Comentario Sesión 24/04/09

Catastróficas cifras de paro

Se confirmo el fin de los avances semanales, después de seis semanas consecutivas de registros positivos. Los inversores no han podido esta semana atacar la cota de los 9.000 puntos, influidos también por la muralla que el Dow Jones ha encontrado en el nivel de los 8.000 puntos y que hoy esta tratando de superar.

El Ibex35 se anota hoy un avance del 1,36% hasta 8.888,20 puntos, por lo que el balance semanal queda reducido a un descenso del 1,5%, mucho menos de lo que se podía esperar, después de un comienzo de semana de fuerte castigo. Las esperanzas quedan puestas en Wall Street y su intento de superar la cota de los 8.000 puntos, lo que abriría las puertas a los alcistas en Europa, para continuar escalando posiciones.

En el Mercado de Divisas, el Euro encadena su cuarta sesión consecutiva de avances y tras superar el nivel de 1,30 unidades se mueve ya en 1,3262 unidades de Dólar (+0,9%).

En España, la ministra de Economía, Elena Salgado ha reconocido que el primer trimestre del año será el peor para el empleo, pero que apunta a una inflexión en el mes de Abril. Estas declaraciones las ha realizado después de informar sobre los datos de la EPA (Encuesta de Población Activa) y que indican que ya se han superado los 4 millones de parados. Salgado ha reconocido que estos datos son malos e incluso peor de lo esperado, pero aseguro que no se llegará a los 5 millones de parados.

En Estados Unidos, el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, abre las puertas de la recuperación económica, tras varias semanas marcadas por la presentación de datos económicos negativos, indicando que las condiciones en algunos mercados financieros han mejorado y el declive en el comercio mundial podría estar cediendo. Pese a ello, Geithner aseguro que aun queda mucho por hacer, pues la situación sigue siendo grave e insistió en que la economía mundial se contraerá por primera vez este año en más de seis décadas.

En el Mercado de Materias Primas, el barril de crudo Brent y el West Texas, han cerrado por encima de los 50 dólares, tras varias jornadas de intentos fallidos sobre este nivel.

Dentro del Ibex35, las acciones de Iberia se precipitan un 9,0% hasta 1,52 euros, con un total de 39.688.427 títulos negociados en el mercado. La compañía comunico ayer que no sería posible cerrar con beneficios el presente ejercicio, al mismo tiempo que pretender no repartir dividendos a cuenta de los resultados obtenidos en 2008, planteando un plan de contingencia sobre el que presentará sus líneas maestras durante las próximas semanas. Los títulos de Iberia han estado a punto de perder en intradía el soporte de 1,50 euros, que al final han logrado respetar. El alto volumen de negociación, unido al importante hueco bajista con el que ha arrancado el valor, serán una losa para la próxima semana. De confirmarse la perdida de 1,50 euros, la sangría vendedora puede llevar al valor hasta la zona de 1,25 euros. Entre las agencias, MVR MA ha adquirido 3.459.430 títulos, seguida por IBS BA con un total de 1.436.188 títulos, mientras por la parte vendedora, DBS MA se deshace de 1.674.410 títulos y JPM MA destaca con la venta de 7.482.898 títulos.

La constructora OHL se mantiene incombustible y cierra con una subida del 4,8% hasta 9,99 euros, después de negociarse títulos de la compañía en un rango de 9,51-10,09 euros. Los inversores han movido un total de 843.292 títulos en todo el mercado, animados por el interés de OHL en comprar una constructora en Estados Unidos, zona que consideran estratégica por el plan de infraestructuras presentado por el gobierno de Obama.

La petrolera Repsol, se aproxima a su máximo del mes de Febrero (14,90 euros), gracias al avance registrado hoy del 3,3% hasta 14,39 euros con un total de 6.005.033 títulos negociados en el mercado. Repsol ha presentado una oferta para poder desarrollar las instalaciones para extraer recursos petrolíferos en Nasiriya (Irak), donde competirá con Eni y Nippon. Entre las agencias, BSN BI ha comprado 268.170 títulos, seguida por MOR MA con un total de 249.149 títulos, mientras por la parte vendedora, IMV MA se desprende de 239.503 títulos y JBF MA se deshace de 383.777 títulos.

En el Mercado Continuo, Corporación Dermoestética cierra con un descenso del 6,5% hasta 4,30 euros con un total de 276.031 títulos negociados en el mercado. El valor, dio la campanada ayer, al presentar la compañía una OPA para amortizar un 47% de sus títulos a un precio de 5,50 euros. La fuerte revalorización registrada por este motivo, ha permitido a muchos inversores cerrar posiciones en el valor y quedar a la espera de nuevos acontecimientos.

NH Hoteles cierra con un avance del 8,3% hasta 3,27 euros con un total de 1.050.812 títulos negociados. Gracias a este avance, la cadena hotelera reduce sus pérdidas anuales hasta el 11%, aunque continua rezagada frente a su principal competidora Sol Melia, que ha cerrado hoy con una subida del 9,4% hasta 4,21 euros con un total de 1.206.019 títulos negociados. Sol Melia se ha visto favorecida por la mejora en la recomendación de Infrapoderar a Sobreponderar, emitida hoy por la entidad francesa Cheuvreux. El interés por el sector hostelero esta reanimando las cotizaciones de ambas compañías, que hace tan solo dos meses, acumulan un castigo superior al 40,0%.

Finalmente, Unión Fenosa cierra con un retroceso del 7,0% hasta 8,24 euros con un total de 1.139.502 títulos negociados en el mercado. Gas Natural y Fenosa han puesto en marcha un portal, que permitirá a los inversores seguir el proceso de fusión. Por su parte, Gas Natural ha cerrado la jornada con un descenso del 1,7% hasta 12,12 euros.
euros.

Comentario de Sesion