Euribor en estado crítico

Euribor en estado crítico

Los depositos en el BCE alcanzan un nuevo record

Desayunamos con una preocupante noticia, que pone en peligro el futuro del Euribor y a su vez, pone trabas a la recuperación económica. Según se ha podido saber hoy, los bancos han elevado hasta los 452.034 millones de euros, sus depósitos en el BCE, lo que es un nuevo record histórico y apenas a una semana de cerrar del ejercicio 2011.

¿Y que quiere decir esto? Pues que el grado de DESCONFIANZA en el interbancario (Euribor) esta en máximos, los bancos no quieren prestarse dinero entre ellos y prefieren depositar su efectivo en el BCE para obtener una rentabilidad del 0,25% (muy inferior al precio oficial del dinero que se encuentra fijado actualmente en el 1,0%). Y todo esto sucede a pesar de las nuevas medidas adoptadas por el BCE, que han permitido elevar hasta 36 meses la financiación a tipo fijo para la banca y que en la primera subasta de liquidez se han elevado a 489.190 millones de euros (en otras palabras, el dinero no llega a las familias y las empresas, pese a que esa era la intención inicial del BCE)

Las conclusiones rápidas que se sacan de esta noticia son las siguientes:

1º Que el Euribor continuará en su senda bajista, lo cual es una buena noticia para los que estan endeudados, principalmente para aquellos que lo hicieron antes de iniciarse la crisis. Si bien, esto pone de manifiesto la grave crisis que atraviesa el sistema bancario y hace peligrar el futuro del Euribor como indicador de referencia.

2º Que el BCE tendrá que empezar a pensar en nuevas medidas, que pueden incluir otra rebaja de tipos en el corto plazo. Si bien, con esto no se solucionará el problema, ya que los bancos estan aumentando los diferenciales de los préstamos e hipotecas que conceden en la misma medida que se produce la rebaja del tipo oficial del dinero.

3º Estamos asistiendo a una crisis de confianza nunca antes conocida y que desembocará en la constitución de un nuevo marco financiero. Un nuevo sistema que esta empezando a dar sus primeros pasos, Renovarse o Morir. El proceso será muy lento y estamos abocados a un largo periodo de ajuste en el sector bancario del que por ahora solo se estan dando los primeros pasos y todo eso, considerando que ya llevamos 3 años…

Queda mucho por hacer para restaurar la credibilidad y confianza en el sistema bancario y por el camino, muchas entidades estan abocadas a desaparecer y/o fusionarse, quedando algunas como un pequeño punto minúsculo dentro de otras entidades de mayor tamaño.

Actualidad