Comentario Sesión 24/08/09

El Ibex cierra en los 11.300 puntos

El excepcional cierre semanal que registro el mercado la pasada semana, se ve acompañado de un nuevo máximo anual, gracias a la subida realizada hoy de un 1,28% hasta 11.303,80 puntos. En una jornada en la que el Ibex35 llegó a marcar un máximo intradía en 11.349,20 puntos. Los alcistas recuperan nuevamente el control, después de que la pasada semana arrancase con dudas y debilidad sobre la zona de los 11.000 puntos, donde los bajistas impusieron un importante correctivo que llevo a perforar soportes.

Pese a la buena racha que mantiene el mercado, lo más importante sucederá en 2010 y es por ello que muchos inversores ya están tomando posiciones, ante una posible recuperación económica antes de lo previsto, mientras algunos analistas y grandes gurús como Roubini todavía alertan sobre la posible formación de una figura en W, lo que sería el adelanto de una nueva oleada de quiebras bancarias y una nueva recesión.

Lo que parece claro hasta el día de hoy, es que no todos los países están sabiendo responder igual ante la crisis, lo que ha provocado que algunos hayan dado los primeros síntomas de recuperación, mientras otros aun siguen estancados, con un futuro poco prometedor a corto plazo. Dentro de este último grupo se encuentra España, donde el efecto negativo que provoca el sector de la construcción se deja sentir de forma notable.

En el Mercado de Divisas, el Euro se mantiene estable y se cambia a 1,4330 unidades frente al billete verde, mientras el Euribor pone fin a la racha bajista y sube hasta el 1,326%. Entre las referencias macroeconómicas de la jornada ha destacado la subida de los pedidos industriales en la Eurozona durante el mes de Junio en un 3,1%, lo que supone la primera subida mensual en lo que va de año. El dato, sin embargo no es positivo si nos referimos al caso de España, donde se ha registrado una bajada del 1,1%. En el conjunto de los Ventisiete, los pedidos industriales cayeron un 0,4%, después de registrar en Mayo un incremento del 0,5%. Por países, Dinamarca registro el mayor descenso (-29,9%), seguida de Polonia (-6,7%), mientras que Irlanda (+14,8%) y Bulgaria (+13,8%), fueron los países con mayores subidas.

En España, otro dato poco alentador, demuestra que las pernoctaciones hoteleras han caído un 8,5% durante los siete primeros meses del año. Durante el mes de Julio la caída fue de un 5,5%, si se compara con el mismo mes del año anterior y es apreciable esos descensos tanto en los residentes (-0,1%) como en los no residentes (-9,0%).

En el Mercado de Materias Primas, el barril de Brent se aproxima a sus máximos anuales y supera hoy la cota de los 74,50 dólares.

Dentro del Ibex35, la banca tiro del Selectivo, con BBVA anotándose una subida del 3,3% hasta 12,360 euros, Bankinter subiendo un 3,6% hasta 8,735 euros, Banco Popular un 4,6% hasta 7,27 euros y Banco Santander registraba un avance del 1,0% hasta 10,605 euros.

Pero la jornada no solo fue propicia para la gran banca, ya que Gas Natural volvió a demostrar el buen momento que atraviesa en bolsa y se anotó una subida del 3,5% hasta 14,660 euros con un total de 2.752.986 títulos negociados en el mercado. La gasista esta dejando atrás una importante zona de control en histórico, lo que puede abrirle camino hasta la cota de los 20 euros.

Muy buen comportamiento para Repsol, que concluye la jornada con una subida del 2,1% hasta 17,465 euros con un total de 6.501.180 títulos negociados en un rango de precios que ha oscilado entre 17,275-17,600 euros. Desde UBS se ha mejorado la recomendación sobre la petrolera a Comprar, desde Neutral, además han mejorado el precio objetivo de la petrolera a 20 euros, desde los 17 euros anteriores. Esta subida en el precio objetivo se justifica por el incremento de reservas por los últimos descubrimientos, a lo que se suman los cambios en el negocio de exploración y producción de la petrolera, lo que puede permitir a Repsol un crecimiento orgánico a corto y medio plazo.

Telefónica cierra con un alza del 0,7% hasta 17,595 euros con un escaso volumen de contratación. De esta forma, la operadora ha negociado un total de 13.716.595 títulos durante la jornada y pierde camino frente a Banco Santander, que con sus últimas subidas ha permitido a la entidad presidida por Emilio Botín, superar en capitalización bursátil a la operadora.

En el Mercado Continuo, AISA se convierte en la protagonista de la sesión, tras revalorizarse un 39,2% hasta 1,80 euros, con un volumen de negociación que casi ha triplicado al registrado en la sesión del Viernes. En concreto, los inversores, siguiendo la misma pauta que la registrada anteriormente por el resto de valores inmobiliarios. AISA ha movido un total de 1.914.214 títulos durante la jornada y entre las agencias, GGV BA ha sido la más destacada con la adquisición de 56.814 títulos, mientras por la parte vendedora BCV MA se desprende de 134.000 títulos sin realizar compras.

Jazztel cierra con un avance del 1,2% hasta 0,245 euros con un total de 10.651.637 títulos negociados en el mercado. La pasada semana, Dresdner comunicaba la cancelación de un préstamo de 40 millones de títulos de la operadora contraído con Prepsa Traders, la sociedad de inversión de su presidente Leopoldo Fernández Pujals. Además, Dresdner ha devuelto a Prepsa otros 17,8 millones de títulos correspondientes a una suscripción de acciones nuevas. De esta forma, Pujals ha subido su participación en la compañía al 19,966% desde el 18,7% anterior.

Para concluir, Reyal-Urbis rompe el soporte de los 5 euros y cede un 8,8% hasta 4,650 euros con un total de 196.852 títulos negociados en el mercado. La inmobiliaria sufre ahora los excesos que se han vivido sobre el valor durante las últimas dos semanas y que dará paso a un goteo a la baja, acompañado de un comportamiento lateral.

Comentario de Sesion