Análisis IBEX35 – 19/09/08

Análisis IBEX35 – 19/09/08

¿A dónde nos lleva el mercado?

No cabe duda que las miradas están puestas ahora en lo que puede hacer el IBEX35 en las próximas jornadas, después de vivir el Viernes una borrachera alcista que nadie podrá olvidar.

El programa de salvamento orquestado por el gobierno Bush ha logrado convencer en primera instancia al mercado, pese a que, aun no se conoce el origen de los problemas financieros que azotan principalmente al otro lado del Atlántico.

Para los próximos días vamos a asistir a una volatilidad extraordinaria y a grandes movimientos en las cotizaciones, la operativa perfecta si eres un inversor especulativo con nervios de acero, pero no recomendable si eres un inversor que no puede estar pegado a la pantalla en todo el día.

Como puede apreciarse en el gráfico que adjunto, la gran vela blanca originada el pasado Viernes, nos abre la puertas a nuevos ascensos, teniendo como primer objetivo la zona de los 12.050-12.100 puntos.

La posible superación de esta resistencia (línea de color rojo), nos lleva a un nuevo escenario, no contemplado desde finales del pasado mes de Junio y que podría llevar al Ibex a moverse lateralmente en un rango de 12.000-12.800 puntos.

Actualmente, la tendencia principal bajista pasa justamente por los 12.800 puntos y su superación parece por ahora una utopía, así que vayamos con calma.

No olvidemos el fuerte movimiento alcista con el que inaguramos el mes de Abril y que permitió al mercado, fruto del impulso que le acompañaba coquetear con los 14.000 puntos, nivel donde perdió todas sus fuerzas, provocando una sangría vendedora, que llevo al mercado a regresar al punto de partida, como una forma de comprobar cual era el estado de salud del IBEX35. En este caso, el dinero volvió a entrar y se inicio una recuperación más pausada que culminaba en Mayo cerca de los 14.300 puntos.

La gran pregunta que cabe ahora hacerse es si estamos en una situación idéntica a la anterior y si el fuerte impulso alcista del Viernés, posee todavía la suficiente fuerza como para hacernos llegar y superar los 12.000 puntos, o si por el contrario, antes de lograr este objetivo, se producirá un goteo hasta el punto de partida, en busca nuevamente de apoyo comprador.

La CNMV no ha optado por prohibir las posiciones bajistas, algo que estaba dentro de lo esperado, pero mi gran duda es saber si solo estamos asistiendo a una subida ficticia, que trata de recuperar la calma de los inversores y la estabilidad del mercado, porque la SEC americana dará vía libre a este mecanismo del mercado, tarde o temprano y ahí veremos que pasa con la subida.

IBEX35

Javier Ruiz – javier.ruiz05@gmail.com

Análisis