Comentario Sesión 16/06/09

Comentario Sesión 16/06/09

El Ibex trata de alejarse de máximos

Los inversores parecen estar haciendo cuentas de cara al verano, después del extraordinario rebote registrado en los últimos meses y empiezan a dar por buenas las plusvalías obtenidas. El Dow Jones sigue sin poder atacar la cota de los 8.800 puntos, lo que empieza a confirmar una nueva resistencia para el mercado americano y por ende, una señal para deshacer posiciones en el resto. El Ibex35 pierde un 0,22% hasta los 9.497,90 puntos y se distancia de máximos, en una jornada en la que se ha movido en un rango de 9.495-9.588 puntos. Además, el volumen negociado se eleva hasta 2.679 millones de euros, lo que puede ser un primer síntoma de distribución y abandono de las posiciones largas.

En el Mercado de Divisas, el Euro recupera una parte del terreno perdido durante la jornada de ayer y cotiza a 1,3862 unidades (+0,60%). La sesión ha estado marcada por la publicación del índice ZEW de confianza de los inversores, que subió en Junio hasta el nivel más alto desde Mayo de 2006, acumulando ocho meses consecutivos de subida. En concreto, el índice ZEW ha subido hasta los 44,8 puntos, desde los 31,3 puntos del mes anterior y supera ampliamente las expectativas de los analistas que apuntaban a que se situaría en 35 puntos.

Además, el Banco de Japón ha decidido mantener sin cambios los tipos de interés en el 0,1%, nivel en el que están anclados desde diciembre de 2008. El Banco de Japón afirma que la economía japonesa esta dando señales de mejora, tanto en la producción industrial, las exportaciones, como en la inversión pública, por lo que espera que se produzca una recuperación a partir del año fiscal 2010, que arranca en Abril de ese mismo año.

En España, la compraventa de viviendas cae un 47,6% en el mes de Abril, respecto al dato registrado en el mismo mes hace un año, mientras el Euribor acumula su quinta caída consecutiva y sitúa su tasa diaria en el 1,638%.

Por otra parte, la agencia de calificación crediticia S&P prevé una segunda etapa negativa para el sector financiero en Europa, donde el escenario económico continúa revuelto. A esto se une, la rebaja de calificación de deuda senior realizada por Moody’s a 25 bancos y cajas españolas, 18 de ellas en un escalón y siete e dos, como consecuencia del deterioro de sus activos. Fuera de España, Moody’s también ha puesto en revisión el rating a largo plazo del banco suizo UBS, debido a los importantes desafíos que tiene que hacer frente la entidad financiera en sus principales áreas de negocio (Banca de Inversión y Gestión de Patrimonios).

Por último reseñar, que Morgan Stanley considera agotado el rally alcista en Wall Street, coincidiendo con la intención del banco de devolver las ayudas recibidas (10.000 millones de dólares). Después de las pruebas de stress, Morgan Stanley necesitaba recaudar del mercado 1.800 millones de dólares, si bien, finalmente logro recaudar más de 10.000 millones mediante la venta de capital, deuda y activos. Como se puede apreciar, una vez colocado el papel en el mercado, los analistas empiezan a levantar el pie del acelerador y apuestan por nuevos recortes. Los grandes bancos han sido los artífices de las subidas, para colocar adecuadamente sus ampliaciones y ahora comienza el momento de devolver las ayudas y por ende, se pone fin a los avances.

En el Mercado de Materias Primas, el barril Brent escala otra vez posiciones y cotiza a 71,76 dólares, mientras el West Texas sube hasta 72,34 dólares.

Dentro del Ibex35, Bolsas y Mercados (BME) pierde un 2,8% hasta 21,86 euros con un total de 524.428 títulos negociados en el mercado. La semana pasada Banesto Bolsa rebajó la recomendación del holding de mercados a neutral. En las últimas semanas, BME ha confirmado como zona de techo el nivel de 24 euros y empieza ahora un proceso de caídas con soporte en 21,70 euros. La pérdida de este nivel, amplia los descensos hasta la zona de 20,40 euros.

Banco Santander no puede con la cota de los 8 euros, pese a recibir el respaldo de Goldman Sachs, que mejora su recomendación sobre el valor a Comprar y eleva su precio objetivo de 9,10 hasta 10,70 euros. Las acciones de Santander cierran con una subida del 0,6% hasta 7,90 euros y pueden estar formando una figura con techo en el nivel de 8,10 euros. Los inversores han negociado en el mercado un total de 62.286.023 títulos en una sesión durante la que Santander ha llegado a doblar en capitalización a su más inmediato rival BBVA.

La eléctrica, Iberdrola pierde un 1,0% hasta 5,91 euros con un total de 32.791.145 títulos negociados en el mercado en un rango de precios que ha oscilado entre 5,89-6,02 euros. La eléctrica ha anunciado que ampliará capital en 1.250 millones de euros para fortalecer su balance y mejorar su estructura de capital, según ha informado a la CNMV. Dicha ampliación de capital se realizará mediante una colocación privada, bajo el procedimiento de colocación acelerada y en el que participan JP Morgan y Merril Lynch como agentes coordinadores y Morgan Stanley, que ya actuó en la colocación del paquete de Gamesa, como Joint Bookrunner. A corto plazo, esta noticia va a provocar que la acción se aleje del nivel de los 6 euros.

La constructora OHL parece que confirma el cumplimiento de objetivos e inicia una caída de forma ordenada. Los títulos de OHL ceden al cierre un 1,7% hasta 13,90 euros con un total de 676.026 títulos negociados. Además, Gartmore Investment Management refuerza la teoría de fin de ciclo alcista, tras aprovechar los últimos avances para deshacer posiciones en el valor hasta el 2,703% de su capital.

En el Mercado Continuo, Jazztel da síntomas de fortaleza, pese a perder más de un 5% durante la jornada. Los títulos de la operadora de Alcobendas llegan a cotizar planos a pocos minutos del cierre y concluyen la sesión en 0,33 euros (-1,5%) con un total de 26.909.182 títulos negociados. El presidente de la operadora, Leopoldo Fernández Pujals ha elevado su participación hasta cerca del 13%, tras la devolución de 43,8 millones de acciones prestadas a Dresdner y que forma parte del acuerdo recientemente alcanzado para la reestructuración de su deuda con los bonistas.

NH Hoteles aprueba una ampliación de capital por importe de 225 millones de euros, mediante la emisión de 98,6 millones de acciones ordinarias, con un valor nominal de 2 euros y una prima de emisión de 0,25 euros. Dicha ampliación se realizará con derecho de suscripción preferente, estableciéndose un canje de 2 acciones nuevas por cada 3 antiguas. Con esta ampliación, NH Hoteles pretende mejorar su situación financiera, reduciendo su deuda en 700 millones de euros, incluyendo además de la ampliación un plan de desinversiones. Las acciones de NH Hoteles terminan la sesión en 3,61 euros (-1,1%) con un total de 383.034 títulos negociados en el mercado.

Para concluir, vuelta en “V” registrada por SOS Cuétara, que ha logrado defender el nivel de los 3 euros. Este movimiento resulta sorprendente, debido a la velocidad con la que se ha registrado y el fuerte volumen en el que se ha apoyado. En el mercado, se especula con la entrada de un nuevo grupo inversor en el accionariado, después de que Jesús Salazar haya vuelto a reducir su participación en el capital hasta el 16,03%, debido a al ejecución de garantías por parte de sus acreedores. Al cierre, SOS Cuétara recupera un 16,6% hasta 3,505 euros con un total de 1.969.845 títulos negociados en el mercado. La gran incógnita es saber, si tras alcanzar la referencia de 3,60 euros, se ha producido un doble techo, o si el valor aun tiene fuerza y recorrido para auparse hasta los 4 euros. Entre las agencias, BSN VL ha destacado con la compra de 320.165 títulos sin realizar ventas, seguida de CVX MA con un total de 168.400 títulos, mientras por la parte vendedora, BTO MA se deshace de 78.440 títulos e IMV MA vende un total de 469.146 títulos.

Comentario de Sesion