Comentario Sesión 23/10/09

Wall Street lastra al Ibex

El buen comportamiento que registraba el selectivo español durante la mañana no fue suficiente para mantener el tono comprador durante la tarde, que con una apertura bajista en Wall Street, esfumo toda opción de ganancias, después de que el Selectivo coquetease por enésima vez con los 12.000 puntos y se moviera en zona de máximos anuales. Al cierre el Ibex35 retrocede un 0,75% hasta 11.739,80 puntos, después de moverse en un rango de 11.733,40-11.960,40 puntos, en una jornada en la que se han negociado 4.135 millones de euros en todo el mercado. El Balance semanal, no obstante, es positivo con una ganancia del 0,54%.

En el Mercado de Divisas, el Euro se mantiene en la cota de 1,50 unidades, después de que el FMI haya anunciado que el dólar está en su cotización correcta, reflejando al debilidad de la demanda interna en Estados Unidos. Para el director del departamento de América del FMI, Nicolás Eyzaguirre, la recuperación en Estados Unidos es lenta y no se afianzará hasta el próximo año, lo que justifica la actual cotización del billete verde.

En España, se ha conocido el dato de desempleo publicado por la EPA y que refleja una caída del paro en 14.100 personas durante el tercer trimestre del año, lo que deja un cifra de 4.123.300 desempleados, lo que representa un 17,93% de la población activa, esta leve mejora en el empleo se ha producido por la temporalidad existente durante la época estival y por el Plan E del Gobierno. Una encuesta elaborada por Reuters apuntaba a una tasa de paro mayor (18,6%) en el tercer trimestre, pero las previsiones para los próximos meses resultan poco alentadoras. En el tercer trimestre del año, los trabajadores con contrato indefinido descendieron en 161.200 personas y por comunidades, Baleares y Canarias fueron las que más empleo crearon, mientras que Madrid destruyo 60.500 puestos, seguida de Andalucía (-47.000) y Comunidad Valenciana (-31.500). Por sectores, el sector servicios acumula un aumento de 465.900 parados respecto a un año antes, pese a que ha registrado una bajada de 60.800 desempleados respecto al trimestre anterior.

En el Mercado de Materias Primas, los precios del crudo podrían alcanzar los 100 dólares por barril en los dos próximos trimestres si el billete verde sigue debilitándose frente al euro, según un informe realizado por Deutsche Bank. Los expertos del banco, apuntan a que el dólar puede seguir posiciones frente al Euro, hasta llegar a su nivel histórico de 1,60 unidades, lo que llevaría al petróleo a la zona psicológica de los 100 dólares. Para Deutsche Bank, un barril en la zona de 80 dólares no perjudica la recuperación global, pero la subida por encima de los 100 dólares podría poner en peligro el consumo y frenar la recuperación. El barril Brent cotizaba a 78,82 dólares y el West Texas a 80,41 dólares, con caídas en ambos casos próximas al 1%.

Dentro del Ibex35, la salida de Caja Madrid del capital de Bankinter tumbada la cotización de la entidad, que ha cerrado con un descenso del 5,2% hasta 7,620 euros con un total de 15.344.733 títulos negociados en un rango de precios que ha oscilado entre 7,575-7,745 euros. El mercado se despertaba con el anuncio de Caja Madrid de vender su participación de un 2,9% en Bankinter, encargando la operación a UBS que la ha cerrado entre inversores cualificados e institucionales. Hay que destacar las señales que aporta esta operación, con una cotización que se ha estado manteniendo por encima de los 8 euros (nivel de soporte) y que para la salida de Caja Madrid no ha podido convencer a los grandes tiburones para realizar una colocación mas ajustada. Según un hecho relevante enviado a la CNMV, el precio por acción fijado para inversores cualificados ha sido 7,72 euros, por lo que Caja Madrid ha ingresado 106 millones de euros.

Gamesa cierra la jornada con un alza de 0,8% hasta 12,750 euros con un total de 2.747.661 títulos, en una jornada en la que sus acciones se movieron por encima de los 13 euros, pero la mala apertura de Wall Street impidió que el control comprador se mantuviera hasta el cierre, lo que propicio un giro inesperado a última hora, que ha llevado a sus acciones a cerrar cerca de mínimos, pese a lo cual ha dejado un pequeño hueco alcista de cierre-apertura. El consejo de administración de Gamesa ha acordado hoy el nombramiento por cooptación de Luis Lada Díaz como consejero independiente. Lada es actualmente consejero de Telefónica de España, Telefónica Latinoamerica, Indra Sitemas, Telefónica O2, Telcel, Telefónica I+D, Ydilo AVSS y SIDSA.

Las acciones de Sacyr Vallehermoso se anotan una caída del 2,0% hasta 11,570 euros con un total de 355.853 títulos negociados en el mercado en un rango de precios que ha oscilado entre 11,510-11,975 euros. Desde Goldman Sachs han elevado esta semana el precio objetivo de la constructora, desde los 11,70 hasta los 14,50 euros, aunque han mantenido su recomendación de Neutral.

En el Mercado Continuo, Antena3 salva la semana por encima de los 6 euros, concluyendo hoy con un alza del 1,0% hasta 6,18 euros con un total de 516.652 títulos negociados, en un rango de precios que ha oscilado entre 6,04-6,27 euros. Parece que al final, el valor ha logrado encontrar una zona soporte estable, después de que la colocación de la participación de Sabadell pusiera fin al camino alcista que llevaba la cotización.

Bruscos movimientos en Colonial, después de una apertura con fuerte tirón alcista, que perdió fuerza poco después. Al cierre, Inmobiliaria Colonial cae un 1,3% hasta 0,148 euros con un total de 27.591.299 títulos negociados en un rango de precios que ha oscilado entre 0,147-0,162 euros. La inmobiliaria ha propuesto a sus bancos acreedores realizar una ampliación de capital por importe de 1.500 millones de euros, dentro del marco de las negociaciones para la refinanciación de su deuda. Esta ampliación de capital debería ser suscrita por el mercado, o en caso contrario, serían los bancos los que aportarían capital a cambio de acciones. Por otra parte, la inmobiliaria también proponer segregar su actividad, separando el negocio del suelo en una nueva sociedad. Hay que recordar que La Caixa y Banco Popular controlan actualmente el capital de la inmobiliaria, sumando entre ambas un 23,8% de su capital, después de que se quedarán con las acciones de Luís Portillo, como consecuencias de sus problemas para afrontar sus deudas.

Las pequeñas inmobiliarias tienen hoy un comportamiento desigual, así Renta Corporación sube un 4,7% hasta 3,370 euros, Reyal-Urbis recupera un 5,1% hasta 3,330 euros y Realia sube un 4,3% hasta 1,930 euros, mientras Afirma retrocede un 2,1% hasta 0,331 euros con un total de 1.033.471 títulos y AISA retrocede un 4,4% hasta 1,97 euros con un total de 131.132 títulos, después de la vertiginosa subida registrada ayer.

SOS Corporación Alimentaria cierra con un avance del 7,4% hasta 2,385 euros, con un total de 2.185.990 títulos negociados en el mercado. Con este cierre, se confirma el rebote de la acción, pero existen muchas dudas en el aire, como el posible cierre del hueco bajista que puede actuar como importante resistencia. Por ahora, el valor trata de volver a la normalidad, pero la herida esta abierta y el recorrido al alza se encuentra bastante limitado. La entrada de Nueva Rumasa en el capital podría ser el revulsivo que le hace falta a la acción, pero deberíamos saber antes en que condiciones se produce esa entrada, teniendo en cuenta la necesaria ampliación de capital.

Finalmente, Vueling retrocede un 7,0% hasta 12,16 euros con un total de 817.674 títulos negociados en el mercado. La caída de Vueling, la mayor del mercado en la sesión de hoy, se ha producido tras la emisión de un informe negativo realizado por Renta4 que aconseja venta parcial, a lo que se ha sumado los planes de Iberia de crear una nueva compañía aerea de medio y corto radio, para reducir los costes laborales, pero a su vez podría afectar a su fusión con British Airways y a las expectativas de crecimiento de su participada Vueling.

Comentario de Sesion