Comentario Sesión 30/03/09

Dudas sobre el sistema bancario español

La intervención este fin de semana de Caja Castilla La Mancha (CCM), ha pasado factura a los mercados, que ya de por sí, contaban con más noticias negativas para estrenar la semana. En Estados Unidos, los planes de viabilidad presentados por General Motors y Chrysler no son suficientes y deben buscar nuevas soluciones para evitar la suspensión de pagos.

Al cierre, el Ibex35 ha cerrado con un descenso del 4,12% hasta 7.601,10 puntos y se deja en las dos últimas sesiones, una gran parte de lo ganado en las dos últimas semanas. Además, esta corrección a la baja de los mercados se produce en un muy mal momento, coincidiendo con el fin de mes y por consiguiente colocando en gráficos mensuales nuevas murallas a superar.

En el Mercado de Divisas, el Euro cae hasta 1,3165 unidades de Dólar (-0,42%), en una jornada marcada por la intervención ayer de CCM por el Banco de España y el dato del IPC armonizado en España.

Además, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha dado un periodo adicional a General Motors y Chrysler para que puedan evitar la suspensión de pagos. En el caso de General Motors, se ha establecido una prorroga adicional de 60 días, para que adopte medidas drásticas que le permitan seguir adelante. Peor es el escenario que se le plantea a Chrysler, al que conceden tan solo 30 días y le aconsejan que lleve a cabo una alianza con la italiana Fiat.

En Europa, el presidente del BCE, Jean Claude Trichet ha confirmado que la situación económica continúa empeorando y que las presiones inflacionistas siguen a la baja, lo que favorece nuevos recortes de tipos. Trichet indicó que no podía realizar ningún comentario en relación a los tipos de interés, ya que el consejo de gobierno del BCE se reúne este próximo Jueves. Trichet espera que la tasa de inflación quede muy por debajo del 2,0% este año y para 2010.

En España, el dato del IPC Armonizado del mes de Marzo hace saltar todas las alarmas, tras sufrir una caída de 0,8%, lo que ha dejado la tasa interanual en negativo (-0,1%) y por tanto entrando en juego la deflación.

En el Mercado de Materias Primas, el barril de Brent se desploma un 4,3% hasta 49,75 dólares, mientras el West Texas retrocede un 4,7% hasta 49,92 dólares.

Dentro del Ibex35, la constructora Acciona lidero los descensos del índice, con una caída de 8,0% hasta 75,05 euros con un total de 284.047 títulos negociados en el mercado.

Sin embargo, fueron los bancos los que centraron la atención de los inversores, después de la intervención de CCM por parte del Banco de España y asegurar el gobierno todos los depósitos, mediante la aprobación de un aval por valor de 9.000 millones de euros. BBVA cerró con una caída del 7,7% hasta 5,84 euros con un total de 52.073.203 títulos negociados en el mercado. Banco Popular concluía la jornada en 4,73 euros (-4,4%) con un total de 10.710.345 títulos intercambiados por los inversores y Banco Santander se desplomaba 7,5% cerrando por debajo de los 5 euros (4,94 euros), pese a la mejora en la recomendación emitida hoy por KBW que eleva a Sobreponderar desde igual que el mercado. Los inversores han movido un total de 87.847.944 títulos.

Gas Natural lograba destacar al cierre, con un avance del 1,2% hasta 10,78 euros con un total de 4.545.028 títulos negociados en el mercado. Los inversores descuentan con este avance que la ampliación de capital que acaba de cerrar la gasista ha sido suscrita en su totalidad, después de vivir una última semana de gran volatilidad en los derechos, que llegaron a subir cerca de un 300% desde mínimos. Además, Repsol YPF y Gas Natural han descubierto un yacimiento de gas en aguas de Marruecos, en el pozo denominado Anchois-1.

En el Mercado Continuo, Ercros cae un 7,1% hasta 0,13 euros con un total de 12.843.855 títulos negociados en el mercado. El grupo químico acumula una caída del 18,8% en 2009 y tiene previsto reducir su capital en más de 200 millones de euros, mediante la reducción del valor nominal de sus 1.006.230.776 acciones, que pasará de los 0,36 hasta los 0,16 euros. Esta operación se realizará una vez reducidas las pérdidas acumuladas en años anteriores en el importe de la reserva por prima de emisión y de la reserva voluntaria. Con esta operación, se pretende restablecer el equilibrio entre el capital y el patrimonio neto. Además, debido al alto valor nominal de la acción y su bajo precio en el mercado, dificulta la entrada de capital externo en la compañía, ya que el precio de emisión debe ser al menos de 0,36 euros, muy por encima del valor de las acciones en el mercado. Además, Ercros pretende aprobar en su Junta General de Accionistas del próximo 17 de Abril, un contrasplit, consistente en reducir el número de títulos, mediante una agrupación de los mismos, en una proporción que esta pendiente de decidir.

La operadora Jazztel, cierra con una subida del 9,5% hasta 0,23 euros con un total de 22.182.047 títulos negociados en el mercado. Los inversores están viendo con buenos ojos a la operadora, en un momento en el que el mercado se encuentra atravesando un profundo bache. Jazztel esta recuperando el interés de los inversores, sin prisa pero sin pausa y si la tónica continúa igual, puede dar muchas alegrías a los inversores.

Después de la gran subida protagonizada el Viernes por Solaria, sus acciones corrigen hoy un 11,1% hasta 1,61 euros con un total de 1.528.992 títulos negociados. Los inversores han decidido hacer caja y recoger los atractivos beneficios logrados en la última sesión, más si cabe, cuando el mercado se encuentra tan revuelto.

Finalmente, Zeltia sube un 6,6% hasta 3,05 euros con un total de 1.507.546 títulos negociados en el mercado. Los inversores celebran el acuerdo entre Pharma Mar y Taiho Pharmaceutical, para la comercialización de Yondelis en Japón. Como contrapartida, Pharma Mar, recibirá un pago de 7,8 millones de euros al que se sumarán desembolsos adicionales. Además, Rosalía de Mera, participará en la ampliación de capital por 25 millones de euros de Noscira, mediante la suscripción aproximadamente de 6 millones de euros, lo que le permitiría alcanzar una cifra próxima al 5% del capital social, en el caso en que dicha ampliación fuese suscrita en su totalidad. Con esta ampliación, Noscira pretende continuar el desarrollo de sus compuestos hasta finales de 2010.

Comentario de Sesion