Comentario Sesión 17/06/09

Comentario Sesión 17/06/09

Cambio de rumbo

Tres jornadas ha necesitado el mercado para confirmar el cambio de rumbo. Los inversores ya no ocultan su salida del mercado y lo hacen a gran velocidad, con un Ibex que ha llegado a registrar una caída del 3,0%. Al cierre y gracias a las correcciones que presentaban un buen puñado de valores, han vuelto a aparecer algunas manos compradoras que han permitido al Selectivo cerrar con un descenso del 2,26% hasta 9.283,20 puntos, después de oscilar en un rango de 9.200,80-9.471,50 puntos. Lo más preocupante de la sesión ha sido el incremento de volumen negociado, que se ha elevado hasta los 3.891 millones de euros. No cabe duda, que los bajistas están volviendo a tomar el control de la situación.

En el Mercado de Divisas, el Euro se cambia a 1,3875 unidades de Dólar (+0,3%) en una jornada marcada por un nuevo descenso del Euribor que cae por sexta sesión consecutiva y deja su tasa diaria en el 1,629%. En Estados Unidos, la expectación ha sido máximo a la espera del discurso de Obama, sobre la mayor reforma financiera realizada en el país desde los años 30, que tiene como finalidad recuperar la confianza en el sistema financiero americano y evitar que se produzca otra crisis igual.

Entre los datos macroeconómicos, cabe destaca la subida de una décima del IPC en Estados Unidos, pese a lo cual sigue en su nivel más bajo desde los años 50 y es que la inflación en términos interanuales ha caído un 1,3%. Este repunte de una décima, ha sido inferior a lo previsto por el consenso de los analistas, que apostaban por una subida de tres décimas.

En España, La Caixa ha afirmado que existentes demasiadas oficinas bancarias y que el sector deberá reducir en hasta un 25% los gastos para poder abordar los cambios estructurales provocados por la caída del negocio. La Caixa cree que el sistema financiero puede aguantar una tasa de impagos de hasta el 15%. Por otra parte, el presidente de la CECA (Confederación Española de Cajas de Ahorros), Juan Ramón Quintas, ha alertado sobre la posibilidad de que el sistema bancario español tenga pérdidas en s conjunto en el año 2010. Para Quintas, el año 2010 se presenta como un ejercicio incómodo y la capacidad para generar beneficios por parte de las Cajas y Bancos no se confirmará hasta 2012.

En el Mercado de Materias Primas, el barril de crudo da un respiro en los mercados, pese a la caída de reservas anunciada por Estados Unidos. El Brent cae hasta 69,96 dólares, mientras el West Texas se cambia a 69,96 dólares.

Dentro del Ibex35, Bolsas y Mercados se apoya en el nivel de los 20 euros, después de acumular una caída próxima al 15% en las últimas jornadas. Los títulos de BME marcan un mínimo de 20,08 euros y terminan cerrando en 20,63 euros (-5,6%) con un total de 864.855 títulos negociados en el mercado. Esta nueva caída, confirma el cambio de tendencia registrado en el valor, que ahora se mueve a la baja, pero que debido a los bruscos impulsos que sufre su cotización, puede registrar también atractivos rebotes. BME acumula en el año una subida del 12,2% y ha estado consolidando posiciones durante buena parte de la sesión en el nivel de 20,80 euros, que puede convertirse en una posible resistencia a corto plazo.

Iberdrola anuncia a media mañana el cierre de su ampliación de capital, por valor de 1.325 millones de euros y confirma que no planea ampliar capital en su filial Iberdrola Renovables. No obstante, el daño ya estaba hecho y sus acciones han arrancado la jornada con un importante hueco bajista que no ha sido cubierto, aunque ha logrado defender el soporte de 5,50 euros durante la jornada. Al cierre, Iberdrola cae un 6,1% hasta 5,55 euros con un total de 133.447.844 títulos negociados. La ampliación de capital se ha producido a un precio de 5,30 euros, lo que ha supuesto colocar un total de 250 millones de acciones en el mercado. Las nuevas acciones no cuentan con el derecho a recibir el dividendo que la eléctrica tiene previsto repartir en Julio. No obstante, si el mercado perfora la zona de 5,50 euros, se ira directo a la zona de 5,25-5,30 euros, precio de la ampliación.

La constructora OHL sigue corrigiendo posiciones y cierra hoy con un descenso del 6,5% hasta 13,00 euros, después de mover un total de 1.665.259 títulos en un rango de precios que ha oscilado entre 12,74-13,85 euros. No cabe duda, que lo que sube rápido baja a igual velocidad y viceversa. El anuncio ayer, de la rebaja en la participación realizada por Gartmore Investment era una buena pista para abandonar momentáneamente el barco y confirmaba que en el nivel de 14 euros se encuentra a día de hoy una nueva resistencia para el valor.

Técnicas Reunidas se encuentra ante una situación delicada y con la necesidad de defender con uñas y dientes el nivel de los 30 euros. La pérdida de esta referencia abre el camino a recortes que se extienden en primer lugar hasta los 28 euros y posteriormente hasta los 25,50 euros. Al cierre, el grupo de ingeniería cae un 6,6% hasta 30,55 euros con un total de 784.180 títulos negociados en el mercado.

En el Mercado Continuo, NH Hoteles pierde un 7,5% el día después de anunciar el precio de las acciones para su ampliación de capital. Los títulos de la cadena hotelera se mueven en un rango de 3,30-3,645 euros para concluir en 3,34 euros con un total de 257.972 títulos negociados. La cadena hotelera Hesperia, que se manifestó contrario a la ampliación de capital, prevé acudir a la ampliación, con el objetivo de mantener su participación del 25% en la compañía. La clave por tanto para la buena marcha de la acción y de la ampliación será que efectivamente se confirme que Hesperia acude a la ampliación, aunque la única manera de comprobarlo será siguiendo día a día la evolución de los derechos durante la ampliación.

Pasada la euforia en PRISA, se aprovecha el recorte del mercado para corregir posiciones y sus títulos ceden un 7,4% hasta 3,37 euros con un total de 1.488.969 títulos. La zona de 3,10 euros debe ahora actuar como un sólido soporte, que no debe ponerse en riesgo bajo ningún pretexto. La perforación de ese nivel volvería a sembrar de dudas el panorama de la cotizada que regresaría al punto de partida de todo el movimiento (2,80 euros).

SOS Cuétara continúa lanzada, después de encontrar suelo en el nivel de 3 euros y de confirmarse el interés de potenciales inversores para entrar en el capital del grupo de alimentación. SOS Cuétara ha informado que Credit Suisse es la encargada de asesorar a la compañía al igual que lo ha hecho para todo el proceso de reestructuración financiera. Las acciones de SOS Cuétara han cerrado con una subida del 11,6% hasta 3,91 euros con un total de 3.299.355 títulos negociados. La cotizada ha marcado un primer techo en la zona de los 4 euros y el elevado volumen negociado puede indicar que la subida esta apunto de agotarse, ya que el volumen negociado se ha reducido considerablemente en las últimas horas de negociación. No olvidemos que los acreedores pueden seguir ejecutando garantías de los hermanos Salazar y a estos precios es sin duda mucho más favorable que hace apenas 2 sesiones. Por otra parte, el Grupo SOS ha presentado en la Audiencia Nacional una querella contra Jesús y Jaime Salazar por presuntos delitos de apropiación indebida y administración fraudulenta.

Para finalizar, a partir de próximo Lunes 22 de Junio, Telecinco, Sacyr, OHL, Indra, Telefónica, Repsol, Banesto, Grifols, Bankinter, Gas Natural, Enagás, Abertis, Acerinox, Gamesa, Endesa e Iberdrola pasarán a ser contratadas con tres decimales y salto mínimo de precio de 0,005 euros, mientras que Iberia y Mapfre también pasaran a formar del club de los tres decimales, pero con un salto mínimo de 0,001 euros.

Comentario de Sesion