Comentario Sesión 21/05/09

Los bancos reducen autocartera

Jornada de escasa actividad en el mercado, pero no por ella carente de importancia. El cierre en negativo ayer de Wall Street fue la señal esperada por los inversores para deshacer posiciones y así sucedió desde el arranque de la sesión. El Ibex, pierde al cierre un 1,75% hasta 9.225,30 puntos, después de moverse en un rango de 9.180,60-9.299,90 puntos.

En el Mercado de Divisas, el Euro continúa intratable y se revaloriza un 0,6% hasta 1,3849 unidades de Dólar. Las declaraciones de Alan Greenspan han vuelto a poner en su sitio al mercado, que había perdido el rumbo tras los últimos avances. Greenspan recuerda que la crisis aun esta lejos de llegar a su final.

En España hay que mencionar las recientes reducciones de autocartera que se están produciendo dentro de los bancos, que han aprovechado el último rebote para sacar jugosas plusvalías. De esta forma, Banco Popular, Santánder y Sabadell nos muestran claras pistas de lo que puede suceder en los próximos meses, tras rebajar su autocartera a mínimos. Por su parte, BBVA también ha reducido su autocartera, pero en este caso, su utilidad ha sido como dividendo a sus accionistas. Si tomamos nota de los comunicados realizados por las entidades, descubrimos que alcanzan su mayor nivel de autocartera coincidiendo con niveles próximos a mínimos en el Ibex, reduciéndose en el impulso alcista que actualmente registra el mercado y que nos ha llevado hasta la zona de los 9.400 puntos.

En otro orden de cosas, Caja Madrid se mantiene en el ojo de huracán, después de que se haya publicado diversas informaciones que señalaban que había dejado de pagar los intereses de sus bonos de titulización, como consecuencia del incremento de la morosidad. La caja ha tenido que salir al paso de estas informaciones y ha asegurado que sus bonos están al corriente de pago.

Por otra parte, la Ministra de vivienda, Beatriz Corredor, se ha manifestado partidaria de igualar la deducción por compra y alquiler, lo que según la ministra permitiría a todos, estar en igualdad de condiciones, dando una mayor libertad de elección. La Ministra, considera que la actual desgravación es la causante de los elevados precios de la vivienda y que se tomarán las medidas oportunas para lograr que “los españoles tengan una vivienda más asequible”, porque la hipoteca “no puede ser una angustia”. Lamentablemente, querida ministra es el mercado, el que fija el precio y en periodos de crisis, la situación no favorece la compra de una vivienda, por lo que es inevitable que su precio baje, por la ley de la Oferta y la Demanda. Pero para llevar más contra a la ministra, Esperanza Aguirre, decide subir un 20% la desgravación por la adquisición de una vivienda habitual nueva en el tramo autonómico.

Dentro del sector financiero tampoco debemos olvidarnos de Cajasur, que ha puesto en marcha un plan global de saneamiento tras las advertencias recibidas por el Banco de España. La alta morosidad de la caja (7,91%), la más alta del sector, la convierte en un serio candidato a una intervención, similar a la realizada con CCM.

En el Mercado Hipotecario, el Euribor avance por segunda sesión consecutiva y cierra su negociación diaria en 1,613%, pese a estos dos avances, la media del mes de Mayo será la más baja en sus diez años de historia. Los analistas consideran que estos repuntes, no implican un cambio de tendencia en el indicador, que en los doce últimos meses ha perdido más de tres puntos porcentuales. El Euribor ha visto moderado su ritmo de descensos, después de los mensajes del BCE que cierran las puertas a nuevos recortes en junio y el interés de la institución por incrementar el uso de medidas no convencionales para permitir el acceso de las entidades a la liquidez.

Dentro del Mercado de Materias Primas, el desplome de Wall Street hace que el crudo Brent pierda un 2,4% hasta 59,07 dólares y el West Texas caiga un 2,7% hasta 60,32 dólares. Pese a esto, los últimos avances registrados han provocado que el precio de la gasolina se sitúe en máximo anual.

En el Ibex35, un buen puñado de valores ha cerrado con perdidas de entre el 2 y el 3%. Abengoa ha cerrado en 17,22 euros (-3,0%), Acerinox ha descendido un 2,9% hasta 12,25 euros y Mapfre un 2,5% hasta 2,30 euros, por citar solo algunos.

Grupo Ferrovial sigue afectada por la obligación de tener que vender 3 aeropuertos británicos. La escasa o nula ayuda recibida desde el Gobierno, también están influyendo decisivamente, al quedar la empresa española desamparada ante las autoridades británicas. El valor cede un 3,7% hasta 23,88 euros con un total de 693.075 títulos negociados.

Arcelor Mittal se lleva el mayor descenso del Selectivo y sus títulos concluyen la jornada en 20,82 euros (-7,8%) con un total de 606.563 títulos negociados. Esta semana, Sociéte Générale ha reiniciado cobertura en el valor, con una recomendación de comprar. Ayer noche la compañía llego a un acuerdo que garantiza el mantenimiento de la actividad de su frabrica de Villaverde pese a la aplicación de un ERE.

La constructora Sacyr Vallehermoso cede un 4,3% hasta 10,93 euros con un total de 384.418 títulos negociados. Los inversores han aprovechado la jornada de recortes en el mercado para recoger beneficios en el valor, tras un impresionante rally alcista, que parece haber llegado a su fin.

En el Mercado Continuo, los títulos del grupo textil Dogi se revalorizan un 6,2% hasta 0,69 euros con un total de 698.662 títulos negociados durante la sesión. Este avance contrasta con las caídas generalizadas en el mercado y vienen acompañados de un sustancial incremento de volumen. Si la textil es capaz de sostener la cota de 0,64 euros, las alzas pueden otra vez dirigirse hasta el nivel de 0,80 euros, si bien las circunstancias del mercado no parecen acompañar, por lo que es previsible que la acción recule nuevamente hasta niveles de 0,56 euros.

La biotecnológica Natraceutical, no puede aguantar el nivel de 0,52 euros y sus acciones pierden un 3,9% hasta 0,50 euros con un total de 507.152 títulos negociados en todo el mercado. Otra vez el movimiento se repite, en un guión muy similar al acontecido en la jornada de ayer y a pocos minutos del cierre de sesión.

PRISA tampoco puede atacar la cota de los 3 euros, influenciada por el mal comportamiento del mercado. El valor se mueve cerca de zona de techo y hoy ha logrado salvar milagrosamente la zona de soporte. PRISA concluye la jornada con un retroceso del 4,7% hasta 2,82 euros con un total de 857.548 títulos negociados. Mucha atención al grado de emocionalidad del mercado, que sigue en máximos, provocando de un día para otro estar en lo más alto o irse otra vez a lo más bajo.

Finalmente, los inversores aplauden la decisión de SOS Cuetara de nombrar a José Manuel Muriel, hasta ahora presidente de Santana Motor, como primer ejecutivo del grupo. El mercado también ha valorado positivamente el anuncio de la compañía de emprender acciones legales por el crédito de 212,7 millones de euros concedido a una sociedad vinculada a los hermanos Salazar. Al cierre, SOS Cuetara suma un 9,1% hasta 3,84 euros con un total de 834.757 títulos negociados.

Comentario de Sesion