La primera referencia que destaco es el cruce a la baja de la MM20 sobre la MM70, el pasado mes de Enero y que da origen a caídas en el valor, que se extienden hasta la zona de 10 euros.

La segunda señal la encontramos en el mes de Abril y al contrario que la anterior, supone un cruce al alza de la MM20 sobre la MM70, marcando señal de compra, reforzada por un hueco alcista anterior.

En Junio tenemos una formación que se aproxima a un triple cruce bajista, al casi coincidir en el tiempo el cruce a la baja de la MM20 con la MM70 y la MM200. Otra señal inequívoca de venta.

Finalmente, en Octubre es la última vez que la cotización intenta sin éxito superar al cierre a la MM20. Esto demuestra que a corto plazo, la acción no es capaz de invertir la tendencia bajista y que las posiciones vendedoras siguen dominando en el mercado. Esta media pasa por tanto a convertirse en una resistencia dinámica.

El último mes, da mucho más juego que el presentado por el gráfico con Fibo, además nos demuestra como el volumen es creciente en las caídas, siendo estable en los procesos de regulación, lo que demuestra un proceso de distribución.

Banco Santander

En el rebote registrado esta semana por Banco Santander, se refuerza esta teoría, con un volumen decreciente, lo que demuestra la desconfianza sobre esta subida, en todo caso sana, después de la gran corrección registrada. Todo esto nos indica, que la cotización ha registrado un simple rebote y que posiblemente continúe cayendo. Habrá que prestar atención a otros factores que entran en juego en Noviembre (Bajada de tipos por el BCE, Elecciones en USA y Cumbre Financiera Internacional). Veremos como reaccionan los mercados a cada una de estas noticias.

Banco Santander

Si observamos el MACD, este nos muestra señales bajistas, pese al actual rebote de los mercados. Las acciones de Santander deberían seguir subiendo y sobrepasar la cota de los 9 euros, para que el MACD consiga cruzar a la línea Signal. El gran problema es que el valor, puede llegar ya casi sin fuerzas a los 9 euros.

Banco Santander

El RSI se muestra neutral, pese al rebote registrado, no se ha entrado en Sobrecompra, algo que podría pensar más de un inversor, al ver que las acciones de Santander han pasado de 6,30 hasta 8,37 euros en apenas unos días.

Finalmente, como aportación curiosa a toda esta batería de datos. Entre el comportamiento de las agencias destaco lo siguiente:

Agencia (BSCH.B) : Santander (Barcelona)

Periodo de: 01.04.2008 hasta 25.09.2008

Saldo: – 96.844 Títulos.
Compras: 6.155.146 Títulos. Precio medio: 12,06 euros.
Ventas: 6.251.990 Títulos: Precio medio: 12,32 euros.

Periodo de: 26.09.2008 hasta 31.10.2008

Saldo: 60.378.291 Títulos.
Compras: 329.179.795 Títulos. Precio medio: 8,50 euros.
Ventas: 268.801.504 Títulos. Precio medio: 8,61 euros.

Todo el papel que sale a la venta se lo queda Botín y encima es capaz, de sacar beneficios, con una operativa a la baja, tal y como se aprecia con los precios medios de compra y venta. Sobran las palabras.

Javier Ruiz – javier.ruiz05(arroba)gmail.com

Análisis