Comentario Sesión 22/10/09

Nueva Rumasa estudia fusión con SOS

Si ayer el mercado se aproximaba a zona de máximos anuales, hoy ha vuelto a registrar descensos, que si bien han llevado al Selectivo a jugar con el nivel de los 11.700 puntos, han servido también para establecer un soporte desde el que recuperar aire. El Ibex35 se ha movido durante la sesión en un rango de 11.686,30-11.855,50 puntos, para concluir con una caída del 0,39% hasta 11.828,60 puntos. Las últimas jornadas estamos viviendo en primera línea como el mercado muestra un alto grado de incertidumbre y no sabe que camino tomar, la indecisión controla tanto a los compradores y los vendedores, que se mueven por impulsos y cambian de opinión de un momento para otro.

En el Mercado de Divisas, el Euro retrocede posiciones y se cambia a 1,4984 unidades, muy próximo a la cota psicológica de 1,50 unidades de Dólar, mientras el Euribor a un año retrocede hasta el 1,253%. Los expertos inciden en que los bancos centrales tendrán que modificar su política de tipos si la inflación repunta, aunque no de forma inmediata, así esperan que los tipos en el interbancario avancen hasta el 2%-2,5% para diciembre de 2010, mientras los tipos de interés se encuentran en el 1%, nivel en el que puede permanecer hasta la segunda mitad de 2010 o incluso hasta finales de año. Desde Bankinter, apuestan por una subida simbólica a partir de la última parte de 2010, por lo que sitúan los tipos en el 1,25% para pasar a lo largo de 2011 al 2% y al 2,50% un año más tarde.

Dentro del mercado inmobiliario, un informe realizado por la consultora CB Richard Ellis indica que el precio de la vivienda estaría ya tocando fondo en algunos tramos de mercado, resaltando entre ellos a los que corresponden a activos de más calidad. La consultora destaca que el mercado residencial ha sido el más castigado y por consiguiente el que más tiempo tardará para recuperarse. Según CB Richard Ellis, España se sitúa como uno de los países más atractivos de Europa para la inversión extranjera en activos inmobiliarios, como consecuencia del fuerte ajuste de precios registrado desde 2007.

En España, un estudio realizado por el Grupo Santander, afirma que España conseguirá salir de la recesión económica en la próxima primavera, pero destaca la necesidad de realizar reformas para establecer un nuevo modelo de crecimiento, que no se centre únicamente en la construcción, para ello el Gobierno central y autonómicos deberán actuar de forma coordinada, permitiendo que la recuperación pueda ser más intensa. Por otra parte, la recuperación en España tiende a ser más modesta que en el resto de países, debido a que la recesión llego a España más tarde que al resto y contábamos con debilidades adicionales que no contaban el resto de países. Santander también señala en su informe, que cuando la tasa de paro sube tan rápidamente está claro que algo no funciona, por lo que habrá que comprobar qué es.

En el Mercado de Materias Primas, el barril de crudo se mantiene próximo al nivel de los 80 dólares, mientras entre los metales preciosos, el oro se cambia por encima de 1.054 dólares.

Dentro del Ibex35, la aseguradora Mapfre lidera las ganancias del Selectivo, con una subida del 3,5% hasta 3,318 euros con un total de 8.056.980 títulos negociados entre los inversores. Mapfre presentó esta semana un nuevo fondo de inversión garantizado que está vinculado a la evolución de cuatro índices bursátiles europeos. El fondo Fondmapfre Garantizado 911 se extiende hasta el día 22 de noviembre de 2013, fecha en la que el participe recibirá la totalidad de su inversión inicial. El fondo ofrece la posibilidad de obtener una rentabilidad de hasta el 30% si al vencimiento el valor de los cuatro índices es igual o superior al 110% de su valor inicial. La cotización de la aseguradora se mantiene en zona de máximos anuales, acumulando una revalorización del 38,2% anual, lo que ha elevado su capitalización en el mercado hasta la cifra de 9.500 millones de euros.

Grifols, fabricante de plasma sanguíneo, también escapa de los números rojos, después de un errático comportamiento durante todo el mes de Octubre, lo que ha provocado que pierda el soporte de los 12 euros. Los títulos de Grifols han empezado a confirmar un cambio de tendencia, tras marcar mínimos esta semana en 11,175 euros. Grifols sube hoy un 2,1% hasta 11,410 euros con un total de 2.956.592 títulos negociados. El fabricante de plasma sanguíneo es uno de los valores que peor comportamiento ha registrado durante el rebote, debido a su carácter defensivo, lo que le lleva acumular un descenso del 7.3% anual y estar muy cerca de su suelo (10 euros).

Los títulos de Banco Popular se mantienen estancados en el nivel de de 6,30-6,50 euros. En la sesión de hoy, la entidad presidida por Ángel Ron retrocede un 0,3% hasta 6,51 euros con un total de 6.729.348 títulos negociados en el mercado. Tras la colocación de la ampliación realizada por la entidad, el valor perdió el nivel de referencia de 7 euros, cotizando desde entonces en un canal lateral que hasta la fecha respeta el soporte de 6,30 euros.

Criteria cierra con una caída del 0,1% hasta 3,485 euros con un total de 2.254.841 títulos negociados en el mercado. El holding de participaciones industriales de La Caixa, ha estado suspendido de cotización durante la mañana, tras comunicar la cesión del control de Aguas de Barcelona a Suez y la compra simultanea de Adeslas. Criteria ha logrado unas plusvalías cercanas a los 150 millones de euros por la venta de su participación en Agbar, cuyas acciones han logrado subir en la apertura más de un 8% y cotizar por encima de los 20 euros, cerrando en 19,73 euros (+8,2%) con un total de 828.387 títulos negociados en el mercado.

En el Mercado Continuo, AISA se anota una subida del 11,4% hasta 2,06 euros con un total de 149.289 títulos negociados en el mercado. Sin embargo, pese a esta destacable subida, su rally al alza ha tenido lugar en los últimos minutos de contratación, lo que altera considerablemente la percepción sobre el valor.

El grupo químico Ercros ya ha iniciado su goteo a la baja, en busca de la zona del euro. Son muchos los casos de valores que tras realizar un anti-split, con el fin de evitar la especulación sobre el valor, logran un efecto mucho peor sobre su cotización, que vuelve a descender por debajo del euro pasado algún tiempo. Los títulos de Ercros pierden hoy un 3,6% hasta 1,590 euros, con un total de 517.645 títulos negociados.

La operadora Jazztel cierra la sesión con una caída de 1,0% hasta 0,307 euros con un total de 15.397.020 títulos negociados en un rango de precios que ha oscilado entre 0,303-0,310 euros. La operadora ha comunicado la apertura de un nuevo centro de atención al cliente en Chile, para atender la nueva demanda y garantizar la calidad de sus servicios, este nuevo call-center, denominado Jazzplat Chile, se prevé que este operativo en los primeros meses de 2010 y contará con más de 150 empleados, que sumará a los 1.500 empleados que cuenta el existente en Argentina.

Grupo Prisa defiende con uñas y dientes el soporte de 3,40 euros, acumulando durante la jornada una caída que en algunos instantes ha sido superior al 5%. Con la apertura de Wall Street, el valor se ha animado y las compras han entrado con gran celeridad, lo que ha provocado que sus títulos se giren al alza, cerrando en 3,640 euros (+1,4%) con un total de 1.663.170 títulos negociados. PRISA ha presentado hoy sus cuentas hasta Septiembre, periodo en el que su beneficio neto se sitúo en 46,7 millones, un 77,5% por debajo del resultado obtenido en el mismo periodo del año anterior y también por debajo de las previsiones de los analistas que esperaban 63,5 millones de euros. Grupo Prisa prevé, en el peor de los casos, un descenso del 6% en los ingresos publicitarios en 2010, por lo que considera necesario reducir costes para hacer frente a la recesión y a la caída de anunciantes.

Llega la hora de al verdad para Reyal-Urbis, después de registrar en el mes de Agosto una explosiva subida que también afectó al resto de valores inmobiliarios. La inmobiliaria pierde hoy un 9,9% hasta 3,170 euros con un total de 54.402 títulos negociados. La inmobiliaria ha presentado esta semana un nuevo plan de reestructuración de su deuda de 4.800 millones de euros con la banca y que en caso de ser aceptado le permitiría superar un eventual riesgo de concurso de acreedores.

Finalmente, SOS Corporación Alimentaria pierde un 17,5% hasta 2,220 euros, en una jornada en la que la volatilidad ha reinado sobre el valor, que se ha movido en un rango de 1,980-2,595 euros. El alto volumen de contratación realizado puede confirmar la existencia de un primer suelo en la zona de los 2 euros, pero el rebote iniciado se muestra débil, sin que haya podido ir a cerrar el hueco dejado en la apertura. UBS ha aprovechado la entrada en caída libre del valor para rebajar su precio objetivo hasta 1,20 euros, mientras la familia Ruiz Mateos se plantea una eventual fusión con SOS, para mantener los empleos y lograr crear el mayor grupo de alimentación en España.

Comentario de Sesion