Análisis NH Hoteles – 16/12/11

Análisis NH Hoteles – 16/12/11

Adios al acuerdo con HNA

Los inversores se han visto decepcionados por las medidas adoptadas en la cumbre del Euro y que ya la pasada semana resumiamos con un título claro: “MÁS DE LO MISMO“, esto ha supuesto que el IBEX35 retroceda más de un 5% semanal y cierre cerca del nivel de los 8.200 puntos. Ni el posible rally de fin de año, ni la cota de los 8.400 puntos han servido como excusas para que el mercado se mantuviese en la senda alcista iniciada en los 7.700 puntos y ahora todo apunta a que regresaremos otra vez a poner a prueba esta zona.

Pero no es del IBEX35 de lo que quiero hablar hoy, sino del fuerte castigo que ha sufrido en las últimas sesiones el grupo hotelero NH Hoteles, en gran parte por la rotura del acuerdo con el grupo chino HNA, lo que provoca que la cadena hotelera tenga que empezar a buscar fórmulas para renegociar su elevada deuda, no descartándose nuevas ampliaciones de capital.

Los títulos de NH Hoteles han dejado un importante hueco bajista (2,61-2,82), que viene a su vez acompañado de un elevado volumen de negociación, tal y como puede apreciarse en el gráfico adjunto, esto quiere decir que una gran cantidad de inversores se han decantado por cerrar posiciones en el valor a la espera de que se aclaren los acontecimientos, de esta forma podemos ver claramente como la INCERTIDUMBRE cotiza y de forma muy importante en estos tiempos en Bolsa.

El mercado quiere las cosas claras, transparentes, no quiere irse a dormir con asuntos pendientes, no resueltos y esto es lo que ahora mismo esta castigando a la acción de NH Hoteles. Ahora mismo, la cadena hotelera no es para perfiles conservadores, sino de aquellos que apuesten fuerte por el riesgo y es que no debemos descartar, tras el fuerte castigo sufrido esta semana, una o varias jornadas de rebote técnico, ya que el mismo aun no se ha producido.

Pese a ese posible rebote, fruto de la Sobreventa (como nos muestra el RSI), la tendencia principal continúa siendo bajista (MACD) sin que podamos esperar milagros a corto plazo. Por otra parte, la tendencia a corto plazo se mantendrá bajista mientras la acción no sea capaz de superar la zona de 2,72e (MM20) y esto se vuelve complicado, al estar dicha media dentro del hueco bajista.

El objetivo de rebote a corto plazo (en escenario optimista) se sitúa en la zona de 2,55-2,60e, llegado el cual, se puede ir pensando en cerrar posiciones a la espera de acontecimientos. Por debajo, no es previsible que la acción pierde el soporte de 1,91e generado esta semana (extremo castigo) y en el que se ha visto apoyada la acción por el soporte dinámico formado por la tendencia bajista de origen ENE-2011.

Conclusión: Fuerte castigo para las acciones de NH Hoteles, que se encuentra en Sobreventa. Por debajo de 2,00 euros la acción es a día de hoy una buena oportunidad de compra. Sin embargo, la incertidumbre presente en el valor restan potencial de recuperación a la acción, que podría encontrar grandes problemas para cerrar el hueco establecido entre 2,61-2,82e (el volumen puede darnos la pista). Valor extraordinariamente bueno para operativa intradía y de cara a posible rebote, solo apto para inversores con perfil de riesgo.

Javier Ruiz – El Rincón del Inversor

Análisis