Comentario Sesión 22/05/09

El Dólar en caída por temores reducción rating

La recuperación de los 8.300 puntos en Wall Street ha sido la excusa escogida por los inversores para cerrar la última sesión de la semana con una ganancia del 0,9% hasta los 9.308,60 puntos. Esto permite al mercado cerrar con una ganancia semanal del 3,67% y recuperar buena parte de las perdidas acumuladas la semana anterior.

En el Mercado de Divisas, el Euro se ha mantenido intratable y ya ataca la cota de 1,40 unidades de Dólar. El billete verde se encuentra en horas bajas, ante los temores de que Estados Unidos pueda perder su triple A crediticia, a pesar de que Moody’s intento quitar importancia al asunto, afirmando que esta en el lugar que le corresponde. Al mismo tiempo, que han aprovechado la semana para lanzar balones fuera y tarde, poniendo en perspectiva negativa un buen puñado de entidades financieras españolas.

En referencia al sector bancario, Reino Unido ha decidido no hacer público los datos relativos a los test de stress realizados sobre sus bancos, al contrario de lo realizado recientemente por Estados Unidos. El Tesoro británico argumenta esta decisión en la inestabilidad que estos datos podrían causar, lo que conllevaría a aplicar más ayudas al sector.

En España, Caja Madrid y La Caixa se lanzan a sus clientes minoristas, ofreciéndoles participaciones preferentes con tipos del 7%. Esta es la manera que tienen ambas cajas para reforzar su solvencia y poder hacer frente al incremento de la morosidad. Mientras tanto, el Gobierno sigue estudiando su plan de rescate para entidades que se encuentran en grave riesgo.

Por otra parte el Instituto Flores de Lemus, ha publicado hoy sus nuevas previsiones sobre el PIB y sitúa en el 4,3% de media anual la caída del indicador para este año, frente al -2,5% de su anterior previsión. Para 2010, espera una mejoría, sin que esto permita salir de la recesión, así la caída será del 2,3% frente al -0,5% anterior.

La mala situación que atraviesa el sector inmobiliario se hace presente en SIMA (Salón Inmobiliario de Madrid), que se celebrará la próxima semana y a la que solo acudirán 5 de las grandes inmobiliarias cotizadas: Metrovacesa, Reyal Urbis, Afirma, Vallehermoso y Acciona Inmobiliaria. Entre las que han declinado participan se encuentran, Realia, Nozar, Habitat, Martinsa, Colonial y Restaura.

En el Mercado de Materias Primas, el crudo se mantiene sin cambios, cotizando por encima de los 60 dólares.

Dentro del Ibex35, el posible fin de la guerra del fútbol entre Prisa y Mediapro beneficia al sector audiovisual que escala posiciones. Los títulos de Antena3 avanzan un 4,4% hasta 5,26 euros, con un total de 429.152 títulos negociados, mientras las acciones de Telecinco suman un 5,0% hasta 7,11 euros con un total de 1.925.474 títulos negociados por los inversores. El mercado aprovecha la situación para volver a especular con posibles movimientos corporativos en el sector.

Los títulos de Iberia, se revalorizan un 1,3% hasta 1,63 euros con un total de 7.263.747 títulos negociados durante la jornada. La tranquilidad trata de volver al valor, después de una semana de destacadas alzas, cuyo punto de máximo interés fue el pasado Miercoles, tras cobrar fuerza una posible alianza con Air France.

La recuperación del barril de crudo, favorece los intereses de Técnicas Reunidas, que logra cerrar la semana por encima de los 30 euros. Los títulos del grupo de ingeniería avanzan al cierre un 1,6% hasta 30,42 euros y acumulan una revalorización del 65,2%. Técnicas Reunidos hizo mínimo el pasado mes de Noviembre, cuando sus acciones cotizaron por debajo de los 15 euros, momento desde el que iniciaron un lento pero continuo proceso de avances, que puede encontrar ahora su punto de más oposición en la cota de los 30 euros. Si esta zona es perforada, los títulos de Técnicas Reunidas pueden seguir escalando posiciones, sin obstáculos hasta el nivel de 36 euros.

En el Mercado Continuo, el grupo textil Dogi muestra su peor cara, con una señal muy negativa de vuelta en un día, que se ve enfatizada por el incremento de volumen. Los títulos de Dogi cierran con una caída del 7,3% hasta 0,64 euros con un total de 1.178.856 títulos negociados durante la jornada. Hispánica de Calderería ha reducido su participación en la textil hasta el 9,2% desde el 10,5% anterior.

PRISA cierra la semana salvando el nivel de soporte (2,82 euros). Los títulos del grupo de comunicación ganan al cierre un 3,2% hasta 2,91 euros con un total de 1.305.587 títulos negociados. En el mercado, se sigue con gran interés el posible acuerdo que permita a PRISA y Mediapro dejar atrás sus diferencias en los derechos de retransmisión de fútbol.

Las acciones de Renta Corporación se revalorizan un 12,4% hasta 2,53 euros, con un total de 205.618 títulos negociados por los inversores, en un rango de precios que ha oscilado entre 2,23-2,60 euros. Pese a la importante revalorización registrada, no hay que lanzar las campanas al vuelo, ya que buena parte de la misma se ha producido minutos antes del cierre, en una subida vertical propiciada por movimientos especulativos de las agencias.

Finalmente, el grupo farmacéutico Zeltia, acumula una subida del 1,2% hasta 4,28 euros y mantiene su lento pero seguro camino al alza. A este respecto, cabe mencionar las dificultades que ha encontrado la acción al intentar atacar la cota de 4,40 euros, nivel que coincide con una valoración de mercado próxima a los 1.000 millones de euros. Las acciones de Zeltia casi han doblado su precio, desde que marcasen mínimos en Marzo en 2,41 euros.

Comentario de Sesion