Comentario Sesión 08/05/13

Comentario Sesión 08/05/13

El IBEX rezagado por Telefónica

Jornada de avances para el mercado de renta variable, con un IBEX35 que no ha podido lograr romper la resistencia de los 8.600 puntos, pero eso sí, seguir consolidando posiciones de una manera firme, por encima de los 8.500 puntos. Queda pues claro, que el contagio alcista se sigue extendiendo por los mercados, pese a que en el caso de España, nos encontramos muy lejos de los máximos de 2008, algo que si han logrado superar tanto Wall Street, como el índice Nikkei y ahora se incluye en el grupo el índice Dax alemán.

En el Mercado de Divisas, el Euro avanza un 0,7% y se cambia a 1,317 unidades frente al Dólar, mientras el Euríbor ha puesto freno a los descensos y ha cerrado la jornada en 0,491% en tasa diaria. La Prima de Riesgo se ha mantenido estable durante la jornada y cierra repitiendo cambio en 282,90 puntos, mientras el Bono español a 10 años cae hasta el 4,095%.

Por otra parte, en el Mercado de Materias Primas, el oro retrocede un 1,5% y se cambia cerca de 1.450 dólares, mientras el barril de crudo Brent pierde un 0,5% y se sitúa en 103,910 dólares.

En Europa, el BCE demuestra que está dispuesto a pasar a la acción y que las palabras de Mario Draghi deben ser tenidas muy en cuenta, así ya se empiezan a buscar fórmulas para hacer que el crédito llegue a las empresas. En concreto, el BCE estaría estudiando como opción la compra de créditos dudosos en países del Sur de Europa, con el fin de reactivar la financiación a las PYMES, para ello se acudiría al mercado de valores respaldado por activos, para ello el Consejo del BCE debe discutir si se encuentra dentro de sus competencias la compra de dichos valores.

En España, la sesión de control al Gobierno, ha contado con un discurso optimista y positivo de Mariano Rajoy, que trata de transmitir los progresos  y avances que el país ha dado en el último año y medio, recordando la caída de la prima de riesgo y algunos indicadores que avanzan a un ritmo espectacular. En palabras del Presidente del Gobierno, España empieza a funcionar, claro ahora solo falta que se genere empleo, aunque ésta tarea llevará mucho más tiempo y las subidas de impuestos no son la forma para hacer el camino más llevadero.

Dentro del IBEX35, buena parte de la atención se encontraba centrada esta mañana en los resultados de Telefónica, que ha cerrado el primer trimestre del año con un beneficio neto de 902 millones de euros, un 20,6% más que hace un año,. En cuanto a Telefónica de España, sus ingresos han caído un 16,4% hasta 3.260 millones de euros,  debido al descenso de la venta de terminales móviles, que hace un año dejó de subvencionar y su base de clientes a finales de Marzo era de 42,7 millones, un 4,0% menos que el año anterior, pese al buen ritmo de captación de su producto Movistar Fusión, que cuenta ya con 1,7 millones de clientes. La operadora, no ha pasado el examen del mercado y sus títulos han cerrado con una caída del 0,9% hasta 11,175 euros, lo que ha impedido al IBEX atacar la resistencia de los 8.600 puntos. El volumen de títulos negociados ha ascendido a 22.344.282 acciones.

DIA ha sido el valor estrella de la jornada, al revalorizarse un 4,3% hasta 6,240 euros, con un espectacular volumen de negociación que ha permitido a los inversores cambiar de manos un total de 7.090.449 títulos del grupo de distribución, que sigue ganando peso. La compañía ha sido noticia, después de confirmarse importantes movimientos de las gestoras de fondos, según datos recogidos por Bloomberg. Así, el fondo Invesco se ha hecho en las últimas semanas con más de 3,6 millones de acciones,  que se unen a los incrementos registrados por fondos como Blackrock, BNY Mellon y Charles Schwab, lo que convierten a DIA en una de las acciones preferidas de los gestores.

Bankinter concluye la jornada en 2,888 euros (-0,4%), con un total de 3.352.593 títulos intercambiados de manos por los inversores, dentro de un rango de precios que ha oscilado entre 2,850-2,903 euros. Hoy comenzaban a cotizar en el mercado, las acciones procedentes de la ampliación de capital liberada con cargo a reservas de revalorización de activos. En concreto, se han puesto en circulación un total de 313,2 millones de acciones, por lo que la entidad cuenta en total con 877 millones de acciones.

En el Mercado Continuo, Bankia cierra la sesión con un retroceso del 2,5% hasta 5,900 euros, con un total de 371.298 títulos negociados durante la jornada. Por su parte, los derechos han cerrado en 0,500 euros, con una caída del 40,5% y un total de 1.765.530 derechos negociados. Bankia ha informado, de que ha recibido ya un total de 29.095 solicitudes de arbitraje, dentro del proceso abierto el pasado 18 de Abril para clientes minoristas, que tratan de recuperar por esta vía su dinero.

Realia se dispara un 65,4% hasta 0,835 euros, con un total de 5.149.827 títulos negociados en el mercado. La compañía, que se encuentra en un proceso de renegociación de su abultada deuda, ha anunciado que planteará en su próxima junta de accionistas, una ampliación de capital, que permita capitalizar los créditos de la Sareb y FCC, que convertirán en acciones un total de 115 millones de euros de créditos participativos.

La conversión, se ha previsto realizar a 1,92 euros por acción, que es el valor neto patrimonial de la inmobiliaria, según los datos de la empresa. Este precio, contrasta de forma significativa, con el valor que el mercado da a la cotizada y que hasta ayer rondaba los 0,50 euros. Con esta operación, FCC elevaría su participación actual en Realia desde el 30 hasta el 33,56%, mientras que la Sareb se quedaría con un 8,87%. Por su parte, Bankia mantendría su participación en el 27,65%.

Esta operación, es sólo una parte de los 847 millones de euros en deuda que esta refinanciando la inmobiliaria. Por otra parte, la intención de FCC y Bankia es abandonar el capital de la compañía, como ya han manifestado en diversas ocasiones. Solo hay clara una cosa y es que la Sareb hará cuanto esté en su mano para impedir la caída de Realia, debido a la gran cantidad de activos tóxicos que tiene y que le fueron transferidos por Bankia.

Realia ha aprovechado también para presentar sus cuentas del primer trimestre, que han quedado casi en segundo plano, pero que nos ponen de manifiesto la compleja situación que vive la inmobiliaria, que ha perdido 10,7 millones de euros hasta Marzo, esto es, un 118,3% más, que los números rojos registrados en el mismo periodo del año anterior. Su cifra de negocios ha caído un 4,7% hasta 50,5 millones de euros, mientras su Ebitda se sitúa en 27,3 millones, un 14,3% menos. Sobre dichas pérdidas, también hace falta señalar que ha dotado una provisión de 4 millones de euros, por los descuentos en la venta de viviendas.

Finalmente, siguen produciéndose noticias alrededor de Pescanova, que vive momentos de gran tensión. Un juzgado chileno ha declarado en quiebra su filial Pesca Chile, por lo que el castillo de naípes se sigue desmoronando a gran velocidad, mientras el fondo belga Luxempart ha indicado que esta preparando una demanda contra el presidente de Pescanova. Por último, la banca extranjera ha cerrado la puerta a la concesión de nuevos préstamos a la compañía, mientras desde la banca española, se abre la posibilidad de conceder un crédito de hasta 60 millones de euros, siempre que se detalle el destino de los fondos.

 

 

 

Comentario de Sesion