Análisis IBEX35 – 21/02/14

Análisis IBEX35 – 21/02/14

El IBEX preparado para romper el triángulo

Después de varias jornadas de lateralidad y un gran control, al Selectivo se le acaba el tiempo y debe decidir cual camino quiere tomar. La mejora del rating de Moody’s anunciada después del cierre de los mercados, es una grata sorpresa para los inversores y puede tener un impacto positivo en el índice.

Y es que, después del control al que hemos asistido, acompañado de un volumen inferior al habitual, podemos ahora iniciar un nuevo impulso al alza que venga acompañado de un mayor volumen. Si éste movimiento no contara con el apoyo de volumen suficiente sería en vano y podría ser una falsa rotura al alza del triángulo (Letra B, con objetivo 10.420 puntos).

Pero si el volumen acompaña como es debido, estaríamos en el verdadero impulso al alza que buscamos y después de una breve parada, podríamos atacar como merece la resistencia de los 10.500 puntos, para dirigirnos sin vacilación hasta una nueva zona de resistencia psicológica (Letra D, con objetivo 11.000 puntos).

Todo esto es lo bonito del cuento, pero también debemos pensar en el lado oscuro y menos amable de toda ésta película, ¿qué pasaría si persiste la lateralidad al iniciar la próxima semana? ¿Y si rompemos al alza pero sin volumen?

Pues bien, para estos casos, también hemos dibujado los posibles objetivos para el índice, así si persiste la lateralidad y un bajo volumen, podríamos romper el triángulo a la baja y dirigirnos a la zona de los 9.550-9.600 puntos (Letra A), pero esto podría tener unas consecuencias especialmente negativas para la estructura alcista que venimos desarrollando y el gráfico podría entrar en un escenario, por momentos, complejo y delicado.

La otra opción, es igual de delicada, ya que supondría una falsa rotura al alza del triángulo (lo que hemos comentado) y al llegar a la cota de 10.420 puntos, se iniciaría una corrección de mayor efecto (Letra C, con objetivo 9.500 puntos).

El principal problema de estos dos últimos escenarios es que nos llevamos por delante la base del canal alcista que sustenta toda la subida que venimos describiendo desde los mínimos de Junio del año pasado (Letra E,  con base en los 7.500 puntos) y claro, surje la gran pregunta, ¿Alguién cree realmente que podemos asistir en estos instantes a una corrección de tal magnitud?

Por último, nos sigue quedando en el aire el hueco alcista del mes de Diciembre y del que tuvimos una buena ocasión para cerrar al final del mes de Enero, lo que habría supuesto perder momentaneamente la alcista anteriormente descrita, pero sin que tuviera que haber tenido mayores consecuencias. Ahora, preguntarnos querer ir a cerrar ese hueco supone romper la base de la alcista de una forma mucho más profunda y esto si que podría tener consecuencias muy desagradables.

Estamos por tanto, en un momento delicado para el Selectivo, que solo tiene dos opciones, una es seguir con su huida hacia adelante, un rezar y esperar, para que cuando llegue la verdadera caída no nos pille dentro. La otra, supone evidentemente romper la base del canal alcista, opción que parece demasiado peligrosa como para ponerla en marcha y que podría ser un primer serio aviso para navegantes (y solo hablamos de caer a 9.500 puntos), donde la media de 200 sesiones perfectamente detendría la caída.

¿Y vosotros que opináis? ¿Nos vemos festejando a corto plazo la superación de los 10.500 puntos e impulsandonos a los 11.000, o por el contrario, véis el inicio de una primera corrección de importancia y el cierre del hueco alcista de Diciembre?

Por ahora, tanto el MACD, como el RSI, apoyan la tendencia al alza e invitan a pensar en nuevos avances, lo que unido a la grata sorpresa de Moody’s, podrían ser la excusa perfecta para romper el triángulo al alza. Pero ya sabemos como se las gasta el mercado y como cambia la película de un día para otro.  Lo que en todo caso está muy claro es que pronto vamos a asistir a un nuevo movimiento que puede reforzar a los alcistas, o bien, permitir recuperar el mando a los bajistas.

[image src=”https://elrincondelinversor.com/wp-content/uploads/2014/02/IBEX35_210214.jpg” width=”640″ height=”240″ title=”La hora de la verdad. Huida hacia adelante o perder la alcista” lightbox=”yes” align=”left”]

Javier Ruiz – El Rincón del Inversor.

javier.ruiz(arroba)elrincondelinversor.com

Análisis