Análsis Natraceutical – 17/05/13

Análsis Natraceutical – 17/05/13

Recogida de beneficios

Gran rally alcista el desarrollado en las últimas semanas por la biofarmacéutica, cuyas acciones han pasado de cotizar en 0,12 euros a marcar máximos en 0,28 euros. La subida, que puede calificarse de espectacular, ha provocado una gran sobrecompra, quizá debido al exceso de euforia que ha provocado el anuncio del primer dividendo de la historia de la compañía. Además, los resultados del primer trimestre del año se suman a los puntos que favorecen la subida, después de que la cotizada haya anunciado un incremento del 38% de su beneficio neto hasta 2,88 millones de euros.

No obstante a todas estas alegrías, debemos pensar con la cabeza fria y no dejarnos llevar por la euforia, que en exceso, puede confundirse con una gran especulación y esto último es lo que ha empezado a gestarse dentro de la cotizada y es que, no nos engañemos, había ganas, muchas ganas de encontrar una excusa para darle caña al valor y más por ser un chicharro que permite movimientos de gran calado, como el que estamos viendo actualmente.

La jornada del Viernes sirvió para enfriar la euforia, para decir que la cotizada ya había alcanzado objetivos más que sobradamente y esto ha sido aprovechado por una parte de los inversores para deshacer posiciones, para hacer caja en el valor y esperar un nueva oportunidad de entrada en la cotizada y es que con el nivel de actividad que ahora refleja, no es de extrañar que aún se pueda entrar en la acción a precios atractivos, aprovechar un segundo impulso alcista y salirse de la acción con ganancias.

Pero para poder buscar el punto de entrada adecuado, debemos ser pacientes, no hay que alterarse por nada y tener nervios de acero, ya que Natraceutical no va a poner las cosas fáciles y después de fuertes movimientos al alza, siempre vienen correcciones de gran magnitud y de similar virulencia. Los ingredientes están sobre la mesa, solo falta ahora que se mezclan oportunamente y poner a fuego lento para que la cocción sea efectiva.

El primer dividendo de la historia de Natraceutical debe, no obstante esperar a su aprobación en la próxima Junta de Accionistas de la compañía, que se va a celebrar el próximo 30 de Mayo. El mismo, se prevé que sea de hasta 12 millones de euros, lo que supondría un pago máximo  de 0,036 euros por acción.

Si nos fijamos en el gráfico, tenemos por un lado un importante hueco alcista en la referencia de 0,133 a 0,140 euros, como de costumbre recordar que todos los huecos se cierran antes o después, aunque en la situación actual parece que su cierre no será tan inmediato, por lo que si ese momento llega, será a través de una gran sangría sobre el valor.

Otro detalle que debemos recordar, es como hemos dicho la gran Sobrecompra, que nos queda reflejada a través del RSI y que nos avisa de que la euforía se ha excedido sobre el valor y podemos haber iniciado el Viernes ya la ansiada y necesaria corrección, para regular los excesos cometidos. En cuanto al MACD se ha disparado de una manera violenta, muestra una clara tendencia alcista para la cotizada, pero a la vez parece haber hecho techo y puede ser un indicador, en un momento tan loco como éste, poco o nada recomendable como referencia.

En cuanto a las medias móviles, también se nos han quedado muy atrás, así la MM20 se ubica en 0,186 euros, nivel que seguirá subiendo en los próximos días de forma brusca, aunque se produzcan nuevos descensos de la cotización, mientras la MM70 se sitúa en 0,175 euros. Hasta la fecha, la cotizada ha estado respetando la MM20 como soporte dinámico, por lo que la corrección no debería poner en peligro ésta referencia o de lo contrario, podrían ponerse las cosas muy feas para la cotizada.

Por último, los objetivos de corrección pueden alcanzarse de forma rápida, por lo que habrá que estar atentos a las siguientes referencias:

– La zona de 0,232 euros: Primer soporte para el valor y que se corresponde con los máximos de Agosto de 2011. Aquí es donde se ha parado el Viernes la caída, por lo que tiene toda pinta de que no va a servir como referencia valida.

– La zona de 0,227 y 0,223 euros: Se puede considerar como la segunda zona de soporte y coincide con el techo del canal alcista con origen en Enero de 2012 y con el fibo de 38,1% de todo el último impulso alcista. Tampoco parece una zona fiable.

– El nivel de 0,205 euros: Esta zona puede ser ya más adecuada y como punto de apoyo para la entrada de dinero, siempre bajo un prisma especulativo. Se corresponde con una corrección del 50% de todo el tramo alcista.

– Cota de 0,195 euros: Se trata del último máximo registrado por la acción en Julio del pasado verano y que fue roto al alza con una subida virulenta.

– La referencia de 0,187 euros: Nuestro último punto de soporte, se trata de la corrección del 61,8% de todo el impulso alcista.

Por debajo de esta referencia, deberíamos dar por cancelado el impulso alcista y la vuelta a la tónica negativa del valor.

Es pronto para adelantar acontecimientos y lo que está por venir promete emociones fuertes, mucha volatilidad, importantes y bruscas alteraciones en el precio de la cotizada y como corresponde en estos casos a rio revuelto, ganancia de pescadores. El dividendo que puede distribuir la cotizada es lo suficientemente atractivo, como para mantener a la acción caliente unas semanas y si se confirman los 0,036 euros aproximadamente, la acción no debería tener motivos para caer de 0,20 euros y sí razones para querer atacar los 0,30 euros.

Conclusión: Queda mucha volatilidad para los próximos días y bruscos cambios en la cotización. El dividendo es lo suficientemente atractivo como para impedir que la cotizada se desplome y justifica en buena parte la subida registrada y que la acción se mantenga por encima de 0,20 euros hasta la distribución del mismo. El día 30 de Mayo es la clave y el mercado sabrá con exactitud el importe del dividendo que finalmente repartira la compañía, mientras tanto, la actividad promete ser frenética sobre la acción.

[image src=”https://elrincondelinversor.com/wp-content/uploads/2013/05/NATRACEUTICAL_170513.jpg” width=”600″ height=”240″ title=”Un dividendo que puede dar mucho juego” lightbox=”yes” frame=”light” align=”left”]

Javier Ruiz – El Rincón del Inversor

javier.ruiz(arroba)elrincondelinversor.com

 

Análisis