Comentario Sesión 10/01/13

Comentario Sesión 10/01/13

Draghi mantiene tipos. El Tesoro coloca con éxito y la prima cae.

Jornada redonda para el mercado español, con un IBEX35 que ha regulado bien indicadores durante toda la jornada, que finalmente se salda con un alza del 0,15% hasta 8.618,90 puntos, con la Prima de Riesgo como gran destacada de la sesión, al marcar una caída del 10,1% hasta 334 puntos básicos, lo que ha permitido por primera vez desde Marzo, ver al bono español a 10 años por debajo del umbral del 5,0%. El Euríbor mientras tanto, cae una milésima y deja su tasa en el 0,550%.

La sesión ha estado marcada por la reunión del BCE, que al final ha decidido mantener los tipos de interés en el 0,75% (esperado por el mercado). Mario Draghi se ha mostrado optimista en su discurso y espera que la inflación baje del 2,0% así como una mejora de la actividad económica para el último trimestre del año. El presidente del BCE destacó la decisión unanime de mantener los tipos en el 0,75%, lo que enfria la posibilidad de recortes en el corto plazo y también ha aprovechado, para presentar el nuevo billete de 5 euros, que estará disponible a partir de Mayo.

Dentro de las colocaciones de deuda registradas hoy, destaca la realizada por el Estado italiano, que ha logrado colocar un total de 8.500 millones de euros en letras con vencimiento a 12 meses, a una rentabilidad del 0,864%, la más baja de los últimos tres años.

En España, el Tesoro también ha aprovechado el buen momento que vive el mercado para aprovisionarse de fondos y capta más de lo previsto inicialmente. El Tesoro ha colocado un total de 5.800 millones de euros en deuda con diferentes vencimientos, en concreto, el Tesoro ha captado un total de 3.397 millones de euros en bonos con vencimiento a 2 años, un total de 1.950 millones de euros en bonos con vencimiento a 5 años y 470 millones en obligcaciones con vencimiento Julio de 2026, con una mejora del ratio de cobertura así como una dismininución de los intereses.

Dentro del IBEX35, Caixabank se anota un descenso del 5,5% hasta 2,973 euros. La entidad catalana ha sorprendido al mercado, al comunicar la venta de autocartera, lo que ha sentado como un jarro de agua fria, después de la exitosa colocación de deuda anunciada ayer. Los inversores han movido un total de 74.851.641 títulos durante la jornada, que nos deja un hueco bajista en el rango de 3,085-3,149 euros, es de esperar que bajo el buen contexto general que vive el mercado, la acción termine de cerrar el hueco.

FCC sigue a su ritmo y cierra con alza del 5,8% hasta 11,205 euros con un total de 853.767 títulos intercambiados de manos por los inversores. El comportamiento de la constructora una vez superado los 10 euros está siendo simplemente espectacular, por lo que va camino de convertirse en uno de los grandes valores de la semana. La constructora estudia un relevo en su cúpula directiva, por el que saldría su presidente y consejero delegado, Baldomero Falcones y ante el que Juan Béjar se perfila como primer ejecutivo.

Bankinter sigue sin encontrar frenos a su subida y ya va dispuesta a alcanzar el siguiente objetivo (4,50 euros), por lo que en un abrir y cerrar de ojos el valor se va a presentar en la cota por todos esperada de los 5 euros y que coincide con el origen de un fuerte impulso a la baja, en el que se encontraba inmerso el valor y del que no había forma de salir.

Dentro de Mercado Continuo, tres chicharros son hoy los protagonistas. Montebalito por su gran subida (+57,4%) hasta 0,905 euros, marcando máximo en la cota psicológica del euro. Atención a este valor, porque es de los que sabe moverse a lo grande, eso sí, dejando pillados a gran cantidad de inversores. Si la acción es capaz de superar la cota del euro, podremos asistir a un segundo impulso alcista de grandes dimensiones. El valor se ha quedado rezagado en los avances que viene registrando el mercado, por lo que mañana puede ser una sesión importante para el valor. La compañía ha señalado en un comunicado que desconoce los motivos de está fuerte subida, que todos sabemos que se debe al factor especulación. Mañana se cierra la semana y con la importante subida registrada hoy es un valor propicio para la realización de beneficios. Mucho ojo, porque puede ir de más a menos y aun dejar pillados a más inversores.

Quabit se anota un alza del 16,4% hasta 0,064 euros con un total de 30.145.226 títulos negociados por los inversores. Esta subida, también sigue los ajustes que estamos viendo en otros muchos valores de pequeña capitalización, como Solaria, Urbas, PRISA, La Seda, Ercros… sobre los que se estan produciendo jornadas de notables alzas.

El último valor en despertar es Urbas, como en el caso anterior, los motivos no son otros que la especulación, así como encontrarse rezagado sobre los últimos avances registrados por el mercado. Los títulos de la inmobiliaria suben un 21,4% hasta 0,017 euros con un total de 63.469.609 títulos negociados, volumen que supera con creces la media diaria, negociando títulos  en un rango de precios que ha oscilado entre 0,014.0,018 euros. La compañía anunció esta semana una ampliación de capital por valor de 827.572 euros para canjear deuda no financiera, compensando así los acreedores sus créditos con acciones, una jugada redonda para los mismos, que verán finalmente compensadas sus deudas con este regalo inesperado.

 

Comentario de Sesion