Moody’s impulsa al IBEX Reviewed by javier on . Cierra en máximos pero le falta volumen La semana arranca con subidas para la renta variable, que aprovecha el estímulo de la mejora de rating de Moody’s para c Cierra en máximos pero le falta volumen La semana arranca con subidas para la renta variable, que aprovecha el estímulo de la mejora de rating de Moody’s para c Rating: 0
You Are Here: Home » Comentario de Sesion » Moody’s impulsa al IBEX

Moody’s impulsa al IBEX

Moody’s impulsa al IBEX
Publicidad

Cierra en máximos pero le falta volumen

La semana arranca con subidas para la renta variable, que aprovecha el estímulo de la mejora de rating de Moody’s para cerrar en lo más alto de la jornada (10.193,10 puntos)(+1,2%). La sesión, fue mucho más tranquila de lo previsto y el índice fue de menos a más, sin oscilaciones significativas, por lo que el avance se ha producido de manera muy ordenada. El volumen de contratación es quizá, la única pega, pues los inversores negociaron un total de 1.881 millones de euros en todo el parqué, cifra que se antoja escasa para confirmar un nuevo impulso al alza con garantías.

En el Mercado de Divisas, el Euro se cambia a 1,3735 unidades de Dólar, en una jornada en la que hemos conocido que la confianza empresarial en Alemania sube en Febrero hasta los 111,3 puntos, su nivel más alto desde Julio de 2011, según ha informado el Instituto de Investigación Económica de Munich (IFO).

Por otra parte, el día también nos ha confirmado el dato definitivo de inflación de la zona euro que se mantuvo durante el pasado mes de Enero en el 0,8%, una décima por encima de la estimación de Eurostat.  En España, la inflación cerró en el 0,3%.

En cuanto al Bitcoin, aprovecha el fin de semana para subir en medio de una gran volatilidad, lo que provoca que el primer día de la semana vuelva a retroceder con fuerza y cotice a media tarde en 124,56 euros (-43,9%). La volatilidad es tal, que se ha movido en un rango de 98,50-247,44 euros.

En el Mercado de Materias Primas, el barril de crudo Brent lucha por recuperar la cota de los 110 dólares, nivel que perdió el pasado Viernes y que hoy ha logrado superar durante algunos instantes del día, aunque sin demasiadas energías durante la mañana. A media tarde, el barril se decide definitivamente a atacar la cota de los 110 dólares y avanza un 0,64% hasta 110,56 dólares recuperando así casi todo lo perdido el Viernes. Por otra parte, el oro cotiza en 1.337 dólares (+1,1%) y prosigue con las alzas en 2014.

Dentro del Mercado de Deuda, la Prima de Riesgo cotiza en 188,40 puntos básicos, con una leve caída del 0,2%, después de conocerse el Viernes que Moody’s mejoraba en un escalón el rating de deuda de España, en general, la Prima de Riesgo ha estado todo el día alternando subidas y bajadas. El Bono español a 10 años cotiza en 3,564%. Por otro lado, el Euríbor avanza 2 milésimas hasta 0,549% en tasa diaria, que coincide con la media mensual acumulada.

Dentro del IBEX35, la semana se presenta interesante en el mercado, pues una buena parte del Selectivo presenta sus cuentas anuales, entre ellas, pesos pesados como Telefónica, Repsol o ACS, aunque será Ferrovial la que dará el pistoletazo de salida el Martes, con la intención de igualar los 710 millones de euros que ganó en 2012.

El fabricante de plasma sanguíneo Grifols, tiene previsto concluir la refinanciación de su deuda de 3.732 millones el próximo mes de Marzo, según ha informado a la CNMV. El desglose de la deuda de Grifols es el siguiente, 1.120 millones de euros correspondientes al nuevo crédito puente suscrito con Nomura, BBVA y Morgan Stanley; 821 millones de euros correspondientes a una emisión de bonos anterior y 1.792 millones de euros de deuda senior. Además, Grifols ha comunicado el nombramiento de Belén Villalonga como presidenta del Comité de Auditoría, decisión que fue aprobada el pasado 21 de Febrero por el Consejo de Administración. Grifols acaba la sesión en 39,700 euros (+1,6%), con un total de 435.097 títulos negociados, dentro de un rango de precios que ha oscilado entre 38,900 y 39,735 euros.

El Consejo de Administración de Banco Sabadell gano 7,48 millones de euros en 2013, según consta en el informe anual de remuneraciones que ha sido remitido por la entidad a la CNMV y en los que especifica que el presidente de la entidad percibió 2,8 millones de euros. Banco Sabadell concluye la jornada en 2,383 euros (+3,0%), con un total de 22.554.142 títulos negociados.

Iberdrola ha cerrado el ejercicio 2013 con inversiones por valor de 159 millones de euros, esta cifra supone un incremento del 10% respecto a la realizada en el ejercicio prcedente. La mayor parte de la inversión se destinó a proyectos de energía eólica offshores, redes inteligentes, generación limpia y nuevas tecnologías y modelos de negocio. A cierre del ejercicio 2013, Kutxabank había reducido su participación en la eléctrica hasta el 4,006%. Iberdrola acaba la sesión en 4,743 euros (+1,2%), con un total de 20.015.499 títulos negociados.

Almirall ha presentado sus cuentas anuales del ejercicio 2013, periodo en el que ha registrado unas pérdidas netas de 33,7 millones de euros, que contrastan con los beneficios de 76,4 millones del ejercicio 2012, si bien, las pérdidas registradas se deben a las provisiones por valor de 80,3 millones de euros, para la reorganización de la empresa en España y otros países europeos, por lo que excluyendo elementos excepcionales, el resultado neto arrojaría un beneficio de 31 millones de euros. Por otro lado, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ha caído un 31,4% hasta 85,1 millones de euros, mientras el resultado neto de la explotación (Ebit) disminuye un 72% hasta 15,7 millones de euros. Laboratorios Almirall cierra el día en 12,60 euros (+1,0%), c on un total de 267.155 títulos negociados.

Ahorro Corporación ha elaborado un informe en el que aconseja vender acciones de Colonial, con un precio objetivo de 0,534 euros por título. Los analistas aseguran que la ampliación será un éxito (claro, una parte la tenemos cubierta por los nuevos socios y el resto se cubre mediante lo que capten de mercado y si no se llega, mediante capitalización de deuda). Colonial ajeno a este informe sube un 6,8% hasta 1,480 euros, con un total de 3.255.264 títulos negociados. La inmobiliaria, después de reducir el nominal de sus acciones para compensar pérdidas e incrementar la reserva voluntaria, se encuentra cotizando a precios exagerados, aunque mantenida por el interés que suscita la entrada de nuevos inversores en su capital. La futura ampliación pondrá al valor mucho más abajo.

Vocento  ha cerrado con éxito una operación de financiación sindicada a largo plazo por un importe de 175,27 millones de euros y que le permitirá reforzar su estructura financiera. La financiación, en la que han participado 9 entidades, ha permitido ampliar los vencimientos de deuda. La operación consta de dos partes, una primera mediante un préstamo amortizable con vencimiento Octubre de 2018 por importe de 75 millones y con otro a 5 años por importe 55 millones de euros. La segunda parte, consiste en una línea de crédito a 4 años por importe de 45,27 millones de euros. Vocento avanza un 1,3% hasta 1,945 euros, con un total de 605.709 títulos negociados, en un rango de precios que ha oscilado entre 1,910 y 2,000 euros.

 

Publicidad

About The Author

Analista independiente. Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2280

Comments (2)

  • José

    OL
    Olá Javier,

    Sbre I Colonial dices:

    “La inmobiliaria, después de reducir el nominal de sus acciones para compensar pérdidas e incrementar la reserva voluntaria”

    Como és que en la pratica una reducion de capital compensa perdidas e incrementa la reserva? no tiengo conocimentos de fundamentales.
    Por que ciertas empresas hacen reducion de capital y despues aumento de capital(operacion harmonio)? que vantagens tienen?

    Gracias se me explicares.

    Reply
    • javier

      Hola José,

      la denominada operación acordeón persigue reestablecer el equilibrio patrimonial, o dicho de otra manera, consiste en sanear el balance para que la empresa pueda funcionar de un modo normal y al mismo tiempo reflejar de una manera más correcta la situación de la empresa.

      Las empresas, estan obligadas por ley a reestablecer el equilibrio patrimonial cuando su patrimonio neto cae hasta las 2/3 partes de la cifra de Capital Social. También puede hacerlo la empresa cuando sin llegar a las 2/3 partes fijadas por ley, así lo considere, pues a fin de cuentas se está reflejando una situación en la que tu patrimonio está por debajo del capital social y eso evidentemente es una contradicción por lo que hace falta tarde o temprano ajustar el balance a la realidad.

      La fórmula en realidad es un mero apunte “técnico”, pues lo que se hace es reducir el valor nominal de las acciones, o bien, reducir el número de acciones que hay en circulación (esta otra modalidad no es tan habitual), siempre manteniendo cada accionista su proporción en el capital. La reducción de capital se hace contra reservas, o contra pérdidas, según el caso, aunque al final lo que hemos hecho es tener un MENOR CAPITAL SOCIAL, para que al enfrentarlo con el PATRIMONIO (diferencia entre capital + reservas – perdidas), no nos salga por debajo.

      Puede darse el caso, de que la reducción de capital sea tan elevada que la misma haga que pase a ser negativo, algo que forzosamente es imposible, por lo que simultaneamente a la reducción de capital, debe instrumentalizarse una ampliación de capital, para hacer que el capital se mantenga en el nivel mínimo legal exigido.

      En el caso de Colonial, la ampliación no se hace simultanea a la reducción, puesto que el capital social no se lleva a negativo.

      Espero te haya quedado clara la idea de la operación acordeón que en resumen es reducir capital social, para evitar que el patrimonio se situe por debajo del mismo y cumplir con una serie de requisitos legales establecidos (obligatorio si el patrimonio cae por debajo de las 2/3 del capital)

      Reply

Leave a Comment

(c) 2015 El Rincón del Inversor

Scroll to top