Comentario Sesión 27/04/09

Mercado aprovecha la peste porcina para recoger beneficios

Si el mercado no tenía suficiente con la crisis económica, la posibilidad de una pandemia ha causado estragos entre los inversores. La peste porcina ha llegado hasta los mercados de renta variable, en forma de venta masiva y es que no cabe duda, que los inversores ven que esta enfermedad puede prolongar la crisis económica.

El Ibex35 cierra la jornada en 8.777,00 puntos, cediendo un 1,25%, aunque las cosas pudieron ser mucho peor, con un mercado sobre el que se desato por momentos el pánico vendedor, cuando se confirmo el primer caso de peste porcina en España.

En el Mercado de Divisas, el Euro retrocede posiciones, después de cuatro sesiones consecutivas de avances y se cambia a 1,3040 unidades de Dólar.

Según el Instituto Flores de Lemus, el paro cerrará el año por encima del 20%, si bien arrojara una cifra media del 18,9% en el conjunto del ejercicio. Esto quiere decir, que el número de parados llegará a la cifra de 4,8 millones. Todos los sectores de actividad se verán afectados por este empeoramiento en las cifras de desempleo, siendo la construcción el más perjudicado, seguido de industria, agricultura y servicios.

Además, los veintisiete han aprobado hoy formalmente la apertura de un procedimiento sancionador a España por su déficit excesivo y han dado al Gobierno hasta 2012 para reducirlo por debajo del 3,0% de PIB. Además de España, también han tenido la misma suerte, Francia, Grecia e Irlanda. Según el calendario establecido, España deberá empezar a corregir su déficit ya el año que viene, siempre que la situación económica empiece a mejorar.

En el mercado hipotecario, el Euribor marca un nuevo mínimo histórico y se sitúa en el 1,754%, con lo que la media mensual del mes de Abril esta ya en el 1,777%. De esta forma y a falta de 3 sesiones para concluir el mes, el indicador reflejará su tasa más baja en sus diez años de historia. Además, los analistas consideran que el indicador aun tiene recorrido bajista y podría situarse en el 1,50% a mediados de año.

En el Mercado de Materias Primas, los futuros del barril Brent retroceden un 3,8% hasta los 49,70 dólares y los del West Texas caen un 4,6% hasta 49,18 dólares.

Dentro del Ibex35, Iberia fue el valor más castigado, afectado ahora por la peste porcina, lo que ha provocado que arranque la jornada con un importante hueco bajista de cierre-apertura. Los inversores siguen muy activos en el valor, moviendo un total de 25.536.451 títulos en un rango de precios que ha oscilado entre 1,40-1,46 euros. Al cierre, Iberia pierde un 6,6% hasta 1,42 euros.

BBVA cierra con un retroceso del 1,7% hasta 7,93 euros con un total de 61.295.249 títulos negociados en el mercado. El mercado esta atento a los resultados que tiene que presentar la entidad presidida por Francisco González. Según un sondeo, el beneficio trimestral de BBVA se situaría en 1.091 millones de euros, esto es, un 22% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Por otra parte, Banco Popular ha cedido al cierre un 1,9% hasta 6,17 euros, con un total de 14.472.778 títulos negociados. Los inversores han penalizado el valor durante la sesión más de un 6,0%, tras presentar la entidad sus resultados de primer trimestre, que han sido peor de lo esperado por el mercado. En concreto, Popular ha ganado 224,76 millones durante el primer trimestre del año, un 30,7% menos que un año antes, debido a que optó por realizar una dotación a provisiones por valor de 175 millones de euros, para prepararse para los efectos de la mora. Popular ha comunicado que pretende cerrar 150 oficinas este año, y un número entre 100 y 150 para el próximo año.

Telecinco escapa de la crisis, registrando al cierre una subida del 3,5% hasta 7,02 euros con un total de 904.337 títulos negociados por los inversores. Tras el importe impulso alcista provocado por los rumores de movimientos corporativos en el sector y la disminución de publicidad en el ente público, el valor sufrió una severa corrección que llevo a sus acciones a retroceder hasta 6,40 euros, zona que se comporta como suelo y desde donde se ha iniciado otro meteórico impulso alcista, con objetivo nuevamente en la zona de los 8 euros.

En el Mercado Continuo, Puleva Biotech termina la sesión con un alza de 10,8% hasta 0,82 euros con un total de 276.497 títulos negociados en el mercado. La compañía, en su Junta de Accionistas celebrada hoy en Granada ha aprobado las cuentas correspondientes al ejercicio 2008 y que se han saldado con unos beneficios de 915.000 euros. Puleva Biotech casi ha triplicado la remuneración de sus consejeros en el ejercicio 2008, hasta alcanzar la cifra de 344.000 euros, frente a los 120.000 euros repartidos en el ejercicio anterior. La subida registrada hoy carece de fundamento y no puede justificarse en ningún tipo de investigación o desarrollo que este realizando la compañía para poder combatir la peste porcina.

NH Hoteles logra escapar del efecto porcino y cierra una jornada de gran volatilidad (2,97-3,49 euros), en 3,42 euros con un alza del 4,6% y un total de 1.321.522 títulos negociados. Los inversores han comenzado castigando mucho al sector turístico, por los efectos que puede tener en el turismo la peste porcina, sin embargo la apertura de Wall Street ha permitido al valor despejar sus dudas y acercarse a Sol Melia, que ha sufrido un fuerte impacto en Bolsa de la gripe porcina. Las acciones de Sol Melia, retroceden un 12,8% hasta 3,67 euros con un total de 1.782.446 títulos negociados. Desde Sol Melia, apuntan que el efecto de la gripe porcina será mínimo, ya que se encuentran en temporada baja. Con estos cierres, es ahora NH Hoteles la que se pone por delante de Sol Melia en cuanto a rentabilidad se refiere. NH registra un retroceso anual del 7,3%, mientras Sol Melia pierde más de un 13%.

Pescanova arranca la jornada con mucha fuerza y un alto volumen de contratación, influida directamente por los primeros brotes de la gripe porcina. Pese a esta gran apertura, el valor se adormece durante el resto de la sesión y se dedica a regular. Los títulos de Pescanova concluyen la jornada entre los tapados del día, con un alza del 2,9% hasta 26,75 euros y un total de 144.471 títulos negociados. El valor mantiene un hueco alcista. La evolución de la peste porcina será decisiva para ver la proyección que puede tener el valor, pese a ello no debemos olvidar que la gripe porcina no se puede transmitir por comer carne de cerdo, después de estar cocinada, el virus muere tras soportas temperaturas de unos 70 grados.

Coincidiendo con la noticia de la ejecución de los derivados que Gas Natural tiene en Unión Fenosa, los títulos de la eléctrica se desploman un 14,8% hasta 7,02 euros con un total de 2.948.672 títulos. El Miércoles Gas Natural ejecutará derivados de Fenosa en poder de UBS por un 5,15% del capital de la eléctrica, así como otro 1,25% en manos de Société Générale.

Finalmente, Viscofan cierra con una caída del 7,4% hasta 13,38 euros, con un total de 1.145.761 títulos negociados en el mercado. El fabricante de envolturas para la industria cárnica ha presentado hoy sus cuentas correspondientes al primer trimestre del año, periodo en el que ha ganado 14,6 millones de euros, un 33% más que en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, el valor se ha visto afectado por la incertidumbre que genera sobre sus futuros resultados, la gripe porcina.

Comentario de Sesion