Comentario Sesión 06/05/13

Comentario Sesión 06/05/13

Las constructoras destacan

La semana arranca con calma, en parte por la festividad en Londres, que ha dejado a los inversores huérfanos de una de sus referencias durante toda la mañana, por lo que los inversores han aprovechado para cerrar parte de sus posiciones, pero permitiendo al Selectivo español cerrar por encima de los 8.500 puntos, en una jornada donde el dato más significativo ha sido la caída, por segundo mes consecutivo, del número de desempleados en España.

Así, al cierre el IBEX35 se deja un 0,48% hasta 8.503,80 puntos, siendo las constructoras, los valores que mejor comportamiento han tenido en el día de hoy, con OHL (+3,1%), seguida por Sacyr Vallehermoso (+1,9%) y Acciona (+1,8%), peor les ha ido a valores como IAG (-1,7%), Jazztel (-1,6%) y BBVA (-1,2%). En el caso de la operadora, parece que los inversores desde su llegada al Selectivo le están dando la espalda al valor, lo que está propiciando una salida ordenada de los inversores de la acción, aunque todavía en niveles que no deberían hacer peligrar la buena trayectoria de la acción.

En el Mercado de Divisas, el Euro cae un 0,4% y se cambia a 1,307 unidades frente al billete verde, mientras el Euríbor arranca la semana con nuevos descensos y marca su enésimo mínimo histórico, esta vez en 0,490% en tasa diaria.

En cuanto al Mercado de Deuda, la prima de riesgo escalaba hoy posiciones y esto se dejaba sentir en la deuda a 10 años que se mantiene por encima del 4,0%. En concreto, la prima de riesgo ha subido un 3,2% hasta 287,50 puntos, con el bono en el 4,122%. Esta semana, el Tesoro se prepara para realizar una nueva colocación de deuda, mientras los últimos datos hechos públicos en Marzo demuestran un frenazo de la inversión extranjera en deuda pública española, que ha reducido su inversión en 355 millones de euros, mientras los bancos españoles han incrementado su exposición éste último mes en más de 8.800 millones de euros.

Dentro del Mercado de Materias Primas, el oro continúa estable (1.475 dólares) y el barril Brent suma un 1,2% hasta 105,250 dólares.

Fuera de nuestras fronteras, Mario Draghi ha vuelto a insistir en que el BCE se encuentra preparado para actuar y que se mantiene vigilante sobre la evolución de la economía, por lo que llegado el caso, se adoptarían más medidas pero haciendo hincapié en que el BCE no está para subsidiar países, por lo que insiste a los gobiernos en que continúen con los procesos de ajuste y consolidación fiscal, pero reduciendo el gasto público y los impuestos, para poder paliar el efecto negativo de los ajustes.

En España, como ya hemos comentado, cabe destacar la caída del paro por segundo mes consecutivo, así según los datos hechos públicos por el Ministerio de Empleo, el paro ha descendido en Abril en 46.050 personas, por lo que la cifra total de desempleados cae por debajo de los 5 millones.  El desempleo bajo en todos los sectores de la economía, pero especialmente en la construcción (18.699 empleos), mientras que por sexos, el paro descendió sobre todo en los hombres (39.448) frente a un descenso de 6.602 en mujeres. Por Comunidades Autónomas, el paro sólo subió en Canarias y Comunidades Valenciana, además de en Ceuta y Melilla.

Otro de los datos de la sesión, esta vez con carácter más negativo, ha sido el PMI de Servicios de España, que ha caído en Abril hasta 44,4 puntos, frente a un dato esperado de 45,6 puntos, de esta forma, el descenso le lleva a su valor más bajo del año, lo que pone de manifiesto el grave periodo de crisis económica que atraviesa el país. Por sectores, el transporte y el almacenaje fueron los más perjudicados, mientras que la intermediación financiera el que mejor resultado obtuvo, al mantener su actividad durante el último mes.

Dentro del IBEX35, las constructoras han copado el pódium alcista, con OHL (+3,1%) hasta 28,91 euros, con un total de 340.696 títulos negociados por el mercado. La constructora se ha adjudicado las obras de rehabilitación de una estación de metro de Nueva York, que quedo destruida durante los atentados del 11 de Septiembre de 2001, por un importe de 68,3 millones de euros.

Sacyr Vallehermoso, le ha seguido, con un avance del 1,9% hasta 1,575 euros con un total de 1.496.206 títulos negociados, después de informar que ha entrado en Qatar, con un contrato de construcción de carreteras e infraestructuras por importe de 70 millones de euros.

Finalmente, Acciona también se ha unido al carro y cierra la sesión con un alza del 1,8% hasta 51,320 euros con un total de 158.967 títulos negociados. Acciona ha informado de la adjudicación del diseño y construcción de una planta de tratamiento de agua potable en Gabón por importe de 50 millones de euros.

Fuera del sector constructor, Jazztel encuentra problemas para seguir subiendo y sus títulos ceden un 1,6% hasta 5,646 euros con un total de 1.133.239 títulos intercambiados de manos por los inversores. Los descensos se ven justificados, por una parte por el cierre de posiciones en el valor, que de forma gradual se viene realizando desde su entrada en el IBEX, además la compañía cuenta cada vez con más competencia en el sector de la telefonía móvil, dentro de los OMV, con la aparición ahora de Airis Mobile, con una tarifa de menos de un céntimo y 1Gb de datos por 6,90 euros, esta oferta se suma a la presentada por Pepephone, por 27 euros al mes, para hablar 1.001 minutos y 1Gb para conexión a datos.

Dentro del Mercado Continuo, Bankia avanza un 4,8% hasta 6,500 euros con un total de 759.423 títulos negociados en un rango de precios que ha oscilado entre 6,000-6,750 euros, mientras sus derechos empiezan la semana por todo lo alto, invirtiendo la tendencia y suben un 109,9% hasta 0,850 euros con un total de 2.790.808 derechos negociados en el mercado, en un intervalo de 0,311-0,939 euros. La especulación sigue mandando sobre el valor, que sufre importantes oscilaciones sin que exista ninguna justificación a las mismas.

El fabricante de aerogeneradores, Gamesa, continúa su buena marcha en el mercado y es que no hay nada como pasar a un segundo plano para que el fuerte castigo acumulado desaparezca y en silencio, pasito a pasito, la acción se reponga de los tropiezos recibidos. Los títulos de Gamesa suben un 0,5% hasta 2,970 euros, con un total de 845.931 títulos intercambiados de manos por los inversores, que por el momento no puede con la cota de los 3 euros. El valor avanza un 63,6% anual.

Pescanova, que sigue suspendida de cotización, vive los peores momentos de su historia y se encuentra a un paso del cese de toda su actividad. Hoy, se reunen los administradores concursales, dos expertos de la consultora Deloitte y representantes de la banca acreedora, que decidió disolver el comité de seguimiento de la crisis de la multinacional, tras el anuncio de concurso de acreedores. En reunión mantenida la pasada semana por ejecutivos de Pescanova y los bancos acreedores, la compañía admitió tener una deuda neta que ya asciende a más de 3.173 millones de euros. Mientras tanto, la compañía sigue sin haber presentado sus cuentas oficiales del ejercicio 2012, por lo que se desconocen sus cifras de negocio.

Por último, continúa la escalada en Tubacex, cuyas acciones suman un 6,0% hasta 2,390 euros con un total de 482.223 títulos intercambiados de manos por los inversores. La salida de Caixabank de su accionariado, ha sido bien recibida por el mercado, pues ha permitido la entrada a UBS y al fondo Ecofin.

 

Comentario de Sesion