Comentario Sesión 31/03/09

El Ibex cierra el mes de Marzo en positivo

Al fin el mercado ha logrado cerrar un mes en positivo, al lograr acabar Marzo con una subida del 2,56%, gracias a la subida registrada hoy del 2,81% hasta 7.815,00 puntos, después de la importante caída registra ayer. Si ayer, los bancos lideraban los descensos, hoy fueron nuevamente los protagonistas del mercado y gracias a su rebote, han permitido que signo positivo se mantuviera durante toda la sesión.

La jornada nos trae además, otras señales de interés. Por una parte, la existencia de un soporte en el nivel de 7.600 puntos, que hoy se ha defendido. Pese a lo cual, es probable que el mercado, se decante por seguir corrigiendo posiciones e incluso es posible que en los próximos meses volvamos a testear la zona de los 6.700 puntos, con el fin de generar un doble suelo. El mercado aun se muestra débil y con una elevada desconfianza, lo que se pone de manifiesto en el escaso rebote generado en Marzo, después de registrar un descenso del 8% en Enero y del 10% en Febrero. El escaso rebote registrado hace temer que los próximos meses van a seguir siendo muy duros y que seguiremos viviendo jornadas de gran volatilidad.

Pero antes de todo esto, los inversores estarán muy atentos al Jueves, en un día que puede volver a ser histórico para los mercados, ante la inminente reunión del G20 y la reunión del BCE, que deberán transmitir mensajes de esperanza, así como la adopción de más medidas que ayuden a la recuperación de los mercados.

En el Mercado de Divisas, el Euro vuelve a recuperar posiciones frente al billete verde y se cambia a 1,3228 unidades de Dólar. En España, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, ha indicado hoy que debido a la magnitud de la crisis financiera, debemos estar preparados para destinar más recursos públicos que en ocasiones anteriores, para que puedan reestructurarse algunas entidades de pequeño o mediano tamaño, dejando la puerta abierta a nuevos problemas en el sistema financiero español.

Por otra parte, el Euribor, el principal indicador para el cálculo de las hipotecas ha cerrado el mes de Marzo en el 1,909%, lo que constituye su media mensual más baja de toda su historia.

En el Mercado de Materias Primas, el barril de crudo Brent cotiza casi plano (48 dólares), mientras entre los metales preciosos el oro cotiza a 922 dólares.

Dentro del Ibex35, Bankinter se desquito de la corrección sufrida ayer, cerrando con una subida del 9,2% hasta 7,97 euros con un total de 924.923 títulos negociados en el mercado. La subida, que ha sorprendido a los inversores, permite a la entidad acumular una ganancia del 26,3% en 2009, frente a las pérdidas que arrastra en 2009 el sector.

Gas Natural cierra con una caída del 4,6% hasta 10,29 euros, con un total de 4.642.913 títulos negociados por los inversores. En el mercado se había descontado que la ampliación de capital realizada por la gasista se había suscrito en su totalidad, por lo que su confirmación ha servido para que los inversores cerrasen posiciones en el valor.

Telecinco concluye la jornada en máximos (5,22 euros), lo que supone una subida del 5,0% con un total de 758.434 títulos. Los inversores, siguen de cerca la evolución de la cadena y están a la espera de los datos correspondientes al mes de Marzo. Telecinco, ha registrado en los últimos meses una brusca caída en sus niveles de audiencia, que le han hecho perder su posición de liderazgo. Además, los problemas que atraviesa el sector publicitario también están afectando a la compañía de Fuencarral. El sector atraviesa momentos muy duros, lo que ha provocado que el diario El País, haya tenido que subir su precio por segunda vez en menos de un año hasta 1,20 euros.

En el Mercado Continuo, Catalana Occidente sigue tratando de atacar la cota de 9,20 euros, aunque de momento sin éxito. Los títulos de la aseguradora avanzan un 6,5% hasta 8,91 euros, marcando un máximo intradía en 9,15 euros. En el mercado, los inversores han movido un total de 278.715 títulos y entre las agencias, WRG MA destaca con la compra de 93.556 títulos, seguida por BSN BA con un total de 62.000 títulos sin realizar ventas, mientras por la parte vendedora, SGV MA se deshace de 18.337 títulos sin hacer compras y BYM MA vende un total de 160.439 títulos.

La operadora Jazztel, vuelve a brillar con luz propia y se anota el mayor avance del mercado, cerrando en 0,27 euros (+17,4%) con un total de 52.669.345 títulos negociados durante la sesión. Jazztel, tiene previsto pagar el próximo 29 de Abril el cupón de intereses de sus bonos mediante nuevas acciones, lo que supondrá un desembolso de 14,2 millones de euros. Además, el mercado esta premiando a la operadora por su buena tendencia de resultados pese a la crisis, lo que puede permitir a Jazztel salir de los números rojos. Entre las agencias, MVR MA ha adquirido un total de 1.236.719 títulos, seguida de RT4 MA con un total de 1.045.459 títulos, mientras por la parte vendedora, GSM VL se deshace de 647.280 títulos y MBC MA vende un total de 4.841.198 títulos sin realizar ninguna compra.

Solaria continúa corrigiendo posiciones, después del festival alcista del Viernes y cierra con una caída del 5,0% hasta 1,53 euros con un total de 942.722 títulos negociados en un rango de precios que ha oscilado entre 1,51-1,65 euros. La actual volatilidad que vive el mercado, pone de manifiesto que es importante saber cuando se debe cerrar posiciones en un valor. Tras la fuerte subida, el valor ha regresado casi al punto de partida, con las consecuencias negativas que eso puede provocar para los pequeños inversores.

Para concluir, Tubacex cierra con un descenso del 5,4% hasta 1,58 euros con un total de 695.018 títulos negociados en el mercado. El fabricante de tubos de acero inoxidable sin soldadura ha comunicado a los sindicatos la aplicación de un ERE temporal para 878 trabajadores, lo que supone casi la totalidad de la plantilla y que se extendería del próximo 4 de Mayo hasta el 31 de Diciembre. Con la caída de hoy, el valor ha perdido su último mínimo y entra en caída libre.

Comentario de Sesion