Comentario Sesión 28/05/09 Reviewed by javier on . Una de cal y otra de arenaLos bajistas han querido recordar a los compradores que siguen a la espera de su oportunidad, para volver a tomar el control de la sit Una de cal y otra de arenaLos bajistas han querido recordar a los compradores que siguen a la espera de su oportunidad, para volver a tomar el control de la sit Rating:
You Are Here: Home » Comentario de Sesion » Comentario Sesión 28/05/09

Comentario Sesión 28/05/09

Publicidad

Una de cal y otra de arena

Los bajistas han querido recordar a los compradores que siguen a la espera de su oportunidad, para volver a tomar el control de la situación. La jornada ha permitido consolidar posiciones, después del importante avance del Martes. No obstante, las señales por ahora son claras, ni el DAX puede con los 5.000 puntos, ni el Dow Jones con los 8.500 puntos, por lo que habrá que estar atentos al rumbo que pueda tomar en las próximas jornadas el mercado. Al cierre, el Ibex35 cae un 0,79% hasta 9.435,50 puntos, en una jornada en la que se movieron 2.278 millones de euros.

En el Mercado de Divisas, el Euro recupero posiciones después de varias jornadas de pequeños recortes y se cambia a 1,3934 unidades (+0,7%), a la espera de encontrar la oportunidad para romper al alza el nivel de 1,40 unidades de Dólar. Los inversores han recibido de forma negativa el dato de ventas de nuevas viviendas en Estados Unidos, después de comprar que su ritmo de crecimiento ha sido inferior al esperado por el consenso de los analistas.

En España, las ventas de coches han crecido un 15% desde la puesta en marcha del Plan 2000E, esto quiere decir, que las ventas de automóviles particulares se han elevado a 7.000 unidades, durante los tres primeros días de la puesta en marcha del plan. Desde Faconauto señalan que los datos de ventas del Miércoles son especialmente significativos, puesto que solo en ese día se matricularon un total de 3.217 vehículos, lo que supone 500 unidades más de lo habitual.

Por otra parte, el IPC Armonizado registro en Mayo una caída de seis décimas, lo que sitúa su tasa interanual en el -0,8%, encadenando de esta manera tres meses de tasas negativas. En el Boletín Económico del mes de Abril, el gobernando del BdE, Miguel Ángel Fernández Ordoñez (MAFO), señalaba que los riesgos de una deflación en España son remotos, ya que el abaratamiento del crudo en la segunda mitad de 2008 presionará al alza el IPC hasta tasas positivas en los últimos meses del año. En Mayo de 2008, la tasa interanual del IPCA se encontraba en el 4,7%.

En el Mercado de Materias Primas, la OPEP ha confirmado que mantiene los actuales niveles de producción, pese a ello, los inversores están atentos a una posible caída de las reservas en Estados Unidos, lo que ha propiciado una subida del barril Brent hasta los 64 dólares, mientras el West Texas con alzas del 2% cotiza en 64,72 dólares.

Dentro del Mercado Hipotecario, el Euribor encadena su séptima subida consecutiva, hasta el 1,641%. Sin embargo, a solo una sesión par que concluya el mes, estos repuntes han sido insuficientes para elevar la media mensual. De esta forma, el Euribor acumula ocho meses consecutivos de descensos. Las últimas subidas del Euribor se justifican en el recorte realizado por el BCE a la financiación de los bancos, dando menos efectivo por los colaterales, lo que ha provocado que el Euribor a un día duplique su nivel en dos semanas.

Dentro del Ibex35, la constructora Acciona sufre un descenso del 5,0% hasta 94,15 euros y se aleja por momentos de sus aspiraciones de acariciar la cota psicológica de los 100 euros. Los inversores han negociado en el mercado un total de 655.526 títulos de la constructora. De esta forma, el valor hace figura de vuelta en un día, después de registrar ayer una subida de más del 4%. Bank of America (BoA) ha emitido una nota sobre la constructora, en la que rebaja su consejo de Neutral hasta Infraponderar.

Gamesa arranca la sesión con fortaleza y consigue acariciar durante algunos momentos el nivel de los 17 euros, lo que ha sido aprovechado por ua parte de los inversores para deshacer posiciones y realizar beneficios en el valor. Los títulos de Gamesa cierran la jornada con una corrección del 2,0% hasta 16,62 euros con un total de 2.383.332 títulos negociados.

Arcelor Mittal, respeta el hueco alcista originado ayer y se mueve en contra del movimiento bajista del mercado. Los títulos de Arcelor suben un 3,6% hasta 23,35 euros con un total de 482.367 títulos negociados en un rango de precios que ha oscilado entre 21,92-23,48 euros. Gracias a este hueco alcista, el valor ha roto su máximo de 6 meses, lo que da vía libre a la acción en busca de nuevas cotas.

Telefónica salva los muebles del índice, gracias al avance del 0,7% registrado por la operadora hasta 15,27 euros, lo que ha impedido que la caída del Ibex fuese mayor. Telefónica y Avanzit han ganado un contrato para la nueva infraestructura de la red multiservicio de la nueva área terminal del Aeropuerto de Alicante, por un importe de 14 millones de euros. La noticia no es aprovechada por Avanzit, que pierde un 2,0% hasta 0,98 euros.

En el Mercado Continuo español, trece cotizadas iniciaran el mes de Junio contratándose con más de dos decimales. En concreto, los valores afectados por esta medida son, Natraceutical, Tavex Algodonera, Dogi, Vértice 360 Grados, Sniace, Avanzit, Service Point Solutions, Puleva Biotech, Española del Zinc, Indo, Iberia, Compañía General de Inversiones y Reyal Urbis. En nota emitida por la Sociedad de Bolsas, idica que el cambio se aplicará con salto mínimo de precio de 0,005 euros.

Jazztel se anota una subida del 12,0% hasta 0,28 euros con un total de 29.444.727 títulos negociados en el mercado. La operadora ha destacado por ir de menos a más durante la sesión, propio de un valor que se enmarca en una tendencia alcista y en la que las manos compradoras tienen controlada la situación. Cabe recordar, que la operadora tiene prevista realizar una ampliación de capital, tras la cual realizará una emisión de 200 millones de warrants ejercitables en 200 millones de acciones, con un plazo de ejercicio de 4 años y a un precio de 0,18 euros, siendo el 50% de lo mismos con una cláusula de ejecución inmediata si el precio de la acción de la operadora se mantenga durante 20 sesiones de un periodo de 30, en un nivel igual o superior a 0,27 euros. Aun es pronto para hablar de este tema, pero nunca viene mal recordar esa referencia de 0,27 euros.

Los títulos de SOS Cuétara cierran la sesión en 3,65 euros (+0,0%), con un total de 747.764 títulos negociados en el mercado. La junta de accionistas convocada para el 29 de Junio, estudiará la modificación de sus estatutos sociales para elevar el número máximo de consejeros de 15 a 18, de forma, que pueda reflejarse más adecuadamente la composición del capital social. Por otra parte, Aemec, ha solicitado a la CNMV que investigue a SOS Cuétara por las irregularidades producidas y que afectan directamente a los accionistas minoritarios. Además, Nueva Rumasa esta estudiando la posibilidad de fusionar su negocio alimentario con SOS, para crear un gigante alimentario, en este sentido, Nueva Rumasa asegura que ya ha contactado con Caja Madrid y las entidades andaluzas que controlan casi un 35% del capital de SOS.

Para concluir, Zeltia reparte cromos en zona clave y cierra sin cambios en 4,47 euros con un total de 995.142 títulos negociados en el mercado. El presidente de Zeltia, Fernández Sousa, asegura que hay inversores que operan al desnudo con los títulos de su compañía, esto es, operan a la baja, vendiendo acciones que no tienen, para posteriormente recomprarlas, sin que exista un préstamo de valores.

Publicidad

About The Author

Analista independiente. Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2280

Comments (2)

  • Anonymous

    PODRÍAS ACLARARME UN PUNTO??’ LOS 0,27 CREES QUE ACTUARÁN COMO RESISTENCIA O COMO SOPORTE????
    GRACIAS Y UN SALUDO

    Reply
  • Javier

    Hola Anónimo, por ahora el nivel de 0,27 euros es solo una referencia a vigilar. Más adelante se confirmará de si es un soporte o una resistencia. Ten en cuenta que todavía no se ha realizado la ampliación de capital y que por tanto, habrá que contar con el derecho de suscripción preferente. Yo creo que después de la ampliación, los 0,27e seran una resistencia, recuerda que el valor debe estar al menos 20 sesiones de un periodo de 30, a este precio o por encima del mismo para poder convertir la mitad de los Warrants.

    Paso a paso, aun queda.

    Reply

Leave a Comment

(c) 2015 El Rincón del Inversor

Scroll to top