Comentario Sesión 20/05/09

Iberia despega por rumores alianza con Air France

Jornada de altibajos en el mercado, que sigue siempre la estela de Wall Street. Con la de hoy, el Ibex35 acumula 3 sesiones consecutivas al alza y los inversores han olvidado las caídas registradas la pasada semana. El Ibex35 cierra con una subida del 0,51% hasta 9.389,40 puntos y todo pese a que Moody’s advierte de una posible rebaja en la clasificación de 36 bancos españoles.

En el Mercado de Divisas, el Euro sigue su racha alcista y avanza un punto porcentual, lo que hace que su cambio se eleve hasta 1,3756 unidades de Dólar. En España, Funcas (Fundación de Cajas de Ahorros) afirma que la morosidad puede llegar hasta el 7%, al mismo tiempo que no descarta que el gobierno tenga que rescatar a otra entidad financiera, en un proceso similar al realizado con CCM. El director de coyuntura de Funcas cree que las restricciones al crédito se prolongarán aun varios meses y considera que todavía es pronto para hablar de “brotes verdes” en la economía, matizando que actualmente son de “color blanco”.

Por otra parte, según los datos publicados por el INE, el PIB durante el primer trimestre del año se contrajo un 3,0% y un 1,9% en tasa intertrimestral, lo que supone su peor comportamiento desde que empezó a elaborarse este índice en 1970. Esta es la segunda caída del PIB trimestral, después del descenso del 0,7% registrado en el último trimestre del pasado año y contrasta con el avance del 2,7% obtenido en el primer trimestre del año pasado.

En Japon, el dato de PIB ha mejorado las peores previsiones de los expertos, pese a ello, la economía japonesa se ha contraído un 15,2% en el primer trimestre del año, lo que supone su mayor caída desde que finalizo la Segunda Guerra Mundial. El peor resultado registrado hasta la fecha por la economía japonesa, se produjo en plena crisis del petróleo, así en el primer trimestre del año 1974, el PIB japonés sufrió una caída del 13,1%.

En el Mercado Hipotecario, el Euribor pone fin a la racha bajista y cierra por encima del 1,6% a falta de siete jornadas para concluir el mes de Mayo. Pese a este repunte, el Euribor cerrará el mes de Mayo marcando un nuevo mínimo histórico, por debajo del 1,77% registrado en Abril.

En el Mercado de Materias Primas, el barril de crudo se sitúa en máximos de 6 meses y cotiza por encima de los 60 dólares, tras conocerse que los inventarios de crudo se redujeron la pasada semana en Estados Unidos.

Dentro del Ibex35, Acciona regresa a niveles de Febrero, tras varias sesiones en las que se ha ido produciendo un incremento constante del volumen negociado. Los títulos de Acciona se revalorizan un 6,0% hasta 93,05 euros con un total de 765.721 títulos negociados, gracias a este avance, la constructora vuelve al terreno de las ganancias en 2009.

El fabricante de aerogeneradores, Gamesa, se anota una subida del 4,5% hasta 16,41 euros con un total de 3.235.434 títulos negociados por los inversores. Gamesa, una vez roto el nivel de resistencia establecido en 13,40 euros, ha entrado en un nuevo escenario que le da libertad de acción hasta los 18,20 euros.

Grupo Ferrovial cierra con un retroceso del 2,8% hasta 24,79 euros, después de que la constructora haya repartido hoy un dividendo de 1,50 euros brutos por acción y que se produce con cargo a las reservas voluntarias de la sociedad. La nota más negativa, se produce por la pasividad del gobierno español en la lucha que mantiene Ferrovial para conservar sus activos aeroportuarios en Reino Unido.

La posibilidad de que se produzca una fusión entre Iberia y Air France, dispara la cotización de ambas aerolíneas. El mercado ve ahora en esta opción muchas posibilidades de éxito, después de que se hayan enfriado las negociaciones entre Iberia y British Airways. Al cierre, Iberia se anota un avance del 5,7% hasta 1,66 euros con un total de 31.651.723 títulos negociados. La aerolínea de bandera española, acumula una penalización en el año del 16,1%.

La constructora Sacyr Vallehermoso logra cerrar con una subida del 1,5% hasta 11,42 euros con un total de 690.151 títulos negociados. El excelente comportamiento registrado por Sacyr puede estar llegando a su fin. El valor ha mostrado síntomas de agotamiento al querer aproximarse a los 12 euros, marcando máximo en 11,79 euros. La corrección que ha sufrido a media mañana el mercado, ha servido para mover el árbol y llevar a su cotización hasta 10,93 euros. Los movimientos en el valor son bruscos, por lo que llegados a este nivel habría que mostrar cierta cautela si deseamos operar con el valor. No es aconsejable entrar, salvo que confirme un nuevo salto por encima de los 12 euros.

En el Mercado Continuo, Natraceutical cierra con una caída del 5,5% hasta 0,52 euros, con un total de 536.682 títulos negociados durante la jornada. El valor es manejado por las agencias a su antojo, por lo que debemos extremar la precaución si alguna mano fuerte da la señal de venta en 0,52 euros. Natraceutical se mueve lateral-bajista, en un rango de 0,52-0,59 euros desde el pasado 29 de Abril, sin embargo, la pérdida de soporte (0,52 euros), deja el camino abierto a pronunciados descensos, encontrando nuevas referencias en 0,42 y 0,47 euros.

Los títulos de PRISA se mueven en zona de techo y cierran con un descenso 0,7% hasta 2,96 euros con un total de 1.011.401 títulos negociados en el mercado. Después del brusco movimiento del pasado Lunes, el valor esta regulando de forma muy positiva, manteniendo su cotización por encima de 2,90 euros. La expectación es grande, porque si el grupo de comunicación logra romper el nivel de 3,10 euros, el camino estaría libre para importantes avances. Por debajo, la perdida de 2,90 euros sería un primer síntoma de abandono del valor.

SOS Cuetara pierde un 3,0% hasta 3,52 euros con un total de 609.927 títulos negociados durante la jornada. El grupo de alimentación ha celebrado hoy su Consejo de Administración, al que se han incorporado Caja Sol y Caja General de Granada. El consejo tiene previsto analizar el famoso crédito de 210 millones de euros, que la sociedad concedió a Cóndor Plus, controlada por los hermanos Salazar. Fuentes cercanas, han indicado que se están estudiando emprender acciones legales.

Para concluir, los títulos de Vueling suben un 7,7% hasta 5,97 euros con un total de 253.450 títulos negociados en el mercado. La aerolínea de bajo coste ha presentado en Trabajo, un ERE que afecta a 88 trabajadores de mantenimiento, como parte del proceso de fusión con Clickair. De este número de trabajadores, 38 serán recolocados de inmediato en Iberia Mantenimiento y los restantes tendrán la opción de ser recolocados a lo largo de un año o abandonar la compañía con una indemnización de 45 días por año trabajado.

Comentario de Sesion