Comentario Sesión 29/05/09

Gamesa se hunde por palabras presidente

El Ibex35 cierra la semana con una caída de 0,12% hasta 9.424,30 puntos, lo que no impide que el balance mensual sea positivo, así el Ibex35 concluye el mes con una ganancia del 4,27%. Además aumenta la especulación sobre el petróleo, que acumula su mayor subida mensual en una década, lo que le permite acariciar los 66 dólares. El Euro, tampoco se queda atrás y marca máximos del año contra el billete verde, muy deteriorado por la compleja situación económica que atraviesa Estados Unidos.

En el Mercado de Divisas, el Euro marca un nuevo máximo ante el Dólar, al cambiarse en 1,4145 dólares. El deterioro del billete verde se produce como consecuencia de los avances que registran los mercados bursátiles, lo que ha provocado que los inversores dejen de refugiarse en el billete verde, para aumentar su seguridad. A esto hay que añadir la compleja situación que atraviesa el país, que se pone de manifiesto en sus datos macroeconómicos, que deben pasar a examen. El mercado apuesta por una recuperación de la economía, pero en estos momentos es consciente de que será muy lenta.

El secretario general de la OPEP, Abdalá El Badri, se mostró cautelosamente optimista de que la economía mundial salga de la crisis y espera que el barril de crudo se sitúe entre los 75-77 dólares a finales de año. Para El Badri, la especulación esta regresando a las materias primas, afirmando no sentirse feliz por esta situación, recordando que cuando el petróleo se disparó a más de 140 dólares, ya había advertido de los riesgos que conlleva una gran especulación sobre el crudo.

La inflación en la zona Euro cae hasta el 0% en Mayo, lo que representa un nivel seis décimas inferior al registrado en Abril, cuando los precios subían un 0,6% en tasa interanual. Según esta cifra, el diferencial con España se situaría en 8 décimas, ya el IPC Armonizado fijo ayer su tasa anual en el -0,8%. El dato definitivo de inflación en la eurozona se hará público el próximo 16 de Junio.

Mientras tanto, el primer ministro francés, se muestra optimista y convencido de que los planes anticrisis puesto en marcha, empezarán a dar sus resultados a partir del verano, si bien, admitió que el paro continuará creciendo este año y parte de próximo.

En Estados Unidos, el PIB se contrajo un 5,7% en tasa anualizada durante el primer trimestre del año, lo que supone una caída inferior al 6,1% anunciada en la primera estimación realizada a finales del mes de Abril. Pese a esta mejora, el dato es peor de lo esperado por el mercado, los analistas consultados apuntaban a una contracción del 5,5%. La menor caída se debe a un déficit comercial inferior y una reducción de inventarios menor a la inicialmente calculada.

Por otra parte, el índice de confianza elaborado por la Universidad de Michigan subió en Mayo hasta los 68,70 puntos desde los 65,10 puntos del mes anterior. Este dato mejora la estimación inicial de 67,90 puntos y mejora además las previsiones de los analistas que situaban el indicador en 68,0 puntos.

En el Mercado de Materias Primas, el petróleo se dispara cerca de un 30% en Mayo, apoyado en las expectativas de recuperación económica. Esta subida, es la mayor ganancia porcentual desde Marzo de 1999. El barril West Texas de referencia en Estados Unidos escala posiciones hasta 66 dólares (+1,4%, mientras el barril Brent se anota un avance del 1,2% hasta 65,20 dólares.

En el Ibex35, los títulos de Acciona retroceden un 2,0% hasta 92,30 euros con un total de 536.360 títulos negociados en el mercado. La constructora, que hace apenas 2 sesiones estaba acariciando los 100 euros, se vio perjudicada ayer por la rebaja en la recomendación de Bank Of America (BoA). En el año, Acciona acumula un avance del 3,7%.

Las acciones de Gamesa, que tan estupendo comportamiento han estado registrando en las últimas semanas, han tenido que ser suspendidas de cotización por la CNMV, tras indicar su presidente, que la compañía sufrirá en 2009, como consecuencia de las decisiones de sus clientes de retrasar proyectos, lo que provocará un descenso de la ventas de megavatios de hasta un 19% y una caída interanual del beneficio. La junta general de accionistas no ha podido sentar peor a la cotizada, que paso así de subir cerca de un 2% a caer un 3%. Tras levantarse la suspensión, el valor regreso al mercado sin cambios, para posteriormente imponerse el control de los vendedores, lo que ha llevado a la eólica a perder un 5,2% hasta 15,75 euros con un destacado volumen de contratación que ha permitido a los inversores cambiar de manos un total de 5.040.351 títulos. Con este cierre y ese volumen, se nos marca claramente un nuevo techo para el valor en la zona de los 17 euros.

La reciente mejora en la recomendación de Deutsche Bank sobre la aseguradora Mapfre tiene efectos positivos en su cotización, que cierra la jornada con un alza del 4,7% hasta 2,46 euros. La aseguradora logra por fin, entrar en rentabilidad positiva en 2009, después de sufrir un importante castigo que llevo a sus títulos a marcar mínimos en Marzo en 1,39 euros. Ahora el valor debe marcarse como objetivo clave superar la cota de 2,50 euros, lo que le permitiría ir en busca de su máximo de 6 meses, que se encuentra en la cota de 2,65 euros.

En el Mercado Continuo, Jazztel cierra con una subida del 1,8% hasta 0,285 euros, con un total de 28.025.941 títulos negociados en el mercado. Los inversores han estado atentos a la junta de bonistas, en la que se aprobó hoy la modificación de las condiciones de la emisión de bonos, para que la operadora pueda reestructurar su deuda. Dicha medida, esta sujeta a la realización de una ampliación de capital con derecho de suscripción preferente por valor de 80 millones de euros, de los que 70 millones se destinarán a la recompra de bonos convertibles y 10 millones a reforzar su capacidad financiera. Asimismo, en la junta se ha procedido a aprobar la cancelación por parte de Jazztel de los 23,67 millones de euros del principal de los bonos que estaban en poder de Jazz Telecom.

Los títulos de Realia sufren un desplome del 18,0% hasta 1,68 euros, con un total de 1.224.548 títulos negociados en el mercado. Realia se encuentra en pleno proceso de refinanciación de su deuda, por importe de 870 millones de euros, en su mayoría correspondiente a crédito promotor. Las conversaciones con los bancos se encuentran muy avanzadas, pero aun no se ha registrado la firma definitiva. El fuerte volumen hace presagiar lo peor para la acción, con una subasta de cierre escandalosa y que ha llevado al valor desde el nivel de 1,80 hasta 1,68 euros.

La Seda pierde un 8,8% hasta 0,36 euros con un total de 27.814.036 títulos negociados en el mercado. El grupo químico anunció esta semana que ponía fin a su proceso de integración con Indorama. A partir del próximo Lunes, La Seda será uno de los valores que empezará a cotizar con más de 2 decimales.

Los títulos de Vocento sufren una caída del 10,7% hasta 3,78 euros, cerrando de esta forma en mínimos. Los inversores han cambiado de manos un total de 232.625 títulos. El diario Las Provincias de Vocento ha aprobado un ERE que recorta 33 puestos de trabajo de los 170 empleos existentes en la delegación del rotativo valenciano.

Finalmente, Zeltia no puede atacar por ahora el nivel mágico de 4,47 euros y que le llevaría a superar los 1.000 millones de euros de valor de mercado. Queda claro, como existen niveles psicológicos que cuesta trabajo atacar, pero que una vez superados, permiten un destacado avance para el valor. Por ahora, no es el momento, pero si el mercado sigue recuperando posiciones habrá que estar muy pendiente de la farmacéutica, que podría acumular un rally bastante atractivo. Los títulos de Zeltia caen un 1,3% hasta 4,41 euros con un total de 731.263 títulos negociados en un rango de precios que ha oscilado entre 4,41 y 4,53 euros.

Comentario de Sesion