Comentario Sesión 28/05/13

Comentario Sesión 28/05/13

El déficit se dispara en el último mes

Después de las caídas acumuladas durante la pasada semana, el Selectivo español sigue recuperando posiciones, o más bien regulando indicadores. El IBEX35 repunta un 1,77% lo que le permite cerrar en 8.511,30 puntos, en una jornada marcada por la caída de la prima de riesgo, que se ha visto favorecida por la buena colocación de deuda realizada por Italia.

En el Mercado de Divisas, el Euro retrocede un 0,6% y cae por debajo de 1,29 unidades de Dólar, hasta situarse en 1,286 Dólares, mientras el Euríbor vuelve a los descensos y cierra el día con una caída de 1 milésima hasta 0,473% en tasa diaria, de tal forma que confirma que cerrara el mes por debajo del 0,50%.

Dentro del Mercado de Materias Primas, el oro pierde un 0,5% hasta 1.379 dólares, mientras el barril de crudo Brent avanza casi un 2,0% y se sitúa en 104,45 dólares.

Por otra parte, en el Mercado de Deuda, la prima de riesgo ha caído un 2,3% hasta 280,10 puntos básicos, aunque durante algunos momentos del día, su valor ha llegado a estar por debajo de los 280 puntos. El Bono español a 10 años, que hace unos días se movía por encima del 4,40% vuelve a relajarse y se acerca a la zona del 4,30%.  El descenso de la prima de riesgo se ha producido como consecuencia de la buena colocación de deuda en Italia, que ha captado 2.500 millones de euros, el máximo previsto, con vencimiento a 2 años, al interés más bajo de toda su historia (1,113%) frente al 1,167% de la última subasta.

En España, el déficit del Estado se ha disparado en el mes de Abril, hasta un total de 25.007 millones de euros, lo que representa un 2,38% del PIB, cifra que supera los 24.763 millones de euros y el 2,36% del PIB, de hace un año, cuando el objetivo de déficit para todo el año era superior. El fuerte repunte del déficit se ve justificado por la elevada cantidad de gastos que se han generado (55.918 millones), casi 15.000 millones más que el mes anterior, frente a una cifra de 30.911 millones de euros en ingresos, nivel que supone un incremento de cerca de 7.000 millones respecto al mes de Marzo. Si hablamos del déficit en términos de caja, es decir, computando los cobros y pagos en el momento de realizarse, el déficit del Estado se situaría en el 1,66% del PIB, cifra que supone un incremento de 89,3% respecto a los datos registrados en el mismo periodo del año anterior. La caída de los ingresos se ve justificada en el retroceso experimentado en la recaudación por IVA e IRPF, así como por el retroceso en impuestos especiales y la importante disminución de los ingresos por impuestos de sociedades.

Dentro del IBEX35, Bankinter ha sido el valor estrella de la jornada y sus títulos han cerrado con un avance del 5,2% hasta 2,892 euros con un total de 3.330.340 títulos negociados por los inversores. De esta forma, la cotizada vuelve a aproximarse a la cota psicológica de los 3 euros, nivel que todavía no ha sido capaz de superar con solvencia. Por el momento, debemos considerar esta subida como un rebote técnico, después de los descensos acumulados durante la pasada semana, lo que le han permitido confirmar zona de soporte en 2,70-2,73 euros.

Jornada de importante volatilidad en Sacyr Vallehermoso, que se mueve dentro de un rango de precios que ha oscilado entre 2,025-2,267 euros, para terminar cerrando con una nueva subida, en esta ocasión del 1,5% hasta 2,193 euros y un importante volumen de contratación, que ha permitido a los inversores cambiar de manos un total de 15.696.409 títulos de la constructora. En el mercado se especula con la entrada en el capital de la compañía de fondos buitre, que están siguiendo de cerca el valor y como ha ido reduciendo la importante deuda financiera, según los analistas, dichos fondos están buscando cazar oportunidades, pero sin intención de permanencia en el accionariado.

OHL se convierte en la única acción del Selectivo que cierra la jornada en números rojos, en concreto, los títulos de la constructora retroceden un 0,5% hasta 29,420 euros, con un total de 584.208 títulos negociados, en un rango de precios que ha oscilado entre 28,810-29,840 euros.  Cabe destacar, que OHL se encuentra muy cerca de máximos anuales y es que la cota de los 30 euros se resiste a ser superada.

En el Mercado Continuo, Bankia salva los muebles, después de que hoy empezasen a cotizar los títulos procedentes de la doble ampliación de capital realizada por la entidad. La apertura prometía emociones fuertes, ya que la acción se estreno con un descenso próximo al 20%, aunque pronto se calmó y estuvo muy bien regulada en la zona de 0,55 euros. Al cierre, Bankia retrocede un 5,0% hasta 0,570 euros, con un total de 226.452.492 títulos negociados en el mercado. La propia BFA, ha estado defendiendo el valor, compra títulos para impedir una caída mayor, también es cierto de que un buen número de fondos han vendido con carácter previo a la salida oficial de las acciones (lo vimos durante la pasada semana). No obstante, el futuro de la acción no es para nada agradable, cuenta con tanta cantidad de papel por salir, que le va a costar mucho sacrificio lograr recuperar posiciones. Un dato curioso, los que entraron en Bankia en su salida a bolsa, necesitan que los títulos suban cerca de un 75.000% para recuperar su inversión, algo disparatado y a la vez inimaginable.

Volvemos otra vez a llamar la atención sobre Gamesa, valor que después de tanto tiempo penalizado y castigado en el Selectivo, ha visto las puertas abiertas con su paso al Continuo, donde con menos ojos puestos sobre la acción, su comportamiento es simplemente brillante, no hay nada como quitar a los buitres de los valores, para dejar hacer el trabajo de acumulación en silencio. Así, Gamesa sube hoy un 5,1% y ya cotiza en 3,510 euros, con un total de 3.802.112 títulos intercambiados por los inversores. Los que saben, están apostando por Gamesa y en lo que va de año, los números les están dando la razón.

PRISA marca un nuevo mínimo histórico (0,145 euros) (-6,4%) y prosigue así con su caída libre, que parece no tener fin. Desde que el valor perdió el soporte de 0,20 euros, sus acciones se han dejado más de un 25% sin que hasta la fecha, se haya visto el más mínimo síntoma de intentar recuperar posiciones. Esta claro, que el valor seguirá siendo de los más castigados y que los inversores ven a PRISA como una acción zombie. PRISA negocia hoy un total de 2.637.339 títulos, en un rango de precios que ha oscilado entre 0,145-0,155 euros.

Para finalizar, otro valor que está cogiendo cuerpo es Zeltia, que poco a poco parece ir despertando del letargo en el que se encontraba inmerso. Las acciones de Zeltia, se anotan una subida del 11,1% hasta 1,700 euros con un total de 1.381.977 títulos negociados en el mercado, dentro de un rango de precios que ha oscilado entre 1,520-1,745 euros. Lo único negativo es que la subida no ha venido acompañada de un mayor volumen, algo que habría sido muy aconsejable para reforzar el impulso alcista. En el mercado se especula, que los fondos extranjeros se están posicionando en el valor, lo que se une a la retirada de los bajistas, que han pasado de controlar el 1,09% del capital hasta controlar el 0,31% del mismo.

Comentario de Sesion