Comentario Sesión 26/10/09

Cambia el guión

Por primera vez en muchas sesiones ha cambiado el guión de la película y los bajistas han logrado romper los primeros soportes, lo que ha propiciado que el Ibex35 retrocede un 1,0% hasta 11.622,60 puntos, en una jornada en la que se han negociado 2.848 millones en todo el mercado, en un rango que ha oscilado entre los 11.583,80 y 11.833,20 puntos. Esta es la primera vez, que no se rebota desde soporte y puede ser el inicio a una corrección de mayor calibre. La cota de los 12.000 puntos por ahora tendrá que esperar.

En el Mercado de Divisas, el Euro se cambia a 1,4865 unidades (-0,8%) frente al billete verde, mientras el Euribor cae hasta el 1,251% frente al 1,254% marcado el pasado Viernes. De esta forma y a falta de cuatro jornadas para cerrar el mes, la media mensual se sitúa próxima al 1,24%, lo que es cerca de cuatro puntos inferior a la registrada ahora hace un año. Con esta nueva caída, el indicador acumulará treces meses consecutivos de descensos y las previsiones apuntan a que aun tiene un pequeño margen de bajada.

Dentro del Mercado de Materias Primas, el barril de crudo Brent cede cerca de un 2% y se cambia a 77,29 dólares, mientras el West Texas cae en la misma proporción hasta los 78,63 dólares.

La jornada ha venido marcada por nuevas ampliaciones de capital, que nos pueden estar marcando el fin del ciclo alcista que acompaña al mercado desde el pasado mes de Marzo, cuando hizo suelo el Selectivo en la zona de los 6.700 puntos. Entre los bancos, ING Groep ha anunciado una ampliación de capital de 7.500 millones de euros, así como un plan de desinversiones, que incluyen en el negocio asegurador, con el fin de poder devolver las ayudas recibidas por el Gobierno holandés. Sus acciones, al conocerse esta noticia se han desplomado cerca de un 18%.

El profesor Nouriel Roubini asegura en una entrevista, que el actual precio del crudo no esta justificado (80 dólares), debido a que la demanda ha caído a niveles de 2005 y el suministro de inventarios se encuentra en máximos históricos. Para Roubini, la economía mundial aun no ha logrado salir de la crisis financiera y ya existen serias amenazas para entrar en la siguiente, así según el gurú , el actual precio del crudo cuenta con un gran componente especulativo, ya que basándose en fundamentales, la recuperación global, justificaría una subida del petróleo de los 30 a como mucho los 50 dólares. Para Roubini, una de los factores que han influido en esta burbuja especulativa es la gran debilidad del dólar, con tasas de interés en el cero por ciento, lo que provoca que los inversores quieran aprovechar esa debilidad del dólar, endeudándose en esa moneda, invirtiendo en activos con un nivel de riesgo superior como son las acciones y las materias primas, creando una burbuja de mayor tamaño que la anterior.

Dentro del Ibex35, la constructora OHL ha sido el valor más penalizado de la jornada, con una caída del 7,7% hasta 18,77 euros con un total de 1.609.863 títulos negociados en una jornada en la que sus acciones se han movido en un rango de 18,550-20,430 euros. La constructora ha anunciado que estudia ampliar capital en hasta un 50%, con o sin prima de emisión y con derecho de suscripción preferente, algo a lo que se acogería el grupo Villar Mir, principal accionsta de la empresa, con una participación de 57,2% del capital. Además, la compañía tiene previsto solicitar a sus accionistas la autorización al consejo para que realice una emisión de obligaciones no convertibles, por un importe de hasta 3.000 millones de euros. La finalidad de esta nueva emisión, es para cancelar otra que esta actualmente en marcha y que vence en 2012 y colocar hasta 600 millones de euros en condiciones más favorables, con un vencimiento de entre 5 y 7 años.

Iberia retrocede un 5,9% hasta 2,000 euros con un total de 8.448.746 títulos negociados en un rango de precios que ha oscilado entre 1,986-2,119 euros. La aerolínea se ha visto afectada por la primera jornada de huelga de tripulantes, que el obligará a suspender más de 400 vuelos nacionales e internacionales. El mercado recibió de forma negativa la noticia de que, junto a British Airways y American Airlines, deberá prescindir de valiosos slots (derechos de despegue y aterrizaje), si quiere obtener el visto bueno de la Comisión Europea a su solicitud de inmunidad antimonopolio.

La salida de Caja Madrid del capital de Bankinter sigue pasando factura a la entidad, que se deja en la jornada de hoy un 4,9% y cierra en un precio de 7,250 euros con un total de 6.109.194 títulos negociados en el mercado, en un rango de precios que ha oscilado entre 7,185-7,730 euros. El Viernes ya comentaba la señal negativa que suponía colocar las acciones por debajo del precio de soporte, lo que se esta dejando sentir en la cotización, que ahora tendrá en la zona de 8 euros una dura resistencia, junto con un hueco bajista que va a sentar como una gran losa. Desde Renta4, aconseja vender y considera que la pérdida del soporte puede llevar la cotización a medio plazo a niveles de mínimos.

En el Mercado Continuo, Antena3 pone en peligro el soporte de los 6 euros, con un cierre en mínimos de sesión que alimenta la debilidad de la acción. La cadena audiovisual pierde en la sesión de hoy un 5,2% hasta 5,86 euros con un total de 475.924 títulos negociados. Los títulos de Antena3 han perdido más de un 20% de su valor desde que Banco Sabadell saliese de su capital.

Afirma cierra con un retroceso del 5,1% hasta 0,314 euros, con un total de 2.105.400 títulos negociados en un rango de precios que ha oscilado entre 0,304-0,340 euros. Con este descenso, la inmobiliaria a casi neutralizado el fuerte impulso alcista que llevo a su cotización hasta 0,52 euros en el mes de Agosto. Afirma marcó mínimos en Julio en 0,290 euros.

Continúa la sangría bajista en Ercros, que cierra con un descenso del 4,4% hasta 1,516 euros, con un total de 319.524 títulos negociados en un rango de precios que ha oscilado entre 1,510-1,599 euros. Como ya he comentado en alguna otra ocasión, la trampa del antisplit, nos esconde un futuro bastante negro para la cotizada, que se dirige nuevamente a niveles por debajo del euro.

Fuerte castigo para Jazztel, en una jornada en la que se había estado manejando muy bien por encima de los 0,30 euros. La apertura de Wall Street fue en esta ocasión, la causante del deterioro sufrido por la acción, que ha caído un 4,3% hasta 0,291 euros con un total de 24.019.047 títulos negociados.

Malas señales para SOS Corporación Alimentaria, que comprueba hoy como es imposible atacar la cota de 2,60 euros y con ello se esfuman buena parte de las posibilidades de cerrar el hueco bajista con el que arranco la sesión el pasado Jueves. El valor cierra respetando el soporte de los 2,40 euros, aunque concluye la jornada cerca de mínimos (2,41 euros) (+1,0%) con un total de 1.452.840 títulos. La compañía ha planteado un ERE temporal de 6 meses que se aplicará en semanas alternas a lo largo de un año, según ha explicado una fuente sindical.

Para concluir, Zeltia confirma la pérdida del soporte de 4,40 euros, tras corregir hoy un 5,2% hasta 4,110 euros con un total de 803.872 títulos negociados en un rango de precios que ha oscilado entre 4,000-4,375 euros. La farmacéutica, continúa de esta manera corrigiendo el fuerte impulso al alza, que supuso la aprobación de Yondelis por parte de la EMEA, lo que provoco que Zeltia haya descartado por el momento, realizar una ampliación de capital.

Comentario de Sesion