Comentario Sesión 27/03/13

Comentario Sesión 27/03/13

El rescate a Chipre sigue pasando factura a los mercados

Jornada teñida de rojo para el selectivo español, que retrocede un 1,13% y cierra en nivel de soporte (7.900,40 puntos). La Prima de Riesgo ha vuelto a escalar posiciones (+5,6%) y se sitúa en 381,10 puntos, con el bono español por encima del 5,0%. El Euríbor, volvió a retroceder 2 milésimas y cierra la jornada en 0,545% en tasa diaria, mientras el Euro continúa en caída libre y se cambia a 1,276 unidades de Dólar (-0,7%).

Centrándonos en la prima de riesgo, cabe destacar que la española ha seguido la tendencia alcista que han marcado los mercados para el resto de países, por lo que no se trata de una excepción. El rescate a Chipre y más concretamente las medidas que deben ser aprobadas para evitar la fuga de capitales centran ahora la atención de los inversores, no olvidemos que mañana vuelven a abrir los bancos chipriotas por lo que las medidas deben entrar en vigor antes de dicha apertura.

Pero como venía comentando, no solo la prima española ha subido, sino que en el resto del continente las subidas han sido incluso mayores, así en Holanda la prima de riesgo ha escalado un 38,15% hasta 47,80 puntos, Italia ha cerrado en 351,80 puntos (+8,5%), Irlanda en 299,90 puntos (+7,9%)  y Grecia en 1.163,90 puntos (+7,4%). También, ha habido países con subidas menos significativas que la española, por ejemplo Francia (+3,9%) hasta 73,90 puntos, Bélgica (+3,8%) hasta 95,20 puntos y Portugal (+4,5%) hasta 511,60 puntos. La mayoría de los países cierran en máximos anuales, lo que deja claro cual es el escenario en el que nos estamos metiendo y no es otro que el de un nuevo ciclo de turbulencias financieras, que elevará nuevamente la incertidumbre y el pánico, de ahí, que una parte de los inversores apuesten otra vez con fuerza a un posible rescate de Italia o España.

En cuanto a la caída del Euro, tiene un efecto neutro, ya que si bien es muy beneficioso para las exportaciones, tiene como contrapartida, un efecto negativo en la inflación, ya que puede provocar un nuevo alza del precio de las gasolinas y carburantes.

Entre los datos macroeconómicos conocidos durante la jornada, cabe destacar el IPC adelantado correspondiente al mes de Marzo, mes en el que ha bajado cuatro décimas hasta el 2,4% en tasa interanual, aunque si se compara con el mes de Febrero, registra una subida del 0,4%.

Otro de los datos llamativos del día, es la entrada por quinto mes consecutivo de capitales en España, con referencia al mes de Enero, periodo en el que la entrada neta de capitales se ha cifrado en 30.373 millones de euros, lo que supone su mejor registro en los dos últimos años.

Por otra parte y dentro del lado negativo, las ventas minoristas acumulan ya 32 meses consecutivos de caídas, así se desprende del último dato hecho público y que refleja un descenso del 10,6% de las ventas minoristas en Febrero.

Además de todos estos datos, también se ha conocido que el déficit del Estado hasta Febrero sube hasta el 2,2% del PIB, lo que pone a Montoro en un aprieto para el cumplimiento del objetivo fijado para el conjunto de todas las administraciones y que se sitúa en el 4,5% del PIB para 2013. Desde Eurostat han corregido la cifra de déficit de 2012, que pasa del 6,74% hasta el 6,98% al aplicar criterios no contemplados en España y que a partir de ahora deberán realizarse para el cálculo del déficit.

Dentro dle IBEX35, sesión de caídas generalizadas, con los bancos otra vez en el disparadero. En esta ocasión, los bancos que ayer retrocedieron menos, son hoy los que más caídas registran, así Bankinter se deja un 3,9% hasta 3,802 euros con un total de 2.266.885 títulos negociados en el mercado, dentro de un rango de precios que ha oscilado entre 3,788-3,998 euros. Caixabank tampoco ha sido ajeno a los recortes y sus títulos descienden un 3,8% hasta 2,551 euros con un total de 18.065.264 títulos intercambiados de manos por los inversores.

FCC se toma un respiro y recupera un 0,8% hasta 7,630 euros, con un total de 355.581 títulos negociados en el mercado, en un rango de precios que ha oscilado entre 7,568-7,782 euros. Jornada por tanto de rebote y de regulación de indicadores, pero sin mucho entusiasmo por los inversores, pese al castigo acumulado por el valor.

IAG (Iberia) retrocede un 1,7% hasta 2,949 euros, con un total de 2.214.824 títulos intercambiados de manos por los inversores. La aerolínea, va poco a poco corrigiendo parte del último impulso al alza. IAG ha mejorado la oferta sobre su filial de bajo coste, Vueling, que pasa desde los 7,00 euros por título hasta los 9,25 euros, es decir, un 32,1% más que la anterior oferta presentada por la aerolínea. La matriz de Iberia, también ha decidido cambiar las condiciones de la oferta y el periodo de la misma, así reduce la aceptación mínima al 90% de los derechos de voto de Vueling y amplia el plazo de la oferta de 39 a 48 días naturales.

Arcelor Mittal sigue luchando, pero en un escenario que se ha vuelto más complejo en las últimas dos semanas. La metalúrgica, demuestra una clara tendencia bajista y apenas encuentra un respiro a sus caídas. Hoy, sus títulos retroceden un 1,6% hasta 10,160 euros con un total de 1.112.526 títulos negociados. La clave sigue pasando por lograr respetar el nivel de 10 euros. Si se pierde esta referencia, podríamos asistir a otro impulso bajista de gran magnitud y virulencia.

Uno de los valores que mejor comportamiento estaba registrando hasta la fecha, también ha sido objeto de las ventas, así Mediaset España (Telecinco), pierde un 4,8% hasta 5,591 euros con un total de 2.619.599 títulos negociados durante la sesión. Mediaset cede así posiciones, ante la incertidumbre que vive el mercado y al estar su cotización muy cerca de máximos (5,975 euros).

En el Mercado Continuo, Bankia logra reponerse del gran castigo del Lunes, cuando sus acciones se desplomaron más de un 40%. El destino de la entidad ya está escrito y su camino también, al contar con contrasplit y dos macroampliaciones de capital, que serán suscritas por el FROB y para canjear preferentes. Así dicho, los descensos estarán asegurados y solo falta saber cuando marca su último mínimo. Hoy, sus acciones rebotan un 30,4% hasta 0,193 euros, con un total de 45.248.637 títulos negociados en un rango de precios que ha oscilado entre 0,151-0,230 euros. El valor, sigue teniendo pendiente cerrar el hueco bajista con que abrió el Lunes, solo falta saber si será capaz de cerrarlo y por cuantos días durará la volatilidad en el valor. No olvidemos, que actualmente Bankia es como jugar en el casino, así que mucha precaución.

FAES Farma, no puede confirmar el impulso alcista registrado ayer y sus títulos se dejan la mitad del camino recorrido, por lo que cierran en 2,010 euros (-7,4%) con un total de 304.921 títulos negociados en el mercado. Si el valor es capaz de consolidar posiciones por encima de los 2 euros, la cotizada tiene muchas opciones de volver a buscar su máximo del año.

Llegamos a la fecha clave para Realia y nos encontramos con que no tenemos un acuerdo definitivo sobre la renegociación de su deuda, por lo que debido a la buena marcha de las negociaciones, se le concede por parte de la banca acreedora un nuevo plazo de dos meses para cerrar un acuerdo. En concreto, Kutxabank y Barclays han acordado con Realia salirse del préstamo sindicado, así Realia ha acordado con Kutxabank cambiar su crédito por hipotecas sobre activos inmobiliarios y recomprarle a Barclays parte de su crédito de 40 millones, con un descuento del 45%. Los títulos de Realia cierran en 0,770 euros (+2,7%) con un total de 613.554 títulos intercambiados entre los inversores.

Finalmente, Vueling cierra con subida del 9,0% hasta 9,240 euros, con un total de 283.990 títulos negociados en el mercado. La aerolínea de bajo coste, que ya rechazó en su día la oferta de 7,00 euros por acción realizada por IAG, ya venía descontando una mejora de la oferta y es que sus títulos cerraban ayer en 8,48 euros. La guerra estaba abierta en el accionariado, ya que después de la primera oferta, UBS Warburg incremento su participación en la aerolínea y los mismos pasos siguió Deutsche Bank, quién también comunicó a la CNMV variaciones positivas.

Comentario de Sesion