Comentario Sesión 20/05/13 Reviewed by javier on . Tendencia mixta La semana ha empezado con caídas para la renta variable en España y todo pese a un arranque que invitaba al optimismo, contagiado por el buen ci Tendencia mixta La semana ha empezado con caídas para la renta variable en España y todo pese a un arranque que invitaba al optimismo, contagiado por el buen ci Rating: 0
You Are Here: Home » Comentario de Sesion » Comentario Sesión 20/05/13

Comentario Sesión 20/05/13

Comentario Sesión 20/05/13
Publicidad

Tendencia mixta

La semana ha empezado con caídas para la renta variable en España y todo pese a un arranque que invitaba al optimismo, contagiado por el buen cierre de las bolsas asiáticas. El IBEX35 llego a ponerse por encima de los 8.600 puntos, pero fue solo de manera testimonial, poco después llegaron las correcciones, que se acentuaron con la apertura negativa de Wall Street. Al cierre, el IBEX35 se deja un 0,78% hasta 8.515,20 puntos y sigue el camino de otras plazas europeas que también cerraron en rojo (Portugal e Italia), dejando escapar una buena oportunidad para superar resistencias, al no seguir la estela de otras plazas europeas como Francia e Italia.

En el Mercado de Divisas, el Euro recupera un 0,3% y se cambia a 1,288 unidades de Dólar, mientras el Euríbor arranca la semana con nuevas caídas, que hacen que el indicador de referencia para el cálculo de las hipotecas marque un nuevo mínimo en 0,477% en tasa diaria.

Dentro del Mercado de Materias Primas, el oro sigue debilitado por el gran impulso bajista vivido hace apenas 1 mes y no logra reaccionar, así en la sesión de hoy se cambia a 1.353 dólares (-1,7%), mientras el barril de crudo Brent se apunta una subida del 0,4% y ya cotiza a 105,13 dólares.

En el Mercado de Deuda, la Prima de Riesgo retrocede un 2,2% y se sitúa en 281,10 puntos básicos, con el Bono español a 10 años en 4,187%.

De entre los valores del IBEX35, destaca la subida de Arcelor Mittal, que ha subido un 1,1% hasta 10,105 euros con un total de 824.368 títulos negociados en el mercado. Con este avance, el valor trata de hacerse fuerte por encima del nivel de los 10 euros y además se produce en una jornada marcada por las caídas, por lo que la acción ha ido contracorriente del mercado. Todo parece indicar, que después de un largo periodo de descensos, los alcistas van recuperando el control de la situación sobre el valor, muy castigado en los últimos meses y que pueden tener ahora su oportunidad para reivindicarse.

Mediaset España sigue avanzando en bolsa y sus títulos se apuntan una subida del 1,7% hasta 6,690 euros con un total de 713.424 títulos intercambiados de manos por los inversores. La CNMV ha puesto la vista en las cuentas presentadas por la cadena, al no provisionar multas impuestas por la CNC (Comisión Nacional de Competencia), por un importe total de 19,2 millones de euros y que fueron impuestas en su día, dentro de la operación de compra de Cuatro.

Entre la banca, Bankinter cierra con retroceso del 2,1% hasta 2,830 euros y un total de 2.009.244 títulos negociados dentro de un rango de precios que ha oscilado entre 2,776-2,900 euros.  La entidad presentó la pasada semana una oferta formal por la banca privada de Generali. La entidad tiene previsto elevar su cartera de grandes patrimonios  y elevar su cuota de mercado del 6% hasta el 10% en los próximos tres años, para ello Bankinter ha empezado a mover ficha y ha contratado a los mejores expertos de la competencia (Banco Popular, Bankia, Banesto)

En el Mercado Continuo, Bankia se convierte en el valor más negativo de la jornada y sus títulos se desploman un 45,7% hasta 2,340 euros, con un elevado volumen de contratación (3.949.589 títulos), que invita a pensar en más caídas en los próximos días. Ya hemos avisado por activa y por pasiva, la acción debe caer a nivel de 1 euro y ese es el camino que sigue, teniendo en cuenta que el próximo 28 de Mayo se tiene previsto que se admitan a cotización las acciones procedentes de la última ampliación de la entidad y en la que el FROB adquirirá acciones a un precio de 1,35 euros.

La situación en Codere, tiene tintes dramáticos. La compañía del sector de juego privado se desploma un 22,1% y ya cotiza a 1,30 euros, con un total de 813.278 títulos negociados en un rango de precios que ha oscilado entre 1,28-1,70 euros. Los bonistas están preparando demandas contra Codere por ocultar información sobre sus cuentas,  a lo que se suma, la rebaja de rating de Moody’s sobre su deuda, que la sitúa en un algo riesgo de impago. Así pues tenemos ante nosotros un nuevo caso similar a Pescanova.

Liberbank tampoco se libra de los descensos y sus títulos empiezan con el goteo a la baja. La entidad pierde un 5,8% hasta 0,472 euros, pese a lo cual, sigue cotizando por encima del precio marcado para su salida a bolsa (0,40 euros), aunque no tengo dudas de que ese precio será perforado a la baja. En el mercado, los inversores han intercambiado de manos un  total de 1.455.238 títulos y el precio mínimo fijado por la acción ha sido de 0,450 euros.

Natraceutical sigue en dinámica positiva, lo que se justifica en la entrega del primer dividendo de su historia. El único y principal problema que puede darse es la cuantía que finalmente se pretenda repartir, ya que en un principio, todo apunta a que se distribuya hasta un máximo de 12 millones de euros en dividendo, lo que equivale a 0,036 euros por acción, ¿pero y si al final esta cifra se reduce sustancialmente? Mientras tanto, la cotizada sube un 6,4% hasta 0,250 euros con un total de 1.114.670 títulos negociados en un rango de precios que ha oscilado entre 0,240-0,255 euros.

Finalmente, PRISA confirma la ruptura de soportes con un descenso del 7,5% hasta 0,185 euros y un total de 3.645.799 títulos negociados en un rango de precios que ha oscilado entre 0,180-0,205 euros. El valor entra de esta forma en caída libre, hasta que pueda confirmar un nuevo soporte. La compañía ya informó de que no sería capaz de atender sus deudas a vencimiento, algo que poco o nada debe haber sorprendido al mercado.

 

Publicidad

About The Author

Analista independiente. Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2280

Leave a Comment

(c) 2015 El Rincón del Inversor

Scroll to top