Comentario Sesión 28/09/12

Comentario Sesión 28/09/12

Así quedo la semana y así cerramos el mes

El IBEX35 ha concluido su peor semana desde Julio, tras acumular una caída del 6,34%, pese a todo, el balance mensual es positivo con un avance acumulado del 3,9%. No obstante, los inversores ya están empezando a tomar nota de lo que se avecina, un Otoño caliente, que tendrá su primer capítulo con un mes de Octubre repleto de volatilidad, nerviosismo y muchos acontecimientos en los que los inversores tendrán puesta su mirada.

 

[dropcap font=”arial” fontsize=”14″]Balance semanal, nadie se escapa de las pérdidas[/dropcap]

Si nos fijamos en el comportamiento registrado por todos los valores del Selectivo, ninguno de ellos escapa de las pérdidas durante esta semana y es que el valor que mejor comportamiento ha registrado ha sido Bankinter, que ha acumulado un descenso del 0,68%  hasta 3,375 euros. DIA ha sido el segundo valor con mejor resultado, cerrando la semana con un descenso acumulado del 0,79% hasta 4,295 euros y Mapfre ha cerrado en 2,132 euros (-0,93%) lo que convierte a la aseguradora en el tercer mejor valor del índice.

Entre los peores valores de la semana, nos encontramos hasta 6 valores con descensos acumulados de doble dígito, entre ellos cabe destacar Sacyr Vallehermoso (-13,82%), que no ha podido atacar la cota de los 2 euros, moviéndose esta semana en un rango de 1,611-1,960 euros. Peor le ha ido a Gamesa que ha acumulado un recorte del 14,12% y ha cerrado la semana en 1,636 euros, mientras que FCC es el farolillo rojo con un descenso del 15,06% hasta 10,150 euros.

[dropcap font=”arial” fontsize=”14″]Valores en mínimos[/dropcap]

 

Pero por si esto fuera poco, hasta 14 valores han concluido la semana en mínimos. Así, podemos incluir en este grupo a BME, Popular, Gas Natural, Repsol, Indra, Santander, Iberia, Acciona, OHL, Iberdrola, Mittal, Acerinox y Telefónica. De todos ellos, Acciona es el que más ha sufrido esta semana, acumulando un recorte del 12,56%.

[dropcap font=”arial” fontsize=”14″]El balance Mensual en positivo[/dropcap]

 

Pese a los recortes de esta semana, el balance mensual muestra hasta 10 valores con ganancia de doble dígito, así tenemos  Sacyr Vallehermoso liderando las subidas (23,3%), seguida de Bankinter (18,4%) y Acciona (17,2%).  Peor le ha ido a Bankia (-4,3%) hasta 1,300 euros, Popular (-5,0%) hasta 1,701 euros, Mittal (-5,9%) hasta 11,17 euros y BME (-10,1%) hasta 16,365 euros.

Los recortes semanales en Sacyr Vallehermoso se encuentran plenamente justificados, los inversores han venido acumulando importantes plusvalías durante este mes, lo que ha provocado que buena parte de ellos se haya decantado por realizar beneficios.

Bankinter sorprende, dentro de todo el panorama bancario, como uno de los valores con mayor fortaleza, pues no solo es el segundo mejor valor del mes, sino que además ha logrado mantenerse esta semana consolidando posiciones. Los resultados de la auditoría de Oliver Wyman han sido positivos para Bankinter, que contaría con recursos suficientes en en un escenario adverso, aunque dicha auditorí­a puede resultar más engañosa de lo que parece.

 [dropcap font=”arial” fontsize=”14″]La auditoría de Oliver Wyman siembra dudas[/dropcap]

Los resultados de la auditoría de Oliver Wyman muestran una necesidades de capital para la banca española que ascienden a un total de 53.745 millones de euros (contado efecto fiscal) en el escenario adverso,[highlight] que se calcula suponiendo una caída del PIB del 6,5% hasta 2014 y fija los requisitos mínimos de capital en una Tier1 (6,0%), mientras en el escenario base se calcula sobre una caída del PIB del 1,7% hasta 2014 y con una Tier1 (9,0%) [/highlight]. Es importante tener en cuenta, que a todos los bancos que operan en España se les obliga a fijar una Tier1 del 9,0% a partir de 2013, siguiendo las imposiciones marcadas por Europa y que fueron aprobadas en el RDL 24/2012. Esto quiere decir que si ahora se necesitan 53.745 millones de euros, muy probablemente esta cifra sea el doble si se aplica como corresponde el RDL 24/2012 y que el número de entidades que no necesitarían capital adicional serían Banco Santander, BBVA, Caixabank+Civica y Kutxabank.

 

javier.ruiz(arroba)@elrincondelinversor.com

 

Comentario de Sesion