Comentario Sesión 19/09/08

Histórico ascenso bursátil

En la memoria de los inversores quedará la sesión bursátil vivida hoy, en la que la euforia y el optimismo han regresado al parqué. Esto no quiere decir, que los alcistas hayan ganado el partido, pero si se han anotado un primer punto. El Ibex35 cierra la jornada con la mayor subida de toda su historia, al anotarse un avance del 8,71% hasta 11.557,90 puntos, con un elevado volumen de contratación que ha permitido mover de manos 11.675 millones de euros.

Gracias a este avance, el mercado ha pasado de reflejar una violenta caída semanal, a cerrar la semana con una ganancia del 1,2%, algo que parecía casi imposible, después de vivir en estos últimos cinco días casi un colapso financiero y que ha llevado a la quiebra a Lehman Brothers y ha salpicado a la aseguradora AIG y a otros grandes bancos, como Morgan Stanley, Merril Lynch y Halifax.

Durante la jornada, se ha producido la conocida como triple hora bruja, periodo en el que se produce el vencimiento de futuros y opciones y que provoca importantes oscilaciones en el mercado. Sin embargo, hoy ha sido mucho más que eso, porque durante toda la jornada hemos vivido grandes movimientos, por lo que podemos hablar de que dicha hora bruja, se ha extendido a toda la sesión.

El mercado ha recibido a manos llenas, las medidas adoptadas por Estados Unidos para salir al auxilio y rescate del sistema bancario, lo que ha propiciado una apertura con hueco alcista, que no ha sido cerrado durante la sesión. Los principales valores bancarios han estado en subasta de volatilidad al arrancar la sesión y algunos como Banco Popular han disfrutado de alzas cercanas al 30%.

Bush ha anunciado hoy que era necesaria la intervención pública en los mercados, con el fin de poner fin a la crisis, ya que de lo contrario, podría producirse un mayor daño a la economía. El plan propuesto por la administración pública, contempla liberar a los bancos de aquellos activos de difícil venta. Este plan tendrá un coste de cientos de miles de millones de dólares.

Además y con el fin de garantizar el equilibrio en los mercados, la SEC y la FDA Británica, han adoptado nuevas medidas de vigilancia y control de las posiciones bajistas, incluyendo la prohibición de cortos sobre determinadas acciones. Esto va a impedir, en un principio, que la tormenta vendedora pierda fuerza, pero será solo de manera temporal, a la espera de que esta acción logre calmar los mercados. En España, la CNMV ha afirmado que no existe ningún problema sobre el mercado de préstamos de acciones, por lo que aquí, no es necesario tomar ninguna medida de carácter extraordinario.

Mientras tanto, el BCE ha seguido inyectando liquidez al mercado. En concreto, la institución europea ha inyectado 40.000 millones de dólares con vencimiento el próximo Lunes, a un tipo de interés del 3,5%. Según el BCE, los 61 bancos que participaron en esta operación solicitaron refinanciación por valor de 96.720 millones de dólares.

El ex-director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, ha comparado la actual situación que viven los mercados, con la gran depresión de 1929, aunque ha afirmado que las economías estan mejor preparadas para afrontar las dificultades que se produzcan en los mercados.

En el Mercado de Divisas, el Euro se cambia a 1,4399 unidades (+0,55%), mientras el Euribor a un año sube hasta el 5,41%, lo que demuestra la falta de confianza crediticia. La situación más dramática la ha vivido Brasil, donde el Real Brasileño ha sufrido una fuerte depreciación frente al billete verde, lo que ha provocado que el Banco Central de Brasil haya tenido que intervenir, ofreciendo 500 millones de dólares en el mercado, lo que ha permitido recuperar un 4% a la moneda brasileña.

Sin embargo, todo no puede ser bueno, en el Mercado de Materias Primas, el barril vuelve a repuntar y se anota avances superiores al 2%. El barril Brent se cambia a 97,35 dólares, mientras el West Texas cotiza por encima de los 100 dólares.

En el Ibex35, todos los valores, sin excepción, han concluido en positivo. Los protagonistas indiscutibles han sido los valores bancarios, aunque el comportamiento a título individual ha sido totalmente dispar. La mayoría ha logrado registrar máximos pocos minutos después de la apertura, para posteriormente corregir posiciones bruscamente, por lo que las ganancias no han sido hoy para todos los inversores, es más, Banco Popular ha llegado a subir cerca de un 30% y casi acaricia la cota de los 10 euros, sin embargo, al cierre Popular sube un destacado 16,0% hasta 8,70 euros con un total de 47.541.152 títulos negociados, con esta subida la entidad presidida por Ángel Ron ha vuelto a recuperar los 10.000 millones de euros de valor bursátil.

Los dos grandes bancos también cerraron con subidas de dos dígitos, BBVA concluía la sesión en 11,54 euros (+12,0%) con un total de 97.353.360 títulos negociados, mientras Banco Santander, que ha estado tentando en varios momentos de la sesión la cota de los 11 euros, ha cerrado con una subida del 13,0% hasta 11,24 euros con un total de 186.015.492 títulos negociados.

Dentro del sector bancario, el más beneficiado de la jornada fue Banco Sabadell que ha cerrado con una revalorización del 18,3% hasta 6,28 euros, con un total de 25.963.143 títulos negociados.

Iberia fue el valor que peor aprovecho el fuerte rebote bursátil y solo sumo un 2,6% hasta 1,99 euros con un total de 14.015.468 títulos negociados. La tendencia de la aerolínea fue de más a menos, con una apertura brillante en 2,08 euros, para ir con el transcurso de la jornada perdiendo interés para los inversores, que se fueron centrando en el sector bancario. UBS Warburg ha anunciado que posee una participación del 3,086% en la aerolínea, lo que supone controlar un paquete de 29,4 millones de acciones. En el sector, sigue agonizando Alitalia, que tiene un plazo de 10 días para salvar su situación y no perder la licencia. Iberia ha afirmado que no tiene ningún interés en adquirir la aerolínea de bandera italiana, que esta a punto de entrar en bancarrota debido a su alto endeudamiento.

Entre las constructoras, Sacyr Vallehermoso continúa moviendo fichas y cierra el próximo Lunes el plazo para recibir ofertas por Itinere. La constructora presidida por Luis del Rivero cierra con una subida del 9,5% hasta 13,64 euros con un total de 1.627.592 títulos negociados. Pese a este avance, el valor del grupo se mantiene por debajo de los 4.000 millones de euros. Por su parte la filial de infraestructuras, Itinere, se deja un 4,2% y cierra en 3,15 euros. Entre los principales candidatos para comprar Itinere suenan los fondos de Goldman Sachs y Citi, además de la italiana Atlantia. La salida de Sacyr en Itinere, permitirá al grupo aliviar su carga financiera.

En el Mercado Continuo, Afirma sigue presentando dudas a los inversores, así lo demuestra su comportamiento durante la jornada. Al cierre, los títulos del grupo inmobiliario ganan un 6,9% hasta 0,77 euros con un total de 547.217 títulos negociados en un rango de 0,75-0,80 euros.

Avanzit tampoco da mucho juego a los inversores y pese al rebote bursátil, las acciones del grupo tecnológico se mantienen durante toda la jornada con una subida originada en la apertura cerca del 6%. Al cierre, Avanzit mejora un 5,8% hasta 1,08 euros con un total de 2.705.234 títulos negociados. Esto pone de manifiesto la falta de interés sobre el valor, que ha entrado en estado de letargo. Avanzit cuenta cada día con menos seguidores y hace tiempo que perdió la alegría a la que durante un buen tiempo nos tenía acostumbrándonos. Los soportes son uno tras otros rotos y hacia arriba cuesta mucho trabajo avanzar. Habrá que esperar un cambio de sentimiento sobre el valor para volver a entrar.

Continúa el buen tono en Banco de Valencia, que logra acumular cuatro cierres en positivo, en una semana difícil de digerir para la banca. El volumen de títulos negociados sigue sin encontrar techo y es más, después del buen comportamiento que venía registrando estos pasados días, hoy el valor ha seguido imparable. Al cierre, Banco de Valencia se anota un avance del 12,8% hasta 8,45 euros con un total de 4.159.256 títulos negociados. A diferencia de otros valores del sector, su avance es continuo y sin bruscos desajustes, lo que propicia que técnicamente no existan huecos que cerrar. El interés que despierta la acción, puede convertir al banco en una alternativa de cara a posibles movimientos corporativos.

Otro de los valores que esta agonizando es Inmobiliaria Colonial, que pese al castigo que acumula no logra en la jornada de hoy ni un simple rebote. Los títulos de Colonial cierran en 0,21 euros, con un total de 21.588.255 títulos negociados durante la jornada. La caída de Colonial este año es superior al 88%.

En el sector hotelero, NH Hoteles cierra con una subida del 13,5% hasta 9,35 euros con un total de 536.906 títulos negociados en el mercado, lo que duplica su media semanal. La cadena hotelera encarrila así tres sesiones consecutivas de ascensos, en los que el valor ha ganado más de un 18%.

Semana negra para Renta Corporación, que acumula hoy su cuarto descenso consecutivo y pasa del rebote del mercado. Los títulos de Renta Corporación cierran con una caída del 4,6% hasta 4,10 euros con un total de 125.791 títulos negociados en el mercado, duplicando así su media mensual, lo que tampoco favorece a una recuperación del valor. Renta Corporación ha perdido en las últimas cinco sesiones bursátiles más de un 20%.

Las energías renovables tampoco atraviesan su mejor momento en bolsa y Solaria vuelve a amargar una nueva jornada a los inversores. Los títulos de la compañía llegan a subir hasta marcar máximo en 4,40 euros, sin embargo, tras el fuerte repunte inicial pierden fuerza y se estabilizan cerca de 4 euros. Al cierre, se produce la huida del valor, lo que hace que finalice en mínimos (3,72 euros) con una subida del 4,8% con un total de 2.334.507 títulos.

Para concluir, Urbas es ajeno también a la crisis que vive el mercado y por tanto, también ajeno al rebote. Sus títulos pierden un 5,3% hasta 0,18 euros con un total de 654.210 títulos. La inmobiliaria acumula una caída superior al 70% en 2008 y marca semana tras semana nuevos mínimos.

Comentario de Sesion