Comentario Sesión 27/09/12

Comentario Sesión 27/09/12

IBEX35 retrocede 0,15% tras presentacion presupuestos

Jornada de ligeros descensos para la renta variable española, así el selectivo IBEX35 ha terminado la jornada con un retroceso de 0,15% hasta 7.842,30 puntos. La Prima de Riesgo de España ha cedido cerca de un 2,0% hasta 451,40 puntos, mientras el Bono español a 10 años volvía a caer por debajo del 6,0% (5,97%). Los inversores se mantienen a la expectativa, de la publicación mañana del informe de auditoria sobre la banca española, así como de un análisis más exhaustivo de los nuevos Presupuestos Generales del Estado.

En Europa, los inversores han estado pendientes del dato de desempleo en Alemania, que acumula seis meses consecutivos al alza, tras destruirse 9.000 empleos hasta Septiembre, en tasa ajustada a la estacionalidad, lo que mantiene la tasa de desempleo en el 6,8%. Algunos analistas empiezan a advertir que la continúa destrucción de desempleo en Alemania puede poner en peligro la demanda interna y por tanto afectar negativamente al crecimiento, en un momento en el que la guerra de divisas puede ser una variable a tener muy en cuenta.

En España, la presentación de los presupuestos ha centrado la jornada bursátil y en la que ha destacado el nuevo impuesto creado para los premios de Loterías de un 20%, así como la eliminación de la deducción por vivienda, con estas y otras medidas se pretende recaudar 4.375 millones de euros en impuestos. Por otra parte, el Gobierno ha anunciado que hará uso de 3.000 millones del Fondo de Reserva para pagar las pensiones. Se estima que el PIB caiga en 2013 un 0,5% y se fija una subida del 1,0% para las pensiones.

Por otro lado, el Parlamento catalán ha aprobado esta tarde la consulta sobre la autodeterminación catalana, lo que ha contado con 84 votos a favor (CiU,ERC,ICV y SI), mientras que el PSC se ha abstenido y el PP ha votado en contra. Este asunto puede ser otro de los factores a tener presente para la jornada bursátil de mañana, pese a que dicha consulta tenga prevista realizarse durante la próxima legislatura, es un elemento más de inestabilidad e inseguridad.

Dentro del IBEX35, Abengoa se anota una subida del 4,4% hasta 14,095 euros, con un total de 443.076 acciones negociadas en el mercado y pone fin a varias jornadas de retrocesos, lo que le permite fijar un nuevo soporte en el corto plazo en la zona de 13,40 euros.

Inditex se mantiene en el centro de todas las miradas, con unos analistas que no esconden la posibilidad de que el valor rompa pronto con la barrera psicológica de los 100 euros, lo que podría provocar un nuevo tramo alcista. Los títulos del grupo textil retroceden en la jornada de hoy un 2,8% hasta 96,14 euros, en una sesión claramente bajista para el valor, pues ha ido de más a menos durante la sesión. Inditex acumula una revalorización superior al 50% en 2012 y su valor en bolsa se aproxima a los 60.000 millones de euros, superando a pesos pesados como Banco Santander y Telefónica, que ostentan actualmente el segundo y tercer lugar por capitalización bursátil del índice.

En el Mercado Continuo, Banco de Valencia registra una subida del 4,4% hasta 0,191 euros con un total de 1.673.462 títulos negociados en el mercado. La entidad, que se encuentra intervenida por el FROB, ha anunciado que aplicara un ERE que afectará a un total de 485 empleados y reducirá en 70 el número de sus oficinas, con la finalidad de poder racionalizar su estructura y poder cumplir con las condiciones del Memorandum de Entendimiento firmado en Julio por el Eurogrupo y España.

Jazztel cierra la sesión con un avance del 0,3% hasta 4,780 euros, si bien, este avance se produce tras una subasta de cierre especialmente maquillada. Los inversores han negociado un total de 583.145 títulos de la operadora de telecomunicaciones, que a media jornada destacaba por un más que discreto volumen de contratación, sin embargo, el valor puede ser de los más destacados en las próximas semanas si tenemos presente la inminente puesta a la venta de Yoigo, lo que puede calentar el sector.

Finalmente, Uralita se anota un descenso del 5,7% hasta 1,570 euros con un total de 390.517 títulos negociados en el mercado. El valor ha sido protagonista esta semana, tras duplicar casi su precio en una jornada y marcar máximos en 2,30 euros. El volumen de contratación en estas últimas sesiones ha sido muy superior al habitual y es posible que la volatilidad se mantenga vigente en próximas jornadas, donde podremos asistir a nuevos movimientos en la acción, no obstante, parece que la cota de 2,20-2,30 euros se presume como una importante resistencia a tener en cuenta.

 

 

Comentario de Sesion