Comentario Sesión 29/05/13

Comentario Sesión 29/05/13

Bruselas confirma la prorroga de 2 años para cumplir con el déficit

Se va cumpliendo el guión, el mercado corrige un 0,82% hasta 8.441,70 puntos y confirma que los últimos avances eran solo un rebote, dentro de una tendencia correctiva.  Las cosas siguen sin pintar claras y pese al intento de recuperar la cota de los 8.500 puntos vivida ayer, hoy los mercados no se han animado a continuar con las subidas, es más, la bolsa española ha sido de las que mejor comportamiento ha registrado.

En el Mercado de Divisas, el Euro sube un 0,7% hasta 1,294 unidades respecto al billete verde, mientras el Euríbor avanza 3 milésimas y sitúa su tasa diaria en 0,476%.

Dentro del Mercado de Materias Primas, el oro recupera un 0,4% hasta 1.384 dólares, mientras el barril de crudo Brent retrocede parte de la subida registrada ayer y cotiza en 102,95 dólares (-1,4%).

Respecto al Mercado de Deuda, es donde más atención hay puesta, ya que el Tesoro italiano ha realizado una nueva colocación de deuda, esta vez con vencimiento a 6 meses, logrando cumplir el objetivo fijado, aunque con una ligera subida del interés. La Prima de Riesgo española avanza un 2,8% hasta 287,80 puntos, mientras otro de los datos significativos y que empiezan a llamar la atención de los inversores es la subida del bono alemán, que se mueve en el 1,536% a 10 años.

Uno de los datos conocido hoy y que hace referencia al desempleo en Alemania, puede tener peso en la subida del interés de la deuda y es que la economía alemana acumula por cuarto mes consecutivo, un incremento en el número de desempleados, aunque las cifras siguen siendo poco significativas, por lo que la tasa de paro se mantiene en el 5,4% de la población.

En España, centra el interés de los mercados la decisión de Bruselas, de conceder 2 años más a España, para cumplir con el objetivo del déficit,  lo que ha permitido que pase del 4,3% fijado inicialmente para este año, hasta una cifra final del 6,5%, lo que supone dos décimas más, de lo previsto como objetivo por España (6,3%). Sin embargo, esta prorroga no saldrá gratis. Desde Bruselas, se pide a España que profundice la reforma del Mercado Laboral, así como se produzca una reforma de la administración y de las pensiones, sin dejar pasar el tema de los impuestos, donde también se aconseja que se produzca una redistribución de tramos de IVA, que en otras palabras significa pasar productos que se encuentra con IVA reducido al tramo de IVA general, o lo que es lo mismo, cambiar su régimen del 10% hasta el 21%.

Por otra parte, la OCDE prevé que la tasa de paro continúe al alza y alcance el 28% de la población en 2014, mientras que la cifra de déficit apenas va a reducirse en los próximos años. Además, la nueva previsión también empeora en una décima el crecimiento, que ahora se fija en el 0,4% del PIB para 2014 y una contracción del 1,7% para 2013, lo que es la previsión más negativa, por lo que para la OCDE, la prioridad del Gobierno debe ser impulsar el crecimiento, al mismo tiempo que debe seguir con la consolidación fiscal, haciendo hincapié en la reforma laboral.

En cuanto a los datos macroeconómicos, conocidos hoy, cabe destacar la nueva caída de las ventas minoritas, que acumula de esta forma 34 meses ininterrumpidos de descensos, si a esto, le sumamos el efecto de las subidas de impuestos, ya sabemos como van a continuar funcionando todo en los próximos meses.

Dentro del IBEX35, la banca impide que el retroceso del índice sea mayor. Así, Caixabank se anota la mayor subida del Selectivo y cierra en 2,810 euros (+2,1%) y un total de 4.389.422 títulos negociados, mientras que Banco Popular no se queda atrás y cierra con una subida del 1,9% hasta 0,648 euros y un total de 102.985.619 acciones negociadas durante la jornada. Debemos prestar atención a la entidad presidida por Ángel Ron, que ha logrado superar la cota de 0,60 euros, nivel que actuaba como resistencia y esto podría permitir un cambio de tendencia a corto plazo para el valor.

Sacyr Vallehermoso se muestra incombustible y es que sus acciones acumulan una nueva jornada de avances, esta vez del 2,1% hasta 2,238 euros y un total de 12.627.577 títulos cambiados de manos por los inversores. Como ya comente, la superación de la cota de los 2 euros, daba vía libre al valor a nuevos avances, sin encontrar dificultades hasta la cota de 2,40-2,50 euros y eso es justamente lo que le pasa a la acción, que carece de referencias cercanas y se mueve con mucha más libertad. En el mercado, los inversores esperan nuevas señales, que permitan evaluar un posible techo y por tanto un cambio de tendencia.

IAG retrocede un 3,3% hasta 3,192 euros con un total de 2.054.547 títulos negociados, en un rango de precios que ha oscilado entre 3,180-3,309 euros. La aerolínea, que se encuentra cotizando muy cerca de máximos históricos (3,36 euros), no ha logrado todavía romper al alza dicho nivel, pero se muestra fuerte y solido. No cambia su tendencia ni la pone en peligro mientras no pierda el nivel de 3,10-3,13 euros.

Dentro del Mercado Continuo, Bankia sigue distribuyendo el papel fruto de su ampliación y lo hace hasta el momento de una manera increiblemente perfecta. Pocos atrevidos imaginarían que la cotizada cerraría la segunda sesión después de su ampliación con un avance del 7,9% hasta 0,615 euros con un total de 113.868.579 títulos negociados. La subida, se puede justificar por la actuación de BFA-Bankia, que iba a actuar durante estos días como agente estabilizador, para impedir bruscas caídas en la acción.

Campofrio salta a la palestra, aunque en esta ocasión por una noticia que ha sorprendido gratamente al mercado, después de conocerse que la empresa china Shuanghui ha pasado a controlar la compañía, al cerrar la compra de la estadounidense Smithfield Foods por unos 7.100 millones de dólares (5.500 millones de euros). Los títulos de Campofrio se anotan al cierre un avance del 11,8% hasta 5,400 euros con un total de 319.326 títulos negociados en el mercado.

El fabricante de aerogeneradores, Gamesa, continúa con paso firme y cierra con un alza del 1,1% hasta 3,550 euros, aunque durante algunos instantes de la jornada sus títulos han llegado a moverse por encima de la cota de los 3,60 euros. Los inversores han movido un total de 3.093.209 títulos de la compañía, que ha cotizado dentro de un rango de precios que ha fluctuado entre 3,400-3,631 euros.

Inmobiliaria Colonial sigue mostrando luces y sombras, así durante una parte de la sesión el valor parecía querer apuntar buenas maneras, quizá al calor de calentones por la rumorología, que sigue apuntando a que OHL  estudia la entrada con capital fresco en la inmobiliaria. Las acciones de Colonial, cierran con un avance del 3,2% hasta 1,059 euros y un total de 306.434 títulos negociados entre 1,010-1,089 euros.

Natraceutical se mantiene activa y cierra con un avance del 4,0% hasta 0,259 euros y un total de 1.585.536 títulos negociados. Los inversores, quedan a la espera de la Junta para confirmar de cuanto será finalmente, el reparto de dividendo y que ha sido el causante del fuerte impulso alcista desarrollado por la compañía en las últimas semanas. Natraceutical avanzó en su momento, que repartiría hasta un máximo de 12 millones de euros en dividendo, lo que se traduce en un dividendo de hasta 0,036 euros por acción. Pronto saldremos de dudas.

Realia cierra plana (0,695 euros), con un total de 1.551.588 títulos negociados por los inversores. La compañía, que afrontaba una semana clave para la refinanciación de su deuda, ha alcanzado un acuerdo con los bancos acreedores, que le conceden una prorroga de 4 meses (hasta el 30 de Septiembre), para vender su filial de alquiler por un importe de 500 millones de euros. El acuerdo establece que si la venta es inferior a 500 millones, los bancos se quedan con el 100% del importe, si la venta se situa entre 501 y 600 millones se quedan con el 95%, si Realia logra vender su filial por más de 600 millones se repartirán a mitad y si supera los 660 millones, los bancos acreedores se quedarán con un 30% de dicho importe. La operación, a fin de cuentas consiste en una liquidación ordenada de la compañía, pero sin intervención judicial (sin concurso), ya que toda la operación es gestionada por los propios acreedores.

Finalmente, Zeltia cierra con una subida del 5,0% hasta 1,785 euros y un total de 1.661.859 títulos negociados en el mercado, dentro de un rango de precios que ha oscilado entre 1,690-1,845 euros.  El cambio de tendencia en la acción es más que evidente y se apoya como comentamos ayer en el cierre de posiciones cortas. El volumen, al alza respecto a la sesión de ayer, lo que invita a la acumulación.

 

Comentario de Sesion