Comentario Sesión 30/05/13

Comentario Sesión 30/05/13

El mercado pasa del Nikkei

Jornada de idas y venidas, sin una tendencia dominante, por lo que el IBEX ha tenido que esperar hasta el toque de campana para dilucidar cual sería el signo de la jornada. Al cierre, el Selectivo cae un 0,10% hasta 8.433,50 puntos, en una jornada marcada por el nuevo desplome del Nikkei (-5,0%) y que se suma al registrado la pasada semana, cuando sufrió un retroceso superior al 7,2%.

En el Mercado de Divisas, el Euro rebota con fuerza frente al Dólar y se vuelve a situar por encima de 1,30 unidades, en concreto, el Euro ha subido un 0,8% hasta 1,305 unidades, debido entre otras cosas, a la nueva revisión del PIB del primer trimestre de Estados Unidos, que ha rebajado su crecimiento en una décima hasta el 2,4%, cifra que se queda por debajo de lo esperado por los analistas. Dicha caída se debe a una revisión al alza del gasto de los consumidores, junto con una caída del gasto  del Gobierno y de la inversión realizada por las empresas.

Dentro del Mercado de Materias Primas, el oro avanza un 1,6% y recupera la cota de los 1.400 dólares, mientras el barril de crudo Brent  avanza un 0,3% hasta 102,62 dólares.

Dentro del Mercado de Deuda, la Prima de Riesgo retrocede un 1,1% hasta 284,60 puntos, con el Bono español a 10 años en el 4,360%, mientras el Euríbor avanza hasta el 0,480% en tasa diaria.

En España, se ha conocido el dato de IPC adelantado correspondiente al mes de Mayo, periodo en el que la inflación ha subido 3 décimas en tasa interanual y queda fijada en el 1,7%. De esta forma, el índice rompe con dos meses consecutivos de descensos y aleja los fantasmas de la deflación. En lo que va de año, la inflación ha caído desde el 2,7 hasta el 1,7%.

Por otra parte, también se ha conocido el dato de PIB correspondiente al primer trimestre del año, periodo en el que la economía se ha contraído un 0,5%, cumpliendo con la previsión. En términos interanuales, la caída de la economía queda fijada en el 2,0%.

En otro orden de cosas, se apunta a que el déficit del Estado habría subido por encima del 3,0% del PIB en Abril, en caso de no haber realizado las subidas fiscales, que han propiciado 6.491 millones de euros adicionales. Sin embargo, no es menos cierto que la carga fiscal sobre IVA, ha provocado que se recaude un 4,7% menos que hace un año, debido a la caída del consumo. Blanco y en botella, si en tiempos de crisis, nos ponemos a subir impuestos, con la intención de incrementar los ingresos, posiblemente nos llevemos una sorpresa y los números no terminen de cuadrar, ya que hemos eliminado múltiples variables del modelo, al pensar que se iba a consumir lo mismo y que iba a ver el mismo número de personas pagando impuestos, cuando por el camino muchas empresas se verán obligadas a cerrar agobiadas por tanta carga fiscal, que se une a un plazo de pago de la administración fuera de toda lógica.

Dentro del IBEX35, Sacyr Vallehermoso rompe con su extraordinaria racha de avances y sus acciones ceden un 4,1% hasta 2,146 euros con un total de 8.717.226 títulos negociados en el mercado, dentro de un rango de precios que ha oscilado entre 2,114-2,267  euros. La caída se encuentra dentro de lo lógico y razonable, además la tendencia alcista no se ve alterada y lo importante es que la acción consiga consolidar posiciones por encima de los 2 euros.

En el lado amable de la sesión, nos encontramos con FCC que trata de recuperar la cota de los 8 euros, aunque sea solo de manera simbólica. Los títulos de FCC repuntan un 2,1% hasta 8,040 euros con un total de 339.321 títulos negociados, cifra que podemos considerar como pobre e insuficiente, de cara a buscar un intento de ataque a la referencia de los 8 euros. Otro dato importante que debemos considerar es que la constructora ha quedado bastante rezagada, si la comparamos con las ultimas subidas de ACS o Sacyr más recientemente.

Dentro del Mercado Continuo, Bankia continua distribuyendo el papel de la ampliación y curiosamente me recuerda la operativa de Banco Popular, donde de forma inexplicable y con la gran cantidad de papel que se emitía, la cotizada logró mantenerse arriba y posterior a la ampliación realizó otro impulso que la llevó hasta la zona de 0,80 euros. Es evidente, cuando los cuidadores quieren que algo salga bien lo logran, en este caso BFA está detrás de la operativa, aunque me quito el sombrero, pues no me esperaba estos avances. Al cierre, los títulos de Bankia recuperan un 10,6% hasta 0,680 euros y un total de 80.431.544 títulos. El verdadero problema será cuando la acción se estabilice y deje de intervenir BFA, a estos precios Bankia esta carísima.

PRISA se dispara en el mercado, después de las caídas registradas en los últimos días y haber perforado su último mínimo, no hay nada como buscar a Telefónica de aliada. Así, el mercado vuelve a especular con que la operadora puede hacerse definitivamente con Digital+, de la que ya es accionista. Además, la compañía ha apuntado que mantiene conversaciones avanzadas con varios bancos próximos a su entorno para la refinanciación de su deuda, quizá aquí juegue un papel importante Telefónica, echando un cable a PRISA. En todo este pasteleo, la gran tapada por el momento es Mediaset, quién ya adquirio Cuatro y podría interesarse por el negocio de PRISA. Los títulos de PRISA cierran con subida del 23,3% hasta 0,185 euros con un total de 13.401.730 títulos negociados en el mercado, dentro de un rango de precios que ha oscilado entre 0,150-0,190 euros. Por arriba, la cota de 0,200 euros se presume como una resistencia complicada para la acción, aunque si los rumores persisten todo es posible. Personalmente, me mantendría alejado del valor para lo bueno y para lo malo.

 

 

Comentario de Sesion