Comentario Sesión 07/05/13

Comentario Sesión 07/05/13

ACS hace caja con la venta de negocio aeroportuario

Nueva jornada de subidas para la renta variable, que de ésta forma consolida posiciones por encima de los 8.500 puntos. En concreto, el IBEX35 ha cerrado con una ganancia del 0,47% hasta 8.544,00 puntos, con la Prima de Riesgo retrocediendo un 1,8% hasta 281,90 puntos, mientras el bono español a 10 años se sitúa en el 4,116%.

La jornada ha estado cargada de referencias y también de resultados económicos, lo que ha propiciado un mayor juego para los inversores. Mientras en el Mercado de Divisas, el Euro sube un leve 0,1% hasta 1,309 unidades frente al billete verde.

En el Mercado de Deuda, además de la bajada de la prima de riesgo de España, el Euríbor ha repetido cambio en 0,490% en tasa diaria, mientras el Bund alemán se fija en el 1,296%, por lo que se aleja de los mínimos marcados la pasada semana, después de las palabras de Mario Draghi (1,16%).

Las Materias Primas, siguen con el oro estable (1.475 dólares) y con el barril Brent retrocediendo posiciones, después de las últimas subidas registradas, por lo que cotiza a 105,080 dólares (-0,4%).

En España, la economía sumergida supondrá a final de año el 18,6% del PIB, o lo que es lo mismo un total de 195.600 millones de euros. Esta cifra nos sitúa en tercera posición, junto a Portugal, entre los países de la Unión Europea donde la economía sumergida equivale a un mayor porcentaje del PIB. Pese a lo malo del dato, dicha cifra es menor de los 201.300 millones contabilizados a cierre de 2012, según un informe elaborado por VISA. Según los expertos, la mayor parte de las ventas no declaradas se concentran en restaurantes, bares, autobuses, alojamientos de bajo coste, tiendas de venta no especializada, comedor y catering. Para VISA, incrementar el uso de tarjetas como forma de pago electrónico en un 15%, permitiría reducir el fraude en un 9%.

Dentro del IBEX35, la constructora ACS es hoy protagonista y se une así al trío ganado de ayer (Acciona, Sacyr Vallehermoso y OHL). La constructora presidida por Florentino Pérez, ha cerrado la jornada con una subida del 8,5% hasta 21,555 euros con un total de 1.720.640 títulos intercambiados de manos por los inversores. La fuerte subida se ve justificada por el anuncio de la compañía de la venta del negocio aeroportuario de su filial Hotchief (Atenas, Budapest, Düsseldorf, Hamburgo, Sidney y Tirana)  al fondo de pensiones de Canada (PSP Investments) por un total de 1.100 millones  de euros. Con esta operación, la constructora continúa con su proceso de desinversiones, con los que obtener liquidez para hacer frente a su elevado endeudamiento.

Las acciones de Banco Popular se animan y cierran con un alza del 3,1% hasta 0,598 euros, con un total de 70.042.245 títulos negociados en el mercado. La entidad, anunció ayer la realización de un contrasplit en la proporción de 1 acción nueva por cada 5 antiguas. Esta operación tiene por finalidad sacar a Banco Popular del centimeo, propio de los valores chicharros y que generan un alto grado de especulación a su alrededor. De esta manera, los títulos de Popular pasarían a valer cerca de 3 euros.

Grifols se convierte en el farolillo rojo del índice y sus títulos descienden un 5,5% hasta 28,150 euros con un total de 2.709.493 títulos intercambiados de manos por los inversores. El valor ha sufrido las ventas de los inversores, al conocerse que ha fracasado el tratamiento de Baxter contra el Alzheimer, Grifols ha salido al paso sobre esta noticia, indicando que en su caso, el estudio de Alzheimer (Ambar),  tiene un enfoque diferente al desarrollado por el fabricante estadounidense.

FCC logra superar la cota de los 8,00 euros y suma un avance del 1,9% hasta 8,114 euros, con un total de 598.424 títulos negociados en un rango de precios que ha oscilado entre 7,884-8,312 euros. La constructora, ha presentado sus cuentas del primer trimestre del año, periodo en el que ha entrado en pérdidas (-140,2 millones de euros), frente al beneficio de 16,6 millones de euros obtenidos un año antes. Dichas pérdidas se justifican por el impacto que ha provocado en sus cuentas la nueva reforma energética y por otra parte, el proceso de renegociación de deuda de su filial Alpine.

En el Mercado Continuo, las acciones de Bankia cierran su primer día en rojo durante el proceso de ampliación de capital, en concreto, los títulos de Bankia caen un 6,9% hasta 6,055 euros con un total de 528.563 títulos negociados en un rango de precios que ha oscilado entre 5,630-6,689 euros. El valor, como ya hemos comentado viene haciendo la competencia al casino y es que el valor de sus acciones no se sostiene si tenemos en cuenta la gran ampliación de capital que ha puesto en marcha y que será suscrita casi integramente por el FROB. No olvidemos que en cuanto salgan a cotizar las nuevas acciones fruto de la ampliación, a los precios actuales, la capitalización de Bankia se dispararía a cifras fuera de lugar, superando la capitalización incluso de Banco Santander. En cuanto a los derechos, hoy han terminado cayendo un 1,2% hasta 0,840 euros, en una nueva sesión de volatilidad, en la que se han movido en un rango de 0,799-1,210 euros. Como ya sabemos el valor teórico a vencimiento será 0,00 euros y en este caso, el FROB suscribirá todas aquellas acciones que no sean cubiertas en la ampliación (sin necesidad de adquirir derechos), por lo que todo el movimiento que estamos viendo sobre la cotización de los mismos, responde a mera especulación. Lo dicho otra vez, especular para socializar pérdidas y así se reparte el pufo entre todos.

Pescanova sigue siendo un día más noticia y es que los administradores concursales de la empresa, de la firma Deloitte, han indicado a la plantilla, que su intención es salvar la empresa, sin tener que tomar medidas que afecten al empleo.  Desde Deloitte ya se ha informado a la banca, de que la compañía necesita un crédito de 50 millones de euros, para poder mantener su actividad, mientras que desde fuentes cercanas a la dirección de la compañía se indica que la multinacional se encuentra trabajando con total normalidad. La tensión se traslada ahora a las filiales que la compañía tiene en América Latina.

Por último, Tubacex continúa en buena dinámica y sus títulos cierran con subida del 1,9% hasta 2,435 euros con un total de 340.573 títulos negociados en el mercado. La compañía ha informado en un Hecho Relevante, que Caja de Navarra (Caixabank), ha renunciado a su cargo de consejero, después de la desinversión total en el capital de la misma.

 

 

Comentario de Sesion