Comentario Sesión 29/04/13

Comentario Sesión 29/04/13

Los alcistas se apoderan del mercado

Es el momento, ahora o nunca, si en este impulso el IBEX es capaz de marcar niveles no vistos desde hace meses, quizá y solo quizá, podamos estar asistiendo a un verdadero cambio, un cambio que nos lleve muy arriba y que adelante en los mercados, la salida de la crisis, de una crisis que todavía tardará algún tiempo de ser neutralizada por la economía real, un paso más, si es que no se trata de un espejismo.

Pero es que para toda esta historia tenga un buen final, es necesario que el BCE actúe y de inmediato, que los inversores no se lleven desengaños ni decepciones y por supuesto, que Alemania deje de ser tan testaruda y tan rígida. Por ahora, los mensajes de Ángela Merkel no invitan a ser muy optimistas, pero el mercado parece tenerlo claro y estar decidido por el cambio. La reunión del BCE fuera de Frankfurt tampoco parece el momento más apropiado, pero quizá sea eso lo que hace falta, factores sorpresa que hagan realidad el tan ansiado y necesario cambio.

Bajo este panorama, el IBEX35 se anota una subida del 1,85% hasta 8.450,90 puntos, en una jornada claramente alcista y con una prima de riesgo que vuelve a situarse por debajo de los 300 puntos básicos, después de retroceder en la jornada de hoy un 3,6% hasta 295,90 puntos, lo que sitúa el bono español a 10 años en el 4,165%. Las nuevas medidas planteadas por el Ejecutivo parecen ser bien recibidas por los mercados, pese a que supongan mantener a los ciudadanos más agobiados y apretados durante un mayor tiempo, quizá lo que es malo por una parte, nos traiga algo bueno posteriormente, aunque el desgaste que produzca pueda no compensar el tiempo y la espera, veremos…

En el Mercado de Divisas, el Euro avanza posiciones y vuelve a acercarse a 1,31 unidades de Dólar, cambiándose a media tarde a 1,308 unidades, mientras el Euríbor retrocede 2 milésimas y marca un nuevo mínimo histórico en 0,513% en tasa diaria.

En el Mercado de Materias Primas, el oro sigue con su recuperación gradual y avanza un 0,7% hasta 1.472,50 dólares, mientras el barril Brent sube un 0,4% hasta 103,42 dólares.

Dentro del IBEX35, es principal referencia de la jornada Bankinter, que ha presentado sus cuentas hasta Marzo, periodo en el que la entidad ha obtenido un beneficio de 50,4 millones de euros, un 1,9% más, con una tasa de morosidad que escaló hasta el 4,5% desde el 3,67% de hace un año y que creen que seguirá al alza mientras el desempleo continúe creciendo. La Consejera Delegada, María Dolores Dancausa, ha criticado las medidas adoptadas por el Gobierno, ya que considera, que mientras se continúe subiendo impuestos, será difícil salir de la recesión. Dancausa también ha dicho que aún queda mucho por ver en el sector bancario, ya que a su juicio la reestructuración bancaria todavía no ha concluido y los próximos meses pueden producirse más fusiones en el sector. Los títulos de Bankinter, cierran la jornada con un avance del 3,1% hasta 2,761 euros y un total de 3.165.843 títulos negociados en el mercado.

Jazztel cierra la sesión con una subida del 1,0% hasta 5,960 euros y un total de 1.052.953 títulos intercambiados de manos por los inversores. La operadora ha presentado también sus cuentas del primer trimestre, en este caso al cierre de mercado. Jazztel ha mejorado su beneficio neto en el primer trimestre un 3,0% hasta 12,1 millones de euros, mejorando de esta forma las previsiones de los analistas, que esperaban un recorte del 1,7%. La base de clientes de ADSL creció hasta 1,356 millones (un 12,0% más que hace un año), aunque en el último trimestre la operadora sólo ha podido captar 16.435 abonados.

Mapfre termina la jornada con una subida del 1,9% hasta 2,789 euros, con un total de 3.748.038 títulos negociados en un rango de precios que ha oscilado entre 2,731-2,793 euros. Los títulos de la aseguradora acumulan ya una revalorización del 20,2% anual, pero su potencial es muy superior, si continúa cediendo posiciones la prima de riesgo española, convirtiéndose la acción en una gran oportunidad.

Banco Sabadell también es protagonista del día, al anunciarse la compra de las oficinas que Lloyds tiene en España, en una operación que desde Renta4 esperan que no genere ningún impacto en la cotización, opinión que también comparten desde Ahorro Corporación Financiera, cuyos analistas recomiendan mantener con precio objetivo de 1,58 euros.  Los títulos de Banco Sabadell repuntan un 1,7% hasta 1,595 euros con un total de 6.690.546 títulos negociados en el mercado.  La operación conlleva la entrada de Lloyds en el accionariado de Sabadell, con una participación del 1,8% del capital, que se compromete a mantener durante al menos 2 años y cuyas acciones provienen de la autocartera que tenía Banco Sabadell, equivalente a un total de 84 millones de euros (53.749.680 acciones).

En el Mercado Continuo, Bankia no pone freno a los descensos y salvo la buena subida registrada tras la presentación de sus resultados trimestrales, no hace otra cosa que aumentar la sangría. Los títulos de la entidad, cierran con un retroceso del 9,1% hasta 11,30 euros, con un total de 306.189 títulos negociados en un rango de precios que ha oscilado entre 10,825-12,150 euros. El valor, en caída libre y sin muestras ni signos que permitan pensar en una recuperación.

NH Hoteles acumula una subida del 6,7% hasta 2,700 euros con un total de 470.434 títulos negociados en el mercado. La cadena hotelera ha presentado sus cuentas del primer trimestre, con un resultado neto recurrente negativo de 39 millones de euros, frente a los 26,6 millones también de pérdidas del mismo periodo del año anterior. El resultado neto incluyendo no recurrente fue de -41,6 millones, desde los -32 millones de un año antes. Desde NH Hoteles, indican que los resultados se encuentran en línea con las previsiones, al esperar un primer trimestre débil, por lo que mantienen sus previsiones para el conjunto del año.

La Seda escala un 6,7% hasta 0,763 euros, con un total de 972.590 títulos negociados en un rango de precios que ha oscilado entre 0,719-0,864 euros. Después de un comienzo espectacular, el valor va perdiendo fuerza y los títulos del grupo químico sufren el desgaste de un valor que ha avanzado más de un 50% en dos sesiones.  Mañana vence el plazo para el pago de la deuda de la empresa y por tanto la inevitable entrada en concurso de acreedores, sin embargo, BA Vidrio ha presentado una propuesta con la que pretende, que sean los accionistas los que decidan cual es la mejor opción para la compañía, si la presentada por BA Vidrio, o bien, la propuesta de los acreedores con el fondo Anchorage a la cabeza.

Finalmente, Uralita obtiene financiación por importe de 320 millones de euros, del fondo de capital riesgo KKR, quién meses atrás estuvo negociando con NH Hoteles. Uralita, con éste préstamo que tiene una duración de 7 años, puede cubrir sus vencimientos de deuda para 2014 con entidades como Santander y Bankia. Al cierre, Uralita avanza un 15,6% hasta 1,560 euros con un total de 459.985 títulos negociados. El valor, deja un gran hueco alcista en su apertura, después de moverse en un rango de 1,520-1,670  euros y cerrar el Viernes en 1,350 euros.

 

Comentario de Sesion