Análisis Repsol – 12/04/13

Análisis Repsol – 12/04/13

Un año sin YPF

Cuando va a cumplirse un año de la expropiación de YPF por parte del Gobierno argentino, la petrolera española puede decirse que ha logrado salir airosa de una rocambolesca historia, que durante varios meses supuso un gran golpe para la multinacional presidida por Antonio Brufau, durante este tiempo se ha centrado en reforzar su negocio sin dejar de reclamar una compensación, tanto por la vía judicial como por la negociación.

En el mercado, los títulos de Repsol, que llegaron a marcar mínimos por debajo de los 11 euros, continúan con su recuperación y cotizan por encima de los niveles previos a la expropiación de YPF, en concreto, Repsol acumula una revalorización próxima al 10%, en contraste con las pérdidas que acumula el Selectivo español (-1,5%), lo que demuestra el buen momento en el que se encuentra la petrolera.

Pese a este agradable tono positivo, la cotizada debe hacer frente a un importante escollo, la cota de los 17 euros, por encima de este nivel se encuentran varias referencias de interés, cuya superación permitirían activar un nuevo impulso alcista para la acción, mientras tanto el margen de subida puede verse reducido de forma significativa.

El primer nivel al que debe hacer frente la petrolera se ubica en 17,30 euros, resistencia dinámica que se corresponde con el canal bajista de largo plazo, para proseguir con la resistencia histórica de 17,60 euros y terminar con la cota de 17,73 euros, que se corresponde con una corrección del 61,8% de todo el impulso bajista.

Y es que, tan caprichoso resulta todo, que la cotizada no ha podido reflejar ningún cierra por encima de 17,50 euros, pese haber cotizado por encima de esta referencia en varias ocasiones, también es importante mencionar que en esos momentos la resistencia dinámica se encontraba justo en ese nivel y parece que ahora podría presionar al valor un poco más abajo.

El MACD, sin embargo, nos muestra el inicio de una nueva tendencia positiva que se ve reforzada por una cotización que se mantiene por encima de su medias exponenciales, niveles que sigue respetando en todos sus escenarios (MM20, MM70 y MM200) y todo pese a la debilidad mostrada a finales de Marzo, donde por unos días el valor puso en peligro las dos primeras, pero encontrando apoyo sobre la tercera, logrando un rápido giro que ha devuelto al valor a su senda alcista.

De todo esto se saca una conclusión, por arriba la resistencia dinámica (17,30 euros) cada vez da menos margen de subida a la cotizada (buena zona para dar salida a papel),  mientras que por debajo, la MM200 se muestra como su principal punto de apoyo (15,80 euros). La cotización puede moverse lateral durante un tiempo entre estos dos rangos y no hay señales de riesgo mientras no se pierda el nivel de 15,80 euros, que puede ser una buena zona para acumular acciones. No olvidemos tampoco que aunque se superase la cota de 17,30 euros, aun quedarían pendientes 2 niveles más a los que hacer frente, así que salvo que se produzca una subida violenta puede haber un gran control sobre la acción.

[image src=”https://elrincondelinversor.com/wp-content/uploads/2013/04/REPSOL_120413.jpg” width=”600″ height=”240″ title=”Repsol. Lateral, respeta MM200 pero dificultades por encima de 17e” lightbox=”yes” frame=”light” align=”left”]

Javier Ruiz – El Rincón del Inversor

javier.ruiz(arroba)elrincondelinversor.com

 

 

Análisis