Comentario Sesión 15/04/13

Comentario Sesión 15/04/13

Desplome de materias primas

La semana da comienzo con un importante descenso del oro y la plata, que acumulan en dos jornadas su mayor caída en 30 años, esto ha provocado que los mercados se tiñesen de rojo, pese a un inicio levemente positivo. Al cierre, el IBEX35 logra conservar la cota de los 8.000 puntos y termina en 8.014,10 puntos (-0,33%), mientras la prima de riesgo escala algo más de un 1,5% hasta 348,10 puntos, con el bono español a 10 años en el 4,726%.

En el Mercado de Divisas, el Euro retrocede un 0,2% frente al billete verde y se cambia a 1,307 unidades, mientras el Euríbor marca un nuevo mínimo histórico, después de arrancar la semana cediendo una milésima hasta 0,533% en tasa diaria.

Pero si hay un mercado que hoy se convierte en protagonista indiscutible, este es sin duda, el Mercado de Materias Primas, con el oro y la plata a la cabeza de un importante y brusco descenso, que se produce pocos días después del anuncio de Goldman Sachs, que recomendaba abrir posiciones bajistas sobre el oro.  En concreto, el metal precioso se deja hoy más de un 8,0% y cotiza por debajo de 1.400 dólares, mientras la plata se lleva un castigo del 14,0% y cotiza sobre 23,50 dólares.

El brusco retroceso del oro se justifica, según algunos analistas, en la venta de reservas por parte de algunos países que quieren reducir su deuda. Mientras tanto, la inyección del Banco Central de Japón permite a otros seguir endeudándose a un coste menor, así España acudirá esta semana a los mercados, por una parte el Martes para una subasta de Letras y posteriormente el Jueves para una subasta de Obligaciones y Bonos.

Hace unos días comentaba el inicio de un periodo de volatilidad, que ya empieza a mostrarse aunque de forma tímida en el mercado de acciones, por ahora donde se centra su actuación es sin duda en las materias primas, pero el contagio no tardará en llegar. Además, la jornada también nos está trayendo el primer retroceso significativo de Wall Street (-1,1%), al menos a media sesión, ya sabemos como funcionan los americanos, por lo que no debemos descartar un efecto maquillaje a última hora para que parezca que aquí no ha pasado nada.

Sobre el IBEX35, se confirma que los avances registrados la pasada semana formaban parte de un rebote técnico, al ser incapaces de reconquistar la cota psicológica de los 8.200 puntos, lo más positivo por ahora es que el índice logra defender los 8.000 puntos, aunque todo a punta a que será por poco tiempo.

Dentro del Selectivo, el contagio de las materias primas llega a Arcelor Mittal, que se anota una caída del 3,4% y salva in-extremis la cota de los 9,00 euros, cerrando en 9,022 euros con un total de 1.900.255 títulos negociados, en un rango de precios que ha oscilado entre 8,921-9,352 euros. Muy feo pinta el panorama técnico para Arcelor, que lejos de salir del pozo, parece que se sumerge más en el mismo.

El fabricante de plasma sanguíneo, Grifols, vuelve con paso firme a zona de máximos. Hoy, los títulos de Grifols se anotan una subida del 1,5% hasta 28,630 euros, con un total de 418.087 títulos negociados en un rango de precios que ha oscilado entre 28,260-28,785 euros. El interés sobre el valor se mantiene y esto incrementa sus opciones para atacar y superar la cota de los 30 euros.

Repsol cumple un año de la expropiación de YPF y sus títulos no pueden hoy con el nivel de 17 euros. La petrolera, que destaca por ser uno de los valores que mejor comportamiento registra dentro del IBEX, cierra con un retroceso del 1,4% hasta 16,630 euros y un total de 4.787.570 títulos intercambiados de manos por los inversores.

En el Mercado Continuo, Amper ha sido hoy uno de los valores que más ha subido (+8,1%) hasta 1,470 euros, pero que con apenas 53.828 títulos negociados, no permite ser optimista sobre su evolución. Amper, es otro de los muchos chicharros que circulan por el mercado pero que apenas generan interés para los inversores, salvo en momentos puntuales, en los que la especulación los convierte en valores estrella por unos días o semanas. Amper, acumula una caída anual de 8,1% y se encuentra cotizando relativamente cerca de su mínimo (1,31 euros).

FAES Farma sube un 1,5% hasta 2,370 euros y un total de 580.424 títulos negociados. La farmacéutica, es el gran tapado de las últimas jornadas y sobre ella ha destacado los movimientos realizados por JP Morgan, que esta comprando todo lo que encuentra a su paso, lo que justifica en cierta forma el último estirón registrado por el valor. Estos avances pueden verse justificados por la próxima ampliación de capital con cargo a reservas voluntarias que tiene previsto realizar la compañía entre el 19 de Abril y el próximo 3 de Mayo, ambas fechas inclusive. La ampliación, se realiza en la proporción de 1 acción nueva por cada 25 antiguas.

Jazztel retrocede un 0,7% hasta 5,999 euros y un total de 869.062 títulos negociados entre 5,910-6,070 euros. La operadora, que sigue teniendo pendiente cerrar un hueco alcista, ya ha iniciado los pasos necesarios para hacerlo y si la volatilidad que ahora empieza a verse sobre las materias primas se extiende al resto del mercado, el hueco se cerrara en breves días. Algunos analistas, han destacado a BBVA y Jazztel como valores estrella para esta semana, sin embargo, yo veo improbable que esto sea así en relación con la operadora, al menos mientras el hueco no se cierre, además su próxima entrada en IBEX35 debe ya estar descontada por los fondos que replican al índice, con lo que el valor deberá subir por sus fundamentales.

Pescanova sigue generando cuantiosas noticias, ninguna de ellas positivas para sus castigados accionistas. El presidente de la compañía ha vendido un 7% de las acciones de la mercantil, entre los meses de Diciembre y Febrero, sin haber notificado de dichos movimientos a la CNMV, Fernández Sousa se defiende e indica que si hubo comunicado y que dichas operaciones se realizarón con el fin de ayudar a la empresa mediante un préstamo, sin embargo, en los registros de la CNMV sigue manteniendo una participación del 14,42%. Hoy finalizaba el plazo para que Pescanova presentase sus cuentas a la CNMV. Pescanova también ha informado de la presentación de concurso voluntario de acreedores.

Finalmente, La Seda cierra la jornada en 0,570 euros (-3,7%) con un total de 101.460 títulos negociados en el mercado. La Seda sigue negociando la refinanciación de su deuda con los bancos acreedores y todo parece indicar que la solución aportada por el fondo Anchorage tiene todas las papeletas para salir adelante y supondrá un duro palo para los accionistas, que deberán asumir gran parte del coste del saneamiento de la empresa, por un lado provisionando el tramo de deuda correspondiente a la actividad petroquímica (110 millones de euros) y diluyendo posteriormente su participación, con un reparto del nuevo capital  (5% accionistas) y (95% acreedores).

 

 

 

 

Comentario de Sesion