Comentario Sesión 09/01/13

Comentario Sesión 09/01/13

Los grandes colocan deuda y el mercado les premia

La banca sigue siendo la protagonista indiscutible del arranque del año. El IBEX35 se anota una subida del 1,81% hasta 8.606,40 puntos, en una jornada en la que Caixabank ha liderado los avances del selectivo, sumando así la sexta jornada consecutiva en la que la banca ocupa la primera plaza del índice. La Prima de Riesgo se mueve en 365 puntos básicos, mientras el Euríbor repite tasa (0,551%).

En el IBEX35, los inversores están premiando las colocaciones de deuda que están realizando las grandes empresas, así después de la colocación realizada por BBVA, ayer le llegó el turno a Banco Popular y Telefónica, ambos con resultados satisfactorios. Hoy el mercado ha aplaudido la colocación realizada por Caixabank, por un importe de 1.000 millones de euros en bonos senior, pero que ha contado con una demanda que ha superado los 5.000 millones de euros. Una gran parte de la colocación (el 80%) se ha realizado entre inversores internacionales. La colocación se ha realizado con un diferencial de 285 puntos básicos sobre el Midswap, por debajo del precio inicial, marcado en los 310 pb. El cupón de la emisión es del 3,25% y el spread de la misma cuenta con 25 pb sobre la deuda del Tesoro español a igual vencimiento. Los títulos de Caixabank cierran la jornada con una revalorización del 11,8% hasta 3,149 euros con un total de 11.498.432 títulos intercambiados por los inversores, en un rango de precios que ha oscilado entre 2,826-3,215 euros.

Banco Popular ha cerrado la jornada con subida del 8,4% hasta 0,764 euros, con un total de 206.018.945 títulos negociados por el mercado. Los inversores, al igual que en el caso anterior, celebran la vuelta al mercado de la entidad en busca de financiación, la cual ha sido obtenida en condiciones mucho más favorables que meses atrás. Desde el diario alemán Der Spiegel, se destaca el apoyo velado del BCE, que está permitiendo que disminuya la incertidumbre en el mercado.

Telefónica concluye la jornada con un avance del 3,9% hasta 10,830 euros y un total de 47.024.799 títulos cambiados de manos por los inversores. La operadora desafió ayer al mercado, al colocar bonos a 10 años con un interés por debajo del 4,0%. Se trata de la primera colocación que se realiza a dicho vencimiento por una compañía europea de la periferia desde 2010 y el más largo para una compañía española en los últimos tres años. Después del éxito obtenido por la operadora, Gas Natural también estudia realizar una colocación de deuda a 10 años.

Abengoa clase “B” pierde un 4,1% hasta 2,475 euros con un total de 3.678.209 títulos negociados durante la sesión. Tal y como ayer comentabamos, el valor ya había confirmado un nuevo máximo y esta situación era propicia para cerrar posiciones y realizar beneficios, lo que se esta produciendo de una manera ordenada.

En el Mercado Continuo, Bankia logra cerrar por encima de la cota de 0,600 euros, al ganar hoy un 6,1% hasta 0,610 euros con un total de 17.614.204 títulos negociados. No hay grandes motivos para seguir el valor, salvo las bruscas oscilaciones que presenta uno y otro día su cotización. Al final, la inminente ampliación de capital que deberá llevar a cabo la entidad terminará por destruir a muchos pequeños inversores.

Campofrio se anota en la jornada de hoy una subida del 2,7% hasta 5,290 euros, con un total de 105.018 títulos intercambiados por los inversores. El valor no es de mis favoritos, debido a que se trata de un chicharro que se caracteriza por el escaso volumen que negocia, pero hoy lo pongo entre los destacados, tras observar un extraño incremento de actividad desde finales de Noviembre y que coincide con el final de la caída desde 5,70 hasta 4,20 euros y de la que ahora mismo se está recuperando. No creo que el valor tenga mucho más potencial, salvo que sea capaz de superar la cota de 5,70 euros y es aquí donde todo este volumen que viene negociando en el último mes y medio tiene la palabra. ¿Estamos en un proceso de lenta acumulación?

Grupo San José continúa celebrando el contrato de Abu Dhabi y cierra la jornada con un alza del 9,9% hasta 1,450 euros, con un total de 649.711 títulos negociados durante la jornada. Después de los últimos avances, el valor de la constructora se eleva hasta 94 millones de euros. Como siempre, recordar que la cifras redondas actúan como niveles psicológicos, así que habrá que esperar para ver si la cotizada es capaz de cerrar con un valor de mercado superior a los 100 millones de euros.

PRISA se destapa en la sesión de hoy y acumula una subida del 20,4% que le permite pulverizar la resistencia de 0,300 euros y cerrar en 0,325 euros con un notable incremento de volumen respecto a la sesión de ayer. Los inversores han cambiado de manos un total de 15.573.496 títulos del grupo de comunicación, que empieza el año dando una alegría a sus accionistas, después de meses en el más oscuro ostracismo. Pese a ello, el valor sigue siendo foco de la especulación y la compañía tiene mucho camino por delante para salir del hoyo en el que se encuentra.

Por último Deoleo se anota un avance del 3,0% hasta 0,340 euros y un total de 4.945.421 títulos negociados en el mercado. La CNC ha dicho que va a examinar con detalle la fusión entre Deoleo y Hojiblanca, ya que ve efectos de posición dominante de Deoleo sobre la competencia. La operación se encuentra actualmente en la segunda fase de control, antes de su aprobación definitiva.

 

Comentario de Sesion