Comentario Sesión 25/08/09

El horizonte se despeja. Próximo objetivo 12.000 puntos

El mercado ha vuelto a vivir otra jornada de euforia, gracias al buen dato de confianza del consumidor en Estados Unidos. El Ibex35 cierra con una subida del 1,10% hasta 11.427,80 puntos, en lo que es el tercer máximo anual consecutivo. Gracias a esta subida, el horizonte se despeja y las posibilidades de alcanzar los 12.000 puntos aumentan considerablemente. La alta volatilidad sigue presente, siendo protagonista en el sector inmobiliario, donde el alza del AISA ha contagiado al resto del sector.

En el Mercado de Divisas, el Euro avanza un 0,25% hasta 1,4336 unidades de Dólar, mientras el Euribor vuelve a perder posiciones y fija su tasa diaria en el 1,322%. Entre las noticias más destacadas de la jornada, los inversores han estado pendientes de la decisión de Obama de proponer a Bernanke para un segundo mandato en la Reserva Federal, algo que ya estaba descontado por la mayoría de los analistas, después del excelente trabajo que ha venido realizando durante el último año.

En España, los precios industriales han registrado su mayor caída anual en 33 años (-6,7%) en términos interanuales, tras registrar un descenso del 0,2% en el mes de Julio. Los analistas esperaban un incremento mensual del 0,5% y una caída del 6,0% en términos interanuales. Con Julio ya son siete los meses consecutivos de caídas en términos interanuales. Entre las actividades más perjudicadas destacan la coquería y el refino de petróleo (-43,8%), metalurgia (-28,7%) e industria y alimentación (-5,4%).

Por otra parte, el BCE destaca la rigidez del mercado laboral en España y recomienda una reforma urgente, que lo haga más eficiente y socialmente justo. Según José Manuel González-Páramo, miembro del Comité Ejecuto del BCE, estas desigualdades se reflejan fácilmente en algunos segmentos de la población, como el femenino o los jóvenes. Si no se ponen medidas de forma urgente, la tasa de paro puede seguir creciendo. Para González-Páramo es importante no indexar los salarios al IPC, mensaje que ha transmitido al ejecutivo.

Mientras tanto, en Alemania, la Oficina Federal de Estadística ha confirmado la mejora registrada por su economía durante el segundo trimestre del año, respecto al trimestre anterior. Así el crecimiento del PIB fue de 0,3% en ese periodo. Pese a ello, la situación sigue siendo peor que hace un año, ya que en comparación con las mismas fechas de 2008, su PIB ha retrocedido un 7,1%.

En el Mercado de Materias Primas, los futuros del barril Brent ceden posiciones tras el buen dato de confianza del consumidor en Estados Unidos. El barril Brent cae hasta 73,50 dólares al cierre del mercado en Europa.

Dentro del Ibex35, la banca sigue actuando como el principal motor del selectivo. Banco Popular se anota una subida del 3,7% hasta 7,54 euros con un total de 11.042.889 títulos negociados en el mercado, lo que ha elevado su capitalización bursátil hasta loe 9.513 millones de euros. Los últimos inversores que han apostado por las posiciones bajistas en Popular están saliendo mal parados de esta estrategia, además los bancos suizos han cerrado sus posiciones bajistas en el valor y Bhavnani sigue en el ojo de los inversores, a la espera de que cierre definitivamente su posición en la entidad.

Espectacular comportamiento para BBVA, que en los últimos meses ha registrado un sensacional rally al alza, motivado en gran medida por el cierre de posiciones cortas. La entidad presidida por Francisco González ha cerrado la jornada con un alza del 2,9% hasta 12,715 euros con un total de 32.658.669 títulos negociados. Si hace un año, los bajistas tomaban el control y hundían las cotizaciones de los grandes bancos, el cierre de sus posiciones cortas hace subir ahora sus cotizaciones.

Pese a la superación de la cota de los 11.000 puntos, Telecinco esta encontrando más dificultades de las esperadas para atacar con solvencia la cota de los 8 euros. El valor se encuentra estancado y no sabe aprovechar los últimos avances. Telecinco cierra la jornada en 8,055 euros con una caída del 0,3% y un total de 1.038.533 títulos negociados durante la jornada. Entre las agencias, BCY MA adquiere un total de 144.014 títulos, seguida por DBS MA con un total de 109.166 títulos, mientras por la parte vendedora WRG MA se deshace de 135.984 títulos y LNK MA vende 200.000 títulos sin realizar compras.

En el Mercado Continuo, regresa la fiebre por el sector inmobiliario. Después del paron de las últimas jornadas, que ha incluido una notable caída en el volumen, los inversores se han centrado en AISA, lo que ha vuelto a revolucionar todo el sector. Los títulos de AISA han doblado su precio en las últimas dos sesiones, gracias al avance de hoy del 19,2% hasta 2,14 euros. La jornada fue mucho más positiva para la inmobiliaria que llego a estar subiendo cerca de un 40% lo que le permitió hacer un máximo en 2,49 euros. El volumen de negocio sigue creciendo de forma alocada y así los inversores han cambiado de manos hoy un total de 3.826.109 títulos de la inmobiliaria, lo que supone casi el doble de ayer y seis veces más que el registrado el pasado Viernes.

Este disparatado comportamiento ha tenido finalmente un beneficiado mucho mayor que AISA y ha sido Afirma, que ha estado durante toda la jornada en un segundo plano, pero que se ha ido calentando minutos antes de la apertura de Wall Street. Al cierre, Afirma se ha anotado una subida del 35,6% hasta 0,514 euros con n total de 13.412.788 títulos negociados en un rango de precios que ha oscilado entre 0,380-0,514 euros. Con este cierre y en medio de la gran especulación existente, el último máximo ha sido perforado, lo que abre el camino a nuevos máximos.

Inmobiliaria Colonial también participa de la fiesta y cierra con un avance del 9,8% hasta 0,179 euros con un total de 43.782.915 títulos negociados en el mercado. Como podemos observar, los avances en las inmobiliarias son totalmente desordenados y así mientras Afirma ha logrado superar el último máximo, Colonial sigue rezagada. Entre las agencias, MVR MA destaca con la adquisición de 2.657.835 títulos, seguida por GGV BA con 2.482.390 títulos, mientras por la parte negativa, BSN VL destaca con 2.531.173 títulos vendidos sin realizar compras y BIN MA ha soltado un total de 7.684.739 títulos.

La operadora Jazztel cierra con un alza del 0,8% hasta 0,247 euros con un total de 16.965.191 títulos negociados, en una jornada en la que blinco por momentos la cota de los 0,250 euros. La operadora ha anunciado un acuerdo con Mediapro, para que Gol TV pueda verse a través de su plataforma Jazztelia TV, además Jazztel ha informado de que emitirá 6,6 millones de acciones, equivalentes al 0,28% de su capital, para atender el ejercicio de warrants de Boussard & Gavaudan, uno de sus antiguos bonistas de referencia.

No pintaban bien las cosas para Reyal-Urbis, que tras perder la cota de los 5 euros, entraba en terreno muy peligroso y así se demostraba en la apertura, con una caída cercana al 10% que llevaba al valor hasta 4,10 euros. La suerte estuvo del lado de los inversores, gracias al efecto contagio provocado por AISA y al final, el valor escaló posiciones hasta marcar un máximo de 5,440 euros. Al cierre, Reyal-Urbis se anota una subida del 11,8% hasta 5,200 euros con un total de 474.153 títulos, lo que le permite al valor recuperar la cota de los 5 euros.

Para concluir, Urbas cierra con una subida del 7,0% hasta 0,183 euros con un total de 5.100.949 títulos negociados en el mercado. Al igual que en el caso de Colonial, Urbas también se ha quedado en un segundo plano, no sabiendo aprovechar en la misma magnitud las fuertes revalorizaciones que registra el sector inmobiliario. Al ser ambas, las más rezagadas, son los valores que se deben vigilar ante nuevas explosiones al alza en el sector.

Comentario de Sesion